ALUMNA DE CIENCIA POLÍTICA PARTICIPARÁ EN MUNDIAL DE SURF ADAPTADO

La discapacidad visual de Sara Lara jamás ha sido impedimento para que, desde pequeña, practicara distintas disciplinas deportivas. Hoy es el surf lo que le apasiona y, gracias a su perseverancia y el apoyo de su familia y de la universidad, esta alumna de Ciencia Política se prepara para viajar a EE.UU., donde será la primera chilena en competir en el Mundial de Surf Adaptado, que se realizará del 12 al 16 de diciembre.
07-12-2018
Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC

2018dic saralarasurf 3“Me encanta el agua, soy muy acuática. Para mí estar en contacto con el mar es un desafío exigente, pero que a la vez me relaja, porque el mar es inquieto, no sabes con lo que te puedes encontrar, es como mágico”. Con estas palabras, Sara Lara, alumna de segundo año de Ciencia Política, describe las sensaciones y emociones que la embargan cuando nada o se sube a una tabla de surf, deporte que practica con pasión desde 2012 y que hoy la tiene ad-portas de viajar a EE.UU., para integrar el Team Chile que participará en el Mundial de Surf Adaptado, a desarrollarse en la playa La Jolla Shores de California, entre el 12 y el 16 de diciembre.

Sara nació con un defecto a la retina en ambos ojos que solo le permite distinguir un poco de luz y sombra, pero no colores ni formas. Pero esto no ha sido impedimento para que esta joven practique distintas disciplinas adaptadas, desde que era pequeña, de la mano de la fundación Andes Mágico: natación, esquí, atletismo, escalada, taekwondo, hipoterapia y hoy surf. “Mis papás siempre me han motivado a que haga muchas cosas, como a los 2 o 3 años me inscribieron en un gimnasio. Me encanta ese impulso que ellos siempre me han dado”, destaca esta joven que ingresó a la UC en 2017, vía admisión especial, y que durante su trayectoria académica ha contado con el apoyo y los servicios del PIANE UC.

Este año la Asociación Internacional de Surf incluyó la categoría Mujeres Ciegas, gracias a lo cual Sara será la primera chilena en competir en el IV Stance ISA World Adaptive Surfing Championship. Sobre la competencia, la estudiante y deportista explica que algunos competidores, como ella, requieren asistencia durante las pruebas: “La persona que te va asistiendo solo puede guiarte a través de estímulos sonoros. No puede tocar tu tabla ni a ti, solo te va dando instrucciones de cómo posicionarte frente a la ola, cuando tienes que remar, cuando ponerte de pie, etc”.

Es primera vez que Sara participa en un torneo internacional y está muy emocionada, al igual que agradecida por el apoyo que le ha brindado la UC para poder ser parte del team Chile, que competirá con otros 24 equipos de distintos países. Durante una breve reunión con el director de Deportes UC, Jorge Silva, y otros integrantes de esa unidad, Sara recibió la bandera oficial de la universidad y dio a conocer sus expectativas: “Espero aprender, tener experiencias, conocer personas y muchos lugares. Es lo que siempre le he pedido a la vida. La competencia será exigente, pero estoy confiada en que hay posibilidades de obtener una medalla”.

Tras finalizar el semestre y los exámenes, Sara ya se encuentra en su casa en Viña de Mar, ultimando los detalles de ese viaje a EE.UU. que la llevará a conocer nuevas latitudes, personas y experiencias de vida, como ella siempre anhela.