SANC-S, EL PROYECTO DE CVERDE QUE TRIUNFA EN CONCURSO DE LA ONU

Con una iniciativa tendiente a enfrentar la contaminación acústica en el mar, la ONG que nació de un grupo de estudiantes de Ingeniería UC, triunfó en el desafío por la protección del océano Reboot The Ocean, organizado por Unite Ideas de la ONU.
15-06-2020
Por Sebastián Ávila / Publicado: Junio 2020

SANC-S (Ship Active Noise Cancelling System) es el nombre de uno de los proyectos más recientes que ideó el equipo de Cverde, con el cual obtuvieron el primer lugar en una de las cuatro categorías del concurso organizado por las Naciones Unidas, Reboot The Ocean.

Según explican los integrantes de esta ONG, que nació como un proyecto estudiantil de alumnos(as) de Ingeniería UC, el objetivo de SANC-S es disminuir el ruido ambiental que provocan los buques mercantes y que afecta gravemente a la flora y fauna de los mares. Esto, porque la contaminación acústica que produce el comercio marítimo impide la comunicación de ballenas, peces, moluscos, crustáceos y otros habitantes de los océanos, reduce sus posibilidades de apareamiento, altera sus hábitos de alimentación y movimiento e incluso desvía sus trayectorias de desplazamiento.

Equipo Cverde en campus San Joaquin UCCarlos Von Dessauer, Camila Garcés, Isabel López y Abril San Millán son los integrantes de Cverde que diseñaron Rebloom, un proyecto mayor que incluye a SANC-S y un plan sobre la trazabilidad de especies en el comercio marino. Camila Garcés, secretaria de Cverde, cuenta que en febrero de 2019 se enteraron del certamen Reboot The Ocean de Unite Ideas de la ONU y “dentro de las cuatro categorías nos interesaron dos, así que creamos estos proyectos, investigamos y trabajamos en ellos desde que vimos el concurso, dividiéndonos las tareas en el grupo”, cuenta la alumna de Ingeniería con mayor en Ciencias Ambientales. Tras lograr que SANC-S quedara entre los 15 proyectos finalistas, dentro de una competencia que incluyó más de 80 propuestas de todo el mundo, los profesionales decidieron enfocar sus esfuerzos en seguir desarrollando esa iniciativa, con la ayuda de expertos en medioambiente y bioacústica.

Cuando este proyecto de procesamiento en tiempo real pueda ser ejecutado se vería reflejado en “un dispositivo que iría adherido al buque, que por un lado captaría el sonido, junto a un sistema de procesamiento de datos. Ahí el dispositivo haría la captación de los sonidos y emitiría las ondas sonoras contrarias (interferencia destructiva) que anularían el sonido”, explica Carlos Von Dessauer, vicepresidente de Cverde y también estudiante de Ingeniería Civil, quien tuvo la misión de presentar y defender esta iniciativa frente a los jueces del concurso, a través de una conferencia web, debido al contexto Covid-19.

El 29 de mayo, la instancia comandada por la ONU entregó los resultados: Cverde había ganado la categoría Set Sail for Zero. “Para nosotros es súper importante haber ganado, porque nos va a permitir acceder a diferentes recursos e investigaciones y a hacer más visible esta problemática, que nuestro proyecto salga adelante y así lograr el objetivo principal, que es disminuir la contaminación acústica en los océanos”, dice Camila Garcés. “Fue súper gratificante y satisfactorio. Fue ver el fruto del esfuerzo y cómo reconocieron nuestro trabajo, que fue destacado y lo pudieron ver expertos en el tema”, afirma Carlos. El entusiasmo fue mayor aún, ya que uno de los miembros del jurado se interesó en SANC-S y ofreció su ayuda para avanzar en el proyecto, cuyos próximos pasos son crear el software, elaborar el dispositivo e implementarlo.

Gracias a este triunfo, la ONG Cverde también podrá acceder a tutorías y cursos organizados por Unite Ideas. Junto con ello, Cverde podrá formar parte de la Conferencia sobre los Océanos 2021, la mayor instancia donde se discuten y abordan temáticas de protección marítima y se analizan los lineamientos a seguir a nivel mundial. “Este será nuestro primer paso, el primero de muchos”, anuncia Cverde en sus redes sociales.