ELECCIONES FEUC 2019: NAU SE IMPUSO EN SEGUNDA VUELTA Y LIDERARÁ lA FEDERACIÓN NUEVAMENTE

El movimiento Nueva Acción Universitaria, encabezado por su recién electa como nueva presidenta, Belén Larrondo, obtuvo un 57,8% de los votos, por sobre el Movimiento Gremial, que tuvo un 42,2%. En tanto, Paulina Carrillo, candidata de Surgencia, resultó elegida como consejera superior con un 51,9%
09-11-2018
FUENTE. Radio UC y Dirección de Comunicaciones VRC-UC

Tras dos años a la cabeza de la FEUC, Nueva Acción Universitaria (NAU) volverá a asumir la presidencia de la federación en 2019, liderados por Belén Larrondo como presidenta. Esta sería la novena vez que la lista NAU asume el cargo en su historia, y su tercera vez consecutiva. Con un total de 7.742 votos, la lista superó con holgura los 5.657 votos del Movimiento Gremial.

A diferencia del año pasado, donde el NAU se impuso a Solidaridad por 513 votos, este año hubo una gran brecha entre ambas listas, pues la lista ganadora superó por más de dos mil votos al Movimiento Gremial. A pesar de que las mesas cerraron a las seis de la mañana, el resultado ya estaba definido desde las cuatro.

Tras el triunfo, en la tradicional primera conferencia de prensa que da la lista vencedora, Belén Larrondo enfatizó en que las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UC tienen una gran trascendencia y destacó el resultado. "Hoy, como Nueva Acción Universitaria, hemos marcado un hito en estos diez años de movimiento. Tuvimos una gran brecha en la votación frente a la otra lista, salimos con la primera mayoría y estamos muy contentos por eso", dijo la recién elegida presidenta.

"Tenemos un gran programa para el otro año, el que consiste principalmente en una búsqueda por articular los movimientos sociales que hoy existen en nuestro país y en nuestra universidad. Queremos, con la institución, llegar a acuerdos, llegar a cambios", agregó.

Además, se refirió a la necesidad de seguir trabajando en materia de feminismo, los protocolos contra los abusos sexuales, las condiciones de trabajo que enfrentan los funcionarios, además de las distintas situaciones y obstáculos que viven los estudiantes de la universidad. "Creemos importante tratar de avanzar en tener una universidad cada vez más segura para nuestras compañeras. Muchas se sienten con miedo de denunciar, porque los protocolos han sido suficientes en la gran mayoría de las instituciones de educación superior, y también en los colegios y liceos. Por eso queremos ser una federación que pueda acoger todos esos problemas. Creemos que es así como podremos vivir en una universidad que sea un ejemplo para el país", expresó Belén Larrondo.

Por su parte, el candidato a presidente por el Movimiento Gremialista, Ignacio Palma, reconoció la derrota de su lista dos horas antes de que cerraran las mesas, faltando todavía 4.400 votos por contar. “No vean esto como una derrota, sino como una posible victoria para el próximo año, donde tendremos que atraer gente desde las carreras más chicas”, declaró. Además, Palma se mostró dispuesto a colaborar con la Federación del próximo año. “Yo me pongo a disposición desde el minuto uno a ayudar en aquellos proyectos en los que estemos de acuerdo”, agregó.

Puedes revisar el detalle completo del CONTEO DE ESTA ELECCIÓN AQUÍ

Paulina Carrillo resultó elegida para la Consejería Superior

La candidata única de Surgencia consiguió una aprobación del 51,9% para quedarse con el puesto de la Consejería Superior, sacando 7.135 votos e imponiéndose por poco más de quinientos votos frente a la opción que rechazaba su cargo, que alcanzó 6.616 votos, el equivalente a un 48,1%.

“Tuvimos una buena respuesta como lista, la gente está ahí y espero que el próximo año podamos organizarnos mejor”, afirmó la recién elegida Consejera Superior. Además, tras conocer el triunfo del NAU, declaró Paulina Carrillo: “Existe una izquierda alternativa al NAU, y no podemos dejar que el proyecto (Surgencia) se hunda”. Sin embargo, la nueva consejera ya visualiza los futuros acuerdos con la FEUC: “Ahora vamos a tener que negociar los presupuestos con la Federación”, afirmó.

Un proceso marcado por las denuncias de abuso

Al cierre de la primera vuelta, que dio por ganadores al NAU y al Movimiento Gremial, se generaron denuncias anónimas por abuso sexual dirigidas hacia dos candidatos rivales (MG y Surgencia). Frente a este panorama, la UC ha continuado desarrollando discusiones y medidas para avanzar y contextualizar el protocolo contra la violencia sexual. En ese sentido, comenzó a desarrollar un protocolo desde 2017 y el primer semestre se conformó la «Unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual», que surgió al alero de la implementación de esta política de prevención y apoyo.

La unidad está conformada por profesionales de la psicología y busca generar un espacio de orientación y acogida para las víctimas de violencia sexual, buscando la mejor solución posible de acuerdo a la particularidad de cada caso.

Las psicólogas M. de los Ángeles Aliste y Alejandra Blanco lideran esta nueva entidad, la que busca transformarse en un área especializada de orientación, acogida, acompañamiento y apoyo a todos quienes puedan sufrir este tipo de experiencias: estudiantes, académicos, funcionarios contratados y subcontratados. Ambas psicólogas son profesionales experimentadas en la materia. Antes de llegar a la UC trabajaban en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la PDI. Desde junio, es posible recurrir a ellas por diversas vías.

Puedes conocer más detalles sobre el FUNCIONAMIENTO DE ESTA NUEVA UNIDAD DE PREVENCIÓN Y APOYO