MASCOTA UC DEBUTA EN CEREMONIA DE DEPORTISTAS DESTACADOS 2018

Los seleccionados UC hicieron entrega del Puma al rector Ignacio Sánchez, constituyéndose como la Mascota UC, un nuevo símbolo que contribuirá a potenciar el sentido de identidad y pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria.
18-12-2018

Por Equipo Vive la UC

Diciembre 2018

mascota3Un puma, el animal sagrado del pueblo mapuche, es la Mascota UC, el nuevo símbolo que representa los valores y el sello de nuestra universidad, la cual fue presentado en forma oficial a la comunidad, durante la Ceremonia de Deportistas Destacados UC, el 4 de diciembre. Durante esta premiación, María Jesús Ramos e Ignacio Urzúa, capitanes de las selecciones UC de Balonmano, Damas y Mujeres respectivamente, entregaron al rector Ignacio Sánchez la Mascota UC, a modo de regalo por los 130 años de la institución.

En la ocasión, ambos deportistas recordaron que la Mascota UC cobró vida tras un proceso de dos años de surgió de un proceso de reflexión, co-creación y un concurso conceptual en el que participaron distintos integrantes de la comunidad universitaria, a través de los cuales se logró recoger ideas, percepciones, simbolismos, valores y espíritu deseado de este personaje. Así, tras realizarse intervenciones, juegos y un concurso, se definió que la Mascota UC sería el Puma, un personaje que acompañará a las Selecciones UC en sus distintos torneos, fortaleciendo así la mística en torno al deporte y otras iniciativas universitarias. Durante este año 2018 la Dirección de Asuntos Estudiantiles trabajó junto a la Vicerrectoría de Comunicaciones, en torno a distintas propuestas gráficas, que fueron decantando en posteriores entrevistas, recolección de opiniones y focus groups, para obtener el feedback de deportistas y representantes estudiantiles UC.

Durante la entrega oficial de la Mascota UC al rector Sánchez, se destacaron las cualidades que hacen del puma un excelente símbolo que contribuirá a potenciar la identidad de la UC y el sentido de pertenencia de sus integrantes.

logomascota garra2El puma es un animal nativo de nuestro continente y está presente a lo largo de todo Chile, desde Arica a la Patagonia. El puma (pangui o trapial) es uno de los animales de mayor jerarquía dentro de las especies sagradas del pueble mapuche. También destaca por su valentía, fuerza y sagacidad. Es ágil e inteligente, con alta capacidad para lograr metas y superar adversidades. Demuestra coraje, garra y confianza al momento de actuar. El puma también es astuto, valeroso y con fuerza de voluntad, cualidades que todo estudiante UC debiera tener para afrontar los desafíos.

La presencia del puma es clave en el ecosistema, al igual que la UC lo es dentro del sistema universitario chileno. Y, a pesar de todas sus virtudes, fortalezas e independencia, es necesario que todo el entorno se preocupe y cuide al puma, así como todos nosotros debemos cuidar a nuestra institución.