REFLEXIONES SOBRE EL BIENESTAR ESTUDIANTIL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Aprendizajes de los estudiantes durante su ingreso a la universidad; el rol del bienestar estudiantil en la calidad de la educación superior y los desafíos que implica la formación universitaria en tiempos de pandemia, fueron algunas de las temáticas abordadas en la charla virtual “Transición a primer año, bienestar estudiantil y calidad en educación superior: apuntes para la reflexión en contexto Covid-19". Ésta fue organizada por la Escuela de Psicología UC y participó Gonzalo Gallardo, docente de esa unidad y coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la DAE.
18-08-2020
Por Javiera Mateluna (ayudante Vive la UC) / Publicado: 18 de agosto 2020

Uno de los desafíos más complejos para los estudiantes es pasar desde la enseñanza media a la universitaria. Sin embargo, este proceso se torna aún más difícil para quienes se están integrando a la educación superior en este nuevo escenario de pandemia que afecta al país. Para profundizar sobre este fenómeno, la Escuela de Psicología UC organizó la charla “Transición a primer año, bienestar estudiantil y calidad en educación superior: apuntes para la reflexión en contexto Covid-19", que fue transmitida por Zoom.

La instancia, realizada el pasado 13 de agosto, contó con la participación de Gonzalo Gallardo y Judith Scharager, académicos de la Escuela de Psicología UC. Tras una convocatoria abierta a todo público, ambos expositores se dirigieron ante más de 200 participantes, entre ellos, estudiantes UC, académicos, orientadores y docentes de establecimientos educacionales para hablar del bienestar estudiantil y la transición a la universidad.

2020agosto charlatransicionuniversidad 4

“El paso del colegio a la universidad es una ruptura importante en la vida de los estudiantes. Implica un cambio de rol, un cambio de ambiente, desarrollo y un cambio en el plano privado. Cada estudiante tiene que desarrollar una nueva relación consigo mismo e ir entendiendo su nueva posición en el campo social”, explicó Gallardo.

Además, el coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias UC recalcó la importancia del bienestar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes: “Sin condiciones de bienestar, el aprendizaje se ve bastante reducido, por lo tanto, como comunidad universitaria, si estamos pensando una lógica más sistémica, es necesario hacer este trabajo”, señaló.

2020agosto charlatransicionuniversidad 3

Sin embargo, Judith Scharager, directora ejecutiva de la agencia Qualitas, advirtió la problemática existente en los sistemas de acreditación para la educación superior. Para la experta, estos no considerarían el bienestar como una dimensión esencial para el aprendizaje: “Hoy, lamentablemente, la acreditación se confunde con calidad, como si fueran sinónimos (...). Se mide la dimensión intelectual, lo financiero (...) y lo ocupacional, y queda todo lo demás fuera”, destacó.

La académica de la UC enfatizó también lo significativo de considerar la salud mental en diferentes ámbitos del proceso formativo universitario: “La condición actual del bienestar y la salud mental de las comunidades académicas debe ser integrada en todos los procesos de formación integral, debe ser promovida por los miembros de la comunidad académica”, mencionó Scharager.

¿Qué servicios ofrece la universidad para promover el bienestar de los estudiantes?

Actualmente, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ofrece virtualmente varios servicios y actividades realizadas por diferentes programas de Deportes UC y Salud Estudiantil. Entre ellos, los cursos deportivos de formación general y continuidad de entrenamiento online para seleccionados(as) UC; la atención en salud mental y dental; los talleres, charlas y consejerías del Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño; las consejería online sobre temas de parejas, actividades y consejerías de Campus Saludable, talleres, consejerías y auto-tests sobre alcohol, tabaco y otras drogas, actividades y consejos para estudiantes con hijos, entre otros. Estos servicios buscan promover estilos de vida saludable, así como el bienestar físico y mental de los estudiantes y la comunidad UC, en general.

Del mismo modo, las áreas de Desarrollo Estudiantil de la DAE, como el Observatorio de las Juventudes Universitarias, el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), el CARA UC, los Fondos Concursables DAE y los Talleres Extraprogramáticos también han adecuado sus servicios para que en este período de crisis, los estudiantes puedan seguir desarrollando habilidades co-curriculares.

Como concluye el académico de Psicología UC, el bienestar implica una mejor calidad de vida para los estudiantes: “Un nivel positivo de alto bienestar, por supuesto que va a ser una condición que va a pomover mejores condiciones de salud, mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo en general”, menciona Gallardo.