CULTURA DEL RESPETO FUE TEMA CENTRAL EN JORNADA DE REPRESENTANTES

CULTURA DEL RESPETO FUE TEMA CENTRAL EN JORNADA DE REPRESENTANTES
En el primer encuentro del año, 64 dirigentes estudiantiles compartieron experiencias y opiniones con autoridades UC sobre cómo potenciar la tolerancia, el buen trato y el respeto entre los miembros de la comunidad universitaria.
04-06-2018
Cultura del respeto, iniciativas de prevención en violencia sexual y servicios de apoyo en salud mental son algunos de los temas sobre los que 64 alumnos reflexionaron en la primera jornada 2018 entre representantes estudiantiles y autoridades UC.

En este encuentro, realizado el lunes 23 de abril, integrantes de Centros de Alumnos/Estudiantes, Consejeros Territoriales y Consejerías Académicas, la directiva FEUC liderada por Francisco Morales y la Consejera Superior Javiera Rodríguez conversaron con el Rector Sánchez, y otras autoridades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las Vicerrectorías Académica y de Comunicaciones, sobre iniciativas que promueven el buen trato, la tolerancia y el respeto entre los miembros de la comunidad universitaria.

jornada cultura del respetoLos dirigentes valoraron la instancia, como una forma de intercambiar experiencias, y relevar la importancia de hablar y promover una cultura del respeto. “Como federación promovemos que siempre nos tratemos con respeto, que nos preocupemos y nos cuidemos entre sí, porque si bien podemos ser de movimientos distintos, al final todos somos compañeros y miembros de esta comunidad”, destacó Montserrat Toledo, 1ª Secretaria Ejecutiva FEUC.

Asimismo, los jóvenes reflexionaron sobre cómo ellos, desde su rol de líderes estudiantiles, pueden potenciar estas conductas. Al respecto, la subconsejera académica de Ingeniería Comercial, Francisca López, contó sobre el encargado de acompañamiento de su facultad, que se preocupa del bienestar de sus compañeros. “Es un observador activo que detecta eventuales focos de intolerancia, violencia o soledad, identificando a personas que necesitan ayuda, siendo un puente entre estudiantes y facultad, en caso de que necesiten otros servicios de apoyo”.

Como parte de estas medidas concretas, el Director de Asuntos Estudiantiles William Young anunció que a partir del estudio de cyberbullying que realizó la Facultad de Comunicaciones, una comisión de trabajo liderada por el Ombuds José Ignacio González, comenzará a trabajar para ver cómo combatir la violencia en redes sociales.

En el espacio de diálogo con el Rector, los Vicerrectores Académico Juan Larraín, y de Comunicaciones, Paulina Gómez, y el Director de Asuntos Estudiantiles también se abordó la relación entre los miembros de la Comunidad UC y la valoración de la diversidad. Al respecto, el Vicerrector Larraín sostuvo que hoy “es imposible entender un proyecto educativo de excelencia sin que sea diverso e inclusivo. Los grupos diversos resuelven mejor los problemas complejos y es aquí donde se aprende a construir una mejor sociedad”. Por su parte, el Rector Sánchez recordó que se ha trabajado en tener una institución más inclusiva, con distintas vías de ingreso que aportan una mirada muy significativa para todos. “Pero esa inclusión hay que vivirla en el día a día, aprender a convivir con personas distintas, que provienen de otra cultura, otros países, y alegrarse honestamente de la diversidad, de que el otro opine distinto”, comentó.

Vinculado al bienestar de los estudiantes, en la jornada también se mencionaron los servicios que ofrece Salud Estudiantil, destacando en forma especial el apoyo en salud mental; el programa de Afectividad y Sexualidad, y Stop! Observadores Activos. Al respecto, M. Soledad Zuzulich explicó que este programa forma parte de las iniciativas de la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual y busca crear una red de estudiantes capacitados para detectar y saber cómo actuar ante hechos de violencia sexual. “Apunta a evitar estos hechos en carretes y actividades cotidianas asociadas a mitos, chistes y percepciones que gatillan situaciones de violencia sexual”. En 2017 se capacitaron 300 estudiantes como observadores activos y, este año, ya han participado más de 200 alumnos en estas instancias.

Otros temas de interés que fueron comentados son las actividades de bienvenida a novatos e iniciativas de integración, como el Taller Online Tu Primer Año en la UC, al cual más de 3200 novatos han ingresado al menos una vez; resultados de la Encuesta de Participación y Compromiso Ciudadano 2017; calidad e importancia de la docencia; próximos pasos de la re-acreditación institucional; actividades a realizarse este año por el aniversario 130 de la universidad.

Sobre Permanencia Académica e Integridad Académica


Tras finalizar el espacio de diálogo con el Rector y los Vicerrectores, los consejeros y subconsejeros académicos y la Consejera Superior, Javiera Rodríguez, continuaron la jornada, esta vez en el Salón del Consejo Superior, con directores de la Vicerrectoría Académica.

cultura del respeto en la UCEn la ocasión se abordaron dos temas: reforma del reglamento de Permanencia Académica, antes llamado Causal de Eliminación, y la política de Integridad Académica. Sobre lo primero, se recordó que desde el 2017 una comisión integrada por la Directora de Registros Académicos, Paulina Rodríguez, la Consejera Superior, la FEUC y cuatro estudiantes, trabaja para introducir mejoras, como un mecanismo de alerta temprana y un nuevo protocolo de comunicación para informar a aquellos estudiantes que están en riesgo.

Por su parte, el director de Docencia, Gonzalo Pizarro, se refirió a la política de Integridad Académica, explicando que busca potenciar la justicia, el respeto, la responsabilidad, la confianza y la honestidad, con el objetivo de evitar conductas reprochables, como la copia o el plagio. “Queremos construir una cultura de integridad académica, y que un sello de cualquier egresado de la UC sea ser un profesional honesto en el cual se puede confiar, porque efectivamente aprendió su disciplina y tiene una fama intachable. Para lograr esto todos tenemos que cambiar nuestra cultura desde adentro”. En este sentido, Gonzalo Pizarro enfatizó en que la política tendrá un enfoque formativo más que punitivo, pues la idea es aprender de estas cosas, entendiendo que todo apunta a hacer un servicio a la sociedad.

Sumándose a estos esfuerzos, la Consejera Superior, Javiera Rodríguez, comentó que en el Consejo Académico también hay una comisión de integridad académica, “por tanto nosotros estamos súper disponibles para trabajar en conjunto y aportar a llevar esta política a los patios, a las conversaciones y al día a día, una buena forma de sociabilizar el tema”, aseguró.

Por M. Antonieta Laporte M. / Periodista Vive la UC