Nuevas acciones por el reconocimiento y respeto a la diversidad

Como parte de los avances en inclusión en la UC, los estudiantes transgénero ya pueden iniciar el proceso para acceder a una tarjeta universitaria complementaria con su nombre social. Esto se suma a acciones implementadas previamente, como los baños inclusivos en todos los campus.
04-06-2018
Por M. Antonieta Laporte (Vive la UC)
Junio 2018

En el marco del trabajo que realiza la universidad para potenciar la inclusión al interior de la comunidad, destacan algunas medidas orientadas a los estudiantes transgénero. Una de estas medidas, que fue propuesta por el MAFI y anunciada el día lunes 28 de mayo, consiste en que aquellos(as) alumnos(as) que deseen modificar su identificación, la institución reconoce su nombre social, a través de una tarjeta universitaria complementaria.

Para poder llevar a cabo el proceso, los estudiantes deben acercarse a la Dirección de Inclusión y entregar los datos necesarios. Será esta área de la universidad la encargada de consolidar la base de datos de quienes soliciten esto. Además, se aprovechará la instancia para ofrecer el cambio de usuario del e-mail institucional, alternativa que ya existe disponible desde marzo de este año. La Dirección de Inclusión se encuentra en el edificio del Centro de Desarrollo Docente, 3er piso (campus San Joaquín), y también se puede solicitar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta medida se suma a otras acciones que se han venido trabajando con los representantes estudiantiles desde ya hace un tiempo. Alguna de ellas son la habilitación de 20 baños inclusivos (neutros) en todos los campus UC, de Santiago y Villarrica -medida que fue anunciada en la jornada de representantes estudiantiles del 23 de abril- y la entrega de orientaciones a unidades académicas, en la línea de no poner dificultades para el uso del nombre social de alumnos(as) transexuales en la interacción cotidiana.

“Nuestro fin es mantener siempre una actitud de respeto y tolerancia, remarcando que no debe existir ningún signo de discriminación arbitraria hacia nuestros estudiantes”, explica el Director de Asuntos Estudiantiles, William Young. Asimismo, el martes 29 de mayo, el Rector Ignacio Sánchez señaló a un medio radial que a la fecha existe conocimiento de que en la UC hay unos 20 estudiantes trans a quienes “queremos acoger, conocer sus necesidades, ser para ellos una institución acogedora, y ver cómo podemos colaborar con el desarrollo y promoción de cada una de estas personas".

Para continuar avanzando en potenciar una cultura del respeto en la UC, solicitamos a los estudiantes transgénero que requieran plantear otras inquietudes acercarse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para conversar y analizar su factibilidad.