COORDINADOR DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD UC CONCEDIÓ ENTREVISTA PARA TVN SOBRE LA TRANSICIÓN DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD

COORDINADOR DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD UC CONCEDIÓ ENTREVISTA PARA TVN SOBRE LA TRANSICIÓN DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD
Gonzalo Gallardo, Psicólogo Educacional y Coordinador del Observatorio de la Juventud UC, dió una entrevista para el programa 24 horas de TVN, en el que habló sobre los desafíos de ingresar a la educación superior.
12-03-2019
El pasado 9 de marzo Gonzalo Gallardo, Psicólogo Educacional y Coordinador del Observatorio de la Juventud UC, dió una entrevista para el programa 24 horas de TVN, en el que habló sobre los desafíos de ingresar a la educación superior.

En la instancia Gallardo habló sobre lo complejo que puede llegar a ser la transición del colegio a la universidad, en especial para los alumnos de regiones, según una encuesta realizada el año 2009 por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) a novatos de la UC.

“Enfrentan una triple ruptura; un cambio de región, cambio de hogar y un cambio de institución de educación”, explicó el psicólogo educacional en el programa de televisión, quién además explicó que muchas veces los estudiantes de regiones creen tener mayores desventajas por venir de colegios que consideran de menor calidad en comparación a los de la capital, y en el ámbito social sienten mucha más soledad y desconocimiento de los grupos sociales.

Gonzalo Gallardo tvn

Para Gonzalo las instituciones de educación superior han ido tomando conciencia de lo que ocurre con los estudiantes en su vida académica, especialmente con la transición colegio/ universidad, puesto que este cambio también es su responsabilidad, por lo que muchas universidades han incluido a tutores pares que acompañan a los nuevos alumnos en la adaptación de las nuevas responsabilidad y mundo académico en general.

“Cuando las instituciones se preocupan de las inclusiones, es decir se preocupan por el aprendizaje, la participación y la presencia de los estudiantes, tienen que identificar las barreras que limitan aquello y actuar en consecuencia; y por parte del estudiante, lo importante es que si existe alguna situación que le cause problemas pueda pedir ayuda”, concluyó el coordinador del Observatorio de la Juventud.