UNIDES COMPARTIMOS, LA CAMPAÑA DE ALIMENTOS AUTOGESTIONADA POR ESTUDIANTES UC

Con el objetivo de generar una cadena de compra y entrega de canastas de alimentos a miembros de la comunidad UC y ollas comunes, más de treinta de estudiantes se organizaron para llevar a cabo esta iniciativa solidaria y autogestionada, que en base a donaciones, espera beneficiar a mil familias.
27-07-2020
Por Sebastián Ávila, estudiante de Periodismo

El inicio de la campaña Unides Compartimos se remonta a los primeros días de junio, mes en que un grupo de estudiantes de diversas carreras UC decidieron abordar una problemática que afecta a millones de chilenas y chilenos: la crisis económica producida por la pandemia de Covid19.

Ayleen Salinas, una de las gestoras y voluntarias del proyecto, cuenta que en un principio la idea surgió para apoyar a ollas comunes de distintos sectores de la capital, desde donde “visualizamos que esto era un problema que también estaba afectando a compañeres y trabajadores de la UC, así como familias externas y que no estaba siendo abarcado por espacios institucionales”, explica la alumna de Trabajo Social. Luego, Ayleen realizó un sondeo en el que indagó costos, alternativas, bases de datos e indicadores, y los presentó en una asamblea de estudiantes, dando forma a la iniciativa.

Un equipo de logística que se encarga del contacto y asignación de canastas a las personas inscritas, uno de despacho que se preocupa de entregarlas en las distintas comunas y otro de difusión a cargo de redes sociales, conforman un grupo humano de más de 30 estudiantes que integran Unides Compartimos y que provienen de distintas carreras, como Trabajo Social, Química y Farmacia, Antropología, Historia, Psicología, Pedagogía, Periodismo, entre otras.

“Las canastas de alimentos están pensadas para cualquier persona de la comunidad universitaria que la requiera, para esto se habilitó un formulario de inscripicón donde dejan sus datos y luego los contactamos. En el caso de personas externas, esto se ha hecho a través de integrantes de la misma comunidad UC, donde son les estudiantes quienes nos avisan de vecines que necesiten la canasta o familias que conocieron en sus prácticas, terrenos, e incluso voluntariados, aquí también se piden sus datos y luego se contacta a cada persona”, cuenta Ayleen Salinas. Por otra parte, los datos recopilados les permiten dar sentido de urgencia y enfocar las canastas según los integrantes de las familias, las cuales varían si es que hay niños o adultos mayores.

2020julio unidescompartimos 2
Han sido más de 200 familias y variadas ollas comunes las que han recibido apoyo desde Unides Compartimos. La última entrega, correspondiente a la fase 2, logró beneficiar a 104 familias de 24 comunas de la Región Metropolitana. Se espera llegar a un total de 1000 familias con las canastas de alimentos, que varían entre “canasta extra familia”, “canasta extra” y “canasta básica”, con distintos productos.

La transparencia de datos y gastos ha sido la tónica de este grupo, que ya ha reunido $14 millones en base a donaciones monetarias de la comunidad UC (estudiantes, funcionarios, profesores, etc.), y que espera llegar a la meta de $23 millones de pesos.

Belén Pellegrini es una de las voluntarias del proyecto y relata su experiencia: “Esta campaña me ha enseñado la importancia del trabajo colectivo. Creo que quienes reciben las canastas y los aportes a olla común no son las únicas personas que han recibido algo poitivo de esto. Todas lo hemos hecho y estoy feliz por eso, espero que continúe con más fuerza aún”.

Hace unos días Unides Compartimos lanzó una rifa que será sorteada el domingo 9 de agosto, con la que se busca poder financiar la entrega de canastas a 100 familias. La rifa ofrece más de 25 premios de tiendas que donaron productos para esta iniciativa solidaria.

“Esta campaña nos ha permitido que entre la misma comunidad nos apoyemos entre quienes están sufriendo los efectos más crudos de la pandemia, donde la crisis económica y alimentaria ha mermado en la calidad de vida de muchas familias dentro y fuera de la UC”, afirma Ayleen.

Si deseas aportar en esta campaña solidaria o en la rifa que iniciaron, ingresa a la cuenta de Instagram @unides.compartimos