CONFLUYE UCÉ, UNO DE LOS GANADORES DEL FONDO CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Ante una veintena de personas, los creadores del proyecto presentaron los principales desafíos que tendrán que resolver y las diversas actividades que realizarán, entre las que contemplan la realización de talleres, charlas y un cortometraje.
26-08-2019
Por Eduardo Mujica

Con mucho entusiasmo y alegría se dio el vamos a ConfluyeUcé, uno de los tres proyectos ganadores de los nuevos fondos de convivencia universitaria provistos por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). En la instancia, realizada el pasado viernes 23 de agosto en la sala N12 de la Facultad de Ciencias Sociales, Sebastián Eguiluz y Alejandro del Río expresaron los principales desafíos que tendrá el proyecto, así como también las diversas actividades que se llevarán acabo.

2019agosto confluyeuce logoAdemás, explicaron lo que gatilló la creación de ConfluyeUcé: la cantidad de prejuicios existentes entre las distintas facultades dentro de la universidad. Y justamente ahí radica el principal desafío, que trata de identificar cómo se puede incidir y rebajar esos prejuicios que, muchas veces, según la voz los creadores, funcionan como barreras de entrada para conocer a las personas.

Según Sebastián, quien va en tercer año de Psicología, es habitual ver que los estudiantes de distintas facultades no se ven como personas, sino que como categorías. Por ello, según su postura es vital reducir los prejuicios entre los alumnos y evitar, así, que existan limitantes para relacionarse entre ellos. En ese sentido, Sebastián destacó positivamente la actuación de la universidad, pues vio en estos nuevos fondos de la DAE una oportunidad para avanzar en la creación de espacios de reflexión: “Es bien importante. Los recursos funcionan como una forma de estimular este tipo de actividades con problemáticas universitarias que se pueden resolver entre los mismos estudiantes”, agregó.

En tanto, Soledad Cruz, Directora de Desarrollo Estudiantil, valoró la importancia del proyecto y enfatizó en la visión que los estudiantes tuvieron para desarrollar una iniciativa como esta, pues es algo que nació por inquietud de ellos: “Es súper importante que surja la inquietud desde los estudiantes de poder promover una cultura del respeto y del buen trato. Me parece muy valioso que ellos detecten la necesidad y que propongan una solución”.

Esta misma impresión es la que tuvo Felipe Muñoz, estudiante de Trabajo Social y asistente a la presentación del proyecto. Para él, es vital que se generen este tipo de espacios para los estudiantes: “Es importante porque se da por parte de los alumnos. Es una necesidad que se está visibilizando. Esto da el espacio para que el estudiantado se haga parte de la comunidad”, agregó.

Finalmente, el apoyo que otorgará la DAE para la consecución de ConfluyeUcé tiene que ver con aspectos técnicos, referidos a las intervenciones, y con capital para el desarrollo de diferentes actividades, entre las que se contemplan talleres durante el mes de agosto, la realización de diferentes charlas y la grabación de un cortometraje. En tanto, los creadores del proyecto planean trabajar en distintas facultades y territorios, entre los que se encuentran College, Ingeniería Comercial, Pedagogía, Derecho, Medicina, Diseño, Arquitectura y Artes.