Daniel Carrasco: creador de la primera app para admisión del programa talento e inclusión

El estudiante de 4to año de Ingeniería Civil creó la recién inaugurada aplicación de Talento e Inclusión UC.
08-02-2018
Dueño de una amplia trayectoria académica que incluye ocho ayudantías, participaciones en la Sociedad de Debates UC, un cargo en Orientadores Docentes -iniciativa que mantiene el contacto entre los alumnos y la Dirección de Pregrado de la Escuela de Ingeniería, además de diversos voluntariados como Trabajos de Invierno CAi y Proyecta, Daniel Carrasco Reyes, de cuarto año de Ingeniería Civil (21 años), diseño y desarrollo la primera aplicación del programa Talento e Inclusión, convirtiéndose en el canal oficial de comunicación entre la universidad y los postulantes al programa.

Respaldada por las Direcciones de Inclusión, Informática y medios digitales UC, Talento UC –nombre de la aplicación- tiene como objetivo ser una vía de seguimiento y consulta sobre el proceso de postulación a la Universidad. Sobre la base de un registro personal del usuario, entrega el estado de postulación, orienta sobre el proceso, y notifica de forma particular a cada uno de los postulantes.

Daniel Carrasco ingresó a la carrera vía Talento e Inclusión el año 2014, por lo que siempre ha estado al tanto de los procesos que realizan los jóvenes que aspiran a ser parte de la UC, y aunque su área de especialización no es la computación –cursa un Diplomado en Ingeniería Matemática- se propuso aprender en profundidad algunas nociones del área de programación y diseño, con el objetivo de crear una aplicación manejable y cómoda para los usuarios.

La idea surgió por parte del equipo de Talento e Inclusión UC, quienes notaron la necesidad de establecer un canal de comunicación efectivo, razón por la que se convocó a estudiantes interesados en desarrollar el proyecto. Da- niel postuló inmediatamente. “El hecho de poder realizar la aplicación me ponía muy contento, ya que contribuiría a mantener en el proceso a los estudiantes que postulan a la Universidad a través de Talento UC, lo que se traduce en que en un futuro no queden fuera estos jóvenes que el sistema de admisión regular no incorpora, pese a tener las capacidades para ingresar”, cuenta Daniel.

El proceso creativo no fue solitario. Daniel Carrasco contó con el apoyo de Tomás Freudenberg, compañero de carrera que actualmente cursa un intercambio en Alemania, y que aportó en gran manera antes de partir del país. La Dirección de Informática también lo ha guiado en cada uno de los pasos, proponiendo como próximo desafío el generar la retroalimentación sobre el funcionamiento de esta primera versión de la aplicación para adaptarla y perfeccionarla cada vez más.

El pasado 8 de agosto fue el lanzamiento de Talento UC, siendo el momento cúlmine de la misión de Daniel, que comenzó en noviembre de 2016. Más de 2.000 alumnos han ingresado a esta nueva plataforma digital que esta disponible para sistemas Android y permitirá a los estudiantes de variados lugares del país acceder a la postulación de manera más práctica y equitativa.

Sujij Coppa / Vive la UC