CONVIVENCIA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE DOCENCIA ONLINE

Gonzalo Gallardo, coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias, y Juan Andrés García, del Centro de Desarrollo Docente, elaboraron un documento referido a los desafíos y oportunidades que nos presenta la educación online para la convivencia universitaria, principios educativos a resguardar y orientaciones para generar formas de convivencia respetuosa en el marco de clases online.
24-06-2020
La crisis provocado por la pandemia de Covid19 en el mundo ha obligado a cerrar, hasta nuevo aviso, colegios e instituciones de educación superior, obligándonos a todos a subirnos al carro de la enseñanza y aprendizaje online. Este escenario ha desafiado a docentes y estudiantes no sólo en torno a cómo aprovechar las tecnologías virtuales para enseñar y aprender, sino también en torno al ámbito de la convivencia universitaria en entornos digitales. Al respecto, un equipo de docentes e investigadores del Observatorio de las Juventudes Universitarias y del Centro de Desarrollo Docente, de la Vicerrectoría Académica UC, elaboraron Convivencia Universitaria en tiempos de Docencia Online, un documento que contiene "una interpretación del actual escenario, principios educativos a resguardar, y orientaciones generales para la creación de formas de convivencia respetuosa en clases online, promotoras del desarrollo de todos", se anuncia en el documento.

Por ejemplo, se destaca que el buen trato y el respeto son temas que se deben promover, "entendiendo que es posible y necesario aprender a convivir solidariamente, y que es relevante convivir bien para aprender", explican Gonzalo Gallardo y Juan Andrés García en el documento.

Convivencia Universitaria en tiempos de Docencia Online contempla 3 capítulos: Docentes y estudiantes frente a la crisis; Convivencia universitaria como asunto educativo, y Relación profesor-alumno y convivencia universitaria. Cada uno contempla reflexiones, lineamientos y recomendaciones para la Comunidad UC.