CDP y PIANE avanzan en inclusión laboral para personas con discapacidad

La Dirección de Inclusión, en conjunto con el CDP realizaron la jornada Acercándonos al Mundo Laboral, en la cual participaron estudiantes con necesidades especiales y representantes de empresas que promueven políticas de inclusión e integración.
21-03-2018
Proyecciones a futuro, desarrollo de carrera y herramientas para posicionarse de manera firme en el mercado laboral fueron algunas de las temáticas que trató ‘Acercándonos al mundo laboral: instancias de preparación y experiencia de inclusión de empresas’. Este evento se llevó a cabo el 11 de octubre y fue organizado por la Dirección de Inclusión, a través del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC), en conjunto con el Centro de Desarrollo Profesional UC (CDP).

inclusion laboralPor parte de la Dirección de Inclusión, participó su directora Catalina García, y las integrantes del PIANE Andrea Vásquez y Ana María Hojas. En tanto, desde el CDP se hicieron presentes Fernanda Costa y Sol Salas.

Nuevas concepciones acerca del mundo laboral inclusivo fue lo que alumnos que participan en los servicios que ofrece el programa PIANE UC vivieron en esta instancia, que reunió a expertos de variadas áreas con el propósito de otorgar herramientas y crear nexos entre las instituciones y los futuros profesionales UC.

En la ocasión, participó Fernanda Costa expuso sobre la importancia de que los jóvenes reflexionen acerca de los intereses, habilidades y proyecciones que poseen. Asimismo, Fernanda detalló los servicios que el CDP tiene disponible para apoyar a los alumnos en su proceso de transición desde la universidad al mundo del trabajo, como talleres de desarrollo de carrera, ciclos de charlas temáticas, asesorías personalizadas, mentorías, etc.

La jornada de inclusión laboral también contó con la presencia de diversas empresas, como Accenture y Wallmart, que relevaron a los asistentes sus políticas de inclusión y cargos/áreas disponibles para profesionales que se encuentran en situación de discapacidad. Luego de esto, se continuó con la charla de la terapeuta ocupacional Tamara Aising, perteneciente a la consultoría de RR.HH. MVS Inclusivo, reconocida por ser pionera en el ámbito de la inclusión y apoyar a empresas en el cambio cultural y las adaptaciones concretas que deben hacer para incorporar a personas con  discapacidad.

Fernanda Costa destaca la importante de este trabajo conjunto entre la Dirección de Inclusión y el CDP: "Es una “colaboración que tiene valor desde el punto de vista institucional, puesto que se pueden compartir conocimientos y experiencias que aporten en gran manera a los estudiantes, entregándoles un punto de vista más panorámico. Además, el hecho de que las mismas empresas se hayan acercado a la universidad es sumamente destacable, ya que es un reflejo de que las organizaciones se están abriendo y percibiendo cada vez más las otras habilidades que han desarrollado estos profesionales”.

Sujij Coppa / Vive la UC