Coordinador del Observatorio realiza pasantía en Europa

Un intenso viaje visitando 5 universidades de Inglaterra y Bélgica, realizó Gonzalo Gallardo en septiembre. Participó en 2 congresos, se reunió con investigadores de distintos países y profundizó en temas de educación superior que, con junto a su equipo, investiga a diario.
15-02-2018
conferencia anual BERA 2016 El Encuentro Anual de la British Educational Research Association (BERA), que se desarrolló entre el 13 y 15 de septiembre de 2016, en la ciudad inglesa de Leeds, fue la primera de varias instancias académicas y reuniones que sostuvo Gonzalo Gallardo, coordinador de El Observatorio, en Inglaterra y Bélgica, como parte de una pasantía como profesional de la UC. Durante 20 días, Gonzalo Gallardo tuvo la oportunidad de asistir a encuentros académicos, conocer a investigadores de todos los continentes, visitar cinco reconocidas instituciones, como Cambridge y U. College of London en Inglaterra, y U. Catolica de Lovaina en Bélgica, y reunirse con otros académicos que, al igual que él, investigan tendencias, características y desafíos de los estudiantes de educación superior de hoy, con el objetivo de contribuir a que exista mayor diversidad en las aulas y que la experiencia universitaria de los jóvenes sea mejor. Feliz con esta oportunidad, Gonzalo destaca: “Hay un mundo de investigaciones fascinantes, cuyos temas son similares a los que estamos tratando acá, con muchos deseos de cambio y motivación”. En ese sentido, este psicólogo y docente, considera que “estamos bien enfocados, pues nos estamos haciendo las mismas preguntas que los investigadores de otras latitudes”. Por ejemplo, en el Encuentro Anual de la BERA, el coordinador de El Observatorio, participó en charlas, debates, clases, almuerzos y otros espacios de reflexión sobre educación y conflicto, estudiantes suburbanos, persistencia estudiantil y esquemas de medición de calidad en la educación, entre otros temas. Sobre este último, Gallardo explica: “Hoy la calidad de la educación se ha reducido a lo que se puede medir en números, y se da una tensión interesante; por un lado, sí necesitamos evidencia para seguir investigando y mejorando, pero por otro, al medir se intencionan las conductas y se dejan de lado prácticas educativas relevantes” Gonzalo Gallardo CambridgeEntre el 16 y 25 de septiembre, Gonzalo Gallardo permaneció en Inglaterra, visitando la “impresionante” U. de Cambridge y el University College of London, donde sostuvo encuentros con investigadores chilenos e ingleses. Asimismo, en la U. de Surrey, participó en el seminario Entendiendo al Estudiante Contemporáneo de Educación Superior, donde se abordaron los cambios, políticas y valores que inciden en el perfil del nuevo estudiante, y la tensión entre promover la participación y el espíritu crítico de los alumnos, pero sin que transgreda el marco de reglas establecido por la universidad. Y los miles de kilómetros no fueron impedimento para que, junto a un grupo de chilenos residentes en Inglaterra, Gonzalo celebrara  el 18 de septiembre. “Fue bonito, como emotivo, con asado, música y la bandera”, cuenta.

Los últimos días de esta intensa pasantía profesional, Gallardo los pasó en la región belga de Flandes, en la U. de Lovaina, donde sostuvo reuniones con las investigadoras Mariane Freney y Nathalie Rolan, con quienes está trabajando en unos estudios para postular a un congreso internacional de investigación en educación superior que se realizará en EE.UU., en abril 2017.

Para Gonzalo, este trabajo conjunto y la generación de redes es uno de los mayores aportes de realizar una pasantía: “En los distintos países y universidades, pude compartir información y experiencias con otros investigadores, para seguir dialogando. Por ejemplo, con varios de ellos me contacto a través de Research Gate, una comunidad como Facebook, pero de investigadores, donde compartimos artículos, opiniones y temas”.

Esta valiosa oportunidad también plantea nuevos desafíos para El Observatorio, según comenta Gonzalo: “Ahora nuestro reto es bajar y difundir acá en Chile lo que se está investigando en Europa dado que los temas son similares. Así, podremos mantener un mayor diálogo con los investigadores de otros países y podremos mejorar nuestro trabajo”.

Por M. Antonieta Laporte M.
Vive la UC