CÓMO LOS ESTUDIANTES IMAGINAN SU TRANSICIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO

El equipo del Observatorio de las Juventudes Universitarias elaboró el estudio ¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado. En él se abordan las preocupaciones, dificultades, facilitadores y estrategias de estudiantes de últimos años respecto de su futuro ingreso al mundo laboral
19-11-2019
El estudio cualitativo y exploratorio "¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado2 describe proyecciones de transición imaginadas desde la universidad al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado en sus últimos años de formación. Basado en el análisis de entrevistas a 19 estudiantes de cuatro carreras UC -Ingeniería Comercial, Enfermería, Psicología y Agronomía-, se presentan preocupaciones, dificultades, facilitadores y estrategias proyectadas en función del futuro ingreso al mundo laboral.

Entre los principales hallazgos se destaca que la anticipación del egreso puede constituir una preocupación importante para el estudiantado, que esta preocupación dependería de la posición de su carrera en el mercado laboral y de la posición del estudiante en la estructura social, y que los discursos de transición al mundo del trabajo tienden a sobre enfatizar el potencial individual al respecto, eclipsando otros aspectos vinculados.

Si quieres conoer el estudio completo, DESCARGA AQUÍ