BUENOS CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL

En abril, comienzan las primeras pruebas, se intensifica el ritmo de trabajo y empezamos a llenarnos con distintos quehaceres de la vida universitaria y familiar, lo que muchas veces nos hace sentir sobrecargados, estresados y sin tiempo libre. ¡Pero tranquilo(a)! En el mes de la salud, compartimos 5 consejos para mantener en equilibrio tu bienestar psicológico y sobrellevar de buena forma las exigencias del primer semestre.
15-04-2019
Por María José Milla / Ayudante Vive la UC

En el mes de la salud, Estar con el celular en la mano navegando por Instagram, a la vez que miras en tu computador la bibliografía que te envió el profesor por correo y, mientras la lees, traspasas a tu cuaderno los apuntes y estudias para la prueba de mañana. ¿Te suena familiar esta escena? Esto es lo que se conoce como multitasking, multitareas en español, la capacidad que poseen las personas de realizar varias acciones al mismo tiempo.

Sin embargo, según la psicóloga y jefa del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, María Paz Jana, el multitasking es uno de los principales motivos que provoca que las personas tengan sensación de agobio y sentirse sobrepasados(as).

¿Cómo se puede combatir esto, especialmente durante la época intensiva de estudio o trabajo? Si bien no es fácil, porque depende de la personalidad de cada uno(a), su nivel de resiliencia y forma de enfrentar las situaciones, María Paz detalla cinco recomendaciones que pueden ser de utilidad para cuidar nuestra salud mental. ¡A tomar nota!

1.- Equilibra el deber y el placer: Dedicar mucho tiempo y mente a lo académico nos hace olvidar que este es solo uno de los aspectos de la vida. Familia, amigos, hobbies y otros, son las demás áreas a las que te debes dedicar para tener un espacio mental en el que dispongas de tiempo para ti y tus propios intereses sin que el estudio los invada. “Hay que decir: "tengo que estudiar porque lo tengo que hacer”, pero puedo, por ejemplo, hacer trekking una vez al mes, porque eso es algo mío. Me da espacio mental para otra cosa”, explica.

2.- Aprende a estar en el momento presente: Este consejo va relacionado al primero. Si decides dedicarte a una actividad que te gusta y te distrae, ¡disfrútala! Es necesario generar un lugar en el que hagas lo que te interese para descansar, pero para lograrlo debes concentrarte en esa actividad y no estar pensando en lo que “deberías estar haciendo”, porque la preocupación impide que tu mente se relaje. “Si ya estoy donde estoy (en cualquier actividad de ocio), decir: ya estoy aquí. Disfrútalo, porque ya habrá tiempo para lo demás”, aconseja María Paz.

3.- Asume las decisiones tomadas: Elegir aprender en la universidad conlleva estudiar más que en el colegio si queremos obtener buenos resultados. El afirmar que nosotros elegimos nuestra carrera, nuestros ramos y conllevando que esto implica esfuerzo adicional, se convierte en un factor protector que puede ayudar a sobrellevar los momentos difíciles. “Es empoderarse de las decisiones que uno toma”, dice.

4.- Ten un hobbie: Bordar, tocar un instrumento, practicar deporte, dibujar o salir a pasear con tu mascota, ¡no importa lo que sea! Pero ten una actividad y hazla al menos una vez al mes, de esa forma sentirás que haces más que solo dedicarte al estudio o al trabajo. “Uno va a sentir que no está sólo estudiando, hay tener algo extra que hacer… Algo para uno mismo”, señala.

5.- Pide ayuda a tiempo: Si te sientes sobrepasado(a) y comienzas a notar malestar, tristeza o desánimo sin una causa concreta aparente, pide ayuda. Por ejemplo, algunos síntomas de estrés, ansiedad o depresión que puedes sentir son: 1) las personas con las que interactúas frecuentemente te dicen que no estás reaccionando como sueles hacerlo; 2) notas que te estás aislando; 3) tu estado anímico cambia de manera que te preocupa a ti o a tus cercanos; 4) empiezas a ver todo gris, es decir te enfocsa más en las cosas malas o los problemas, más que en las soluciones o buenos momentos del día a día.

Si eres estudiante, puedes acudir a diferentes servicios o consejerías de Salud Estudiantil que te pueden ayudar. Conoce más aquí.

Si eres docente o funcionario, también puedes participar en campañas y charlas que realiza Salud Estudiantil. También puedes recurrir a la Unidad de Salud Mental de UC-Christus, solicitando hora al call center.