GONZALO GALLARDO OBTIENE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO A SU LABOR DOCENTE

Con una nutrida trayectoria en la UC, como docente e investigador, el coordinador del Observatorio de la Juventud fue galardonado con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2018. Este reconocimiento busca promover la mejora e innovación de las prácticas docentes en la UC, destacando a quienes realizan un trabajo docente de excelencia.
15-03-2019
Por Florencia Ramos / Vive la UC

Un valioso reconocimiento obtuvo recientemente uno de los integrantes de nuestro equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, Gonzalo Gallardo, coordinador del Observatorio de la Juventud Universitaria y profesor de la Escuela de Psicología. Gonzalo es uno de los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2018, en la categoría Jornada Parcial, de la Escuela de Psicología.

Gonzalo ingresó en 2001 a la UC, como estudiante de Psicología y asegura que tuvo grandes maestros(as), lo cual lo incentivó a iniciar tempranamente su trayectoria enseñando a otros, primero como ayudante y luego como profesor de la escuela donde se formó. Con un magíster en Psicología Educacional, este también ex dirigente estudiantil siempre estuvo interesado en investigar la relación alumno-profesor que se desarrolla en las salas de clases, temática que ha podido profundizar mediante diversos estudios realizados en el Observatorio de la Juventud Universitaria de la DAE, la publicación del libro Prácticas para una Docencia Inclusiva y el desarrollo de toda una línea de investigación, talleres y charlas, entre otras iniciativas tendientes a crear un contexto universitario más inclusivo para todos los estudiantes. “Los profesores estamos en primera línea en la construcción de una universidad inclusiva, y si el docente no se preocupa de asegurar igualdad en las posibilidades de aprendizaje de todos sus estudiantes, no estamos avanzando en lo que la institución se ha propuesto como desafío para su desarrollo. La docencia universitaria es un privilegio y una gran responsabilidad, especialmente por el impacto -positivo o negativo- que podemos ejercer en las trayectorias académicas de cada estudiante”, asegura Gonzalo, quien también fue representante estudiantil los años 2004 y 2005 en el Centro de Estudiantes de Psicología.

Desde el año 2007, la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) entrega el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca promover la mejora e innovación de las prácticas docentes en la UC, destacando a los(as) profesores(as) que realizan un trabajo docente de excelencia. Así, cada año, alternadamente, las unidades académicas son convocadas a participar y premiar a sus mejores docentes de pregrado, con el fin de destacar a quienes se destacan en el aula, promueven el saber, la formación integral de los alumnos y el espíritu de servicio, cumpliendo con la misión de formar profesionales de calidad para Chile. Cabe destacar que los docentes premiados son propuestos por toda su comunidad local, es decir por las autoridades de la unidad académica, estudiantes y otros docentes.

Para Gonzalo, haber obtenido el Premio a la Excelencia Docencia llega a coronar una trayectoria que aún es incipiente: “aún queda mucho por delante, pero este premio te dice: vamos bien, sigue así. Además, resulta un respaldo importante en relación a la difusión de las investigaciones y documentos que hemos desarrollado desde la DAE en torno a la promoción de una docencia inclusiva en la UC”.

La entrega del galardón está programada para el día 29 de marzo, durante la ceremonia de inauguración del año académico 2019, que se realizará en Campus Oriente.