Desafíos del paso colegio-universidad y permanencia estudiantil

Desafíos del paso colegio-universidad y permanencia estudiantil
En el seminario internacional Transición y Persistencia en Educación Superior, se concluyó que los procesos de transición e involucramiento estudiantil son responsabilidad compartida entre los nuevos estudiantes y las comunidades académicas.
15-02-2018
Hace 10 años uno de los desafíos de las universidades chilenas era ampliar sus sistemas de acceso para que estudiantes de colegios de escasos recursos ingresaran a la educación superior. Hoy, más de un millón de jóvenes estudian en instituciones de educación superior, las cuales deben lograr que sus alumnos se adapten a la vida universitaria, persistan en el sistema y finalicen sus carreras.

Para reflexionar sobre este tema, más de 170 profesionales y estudiantes de instituciones de todo el país se congregaron, el 29 de mayo de 2017 en el Centro de Extensión UC, en torno al seminario internacional Transición y Persistencia en la Educación Superior, que organizó El Observatorio de la Juventud UC y el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA

Esta instancia contó con la participación de los expertos Mariane Frenay (UC de Lovaina, Bélgica), Judith Scharager (UC y Agencia Qualitas), Carla Muñoz (PUC Valparaíso), Jorge Valenzuela (UPLA) y Gonzalo Gallardo (UC), quienes a través de sus ponencias relevaron que   la persistencia de los estudiantes es una tarea que convoca a todos los profesionales y académicos, entendiendo como un indicador de calidad la capacidad de cada institución de crear condiciones de participación y aprendizaje justas para los diversos estudiantes. 

El Director de Asuntos Estudiantiles UC y Director de NASPA-LAC, William Young, fue el encargado de inaugurar el encuentro, destacando que los estudiantes “enfrentan varias transiciones en su vida universitaria, no sólo al ingreso, por tanto cómo apoyar este proceso, junto con favorecer la persistencia y egreso oportuno son temas que preocupan a todos”.  

La calidad en educación superior es uno de los primeros conceptos que analizaron los expertos durante el seminario. Al respecto, Judith Scharager, de la agencia Qualitas, planteó que “la inclusión no solo es permitir el acceso, sino una responsabilidad transformadora y un indicador de calidad”.  

Casos concretos de estrategias y servicios de apoyo


Hoy existe coincidencia en que la perseverancia, entendida como la voluntad y compromiso que tiene un estudiante con su carrera, para perseverar y finalizarla pese a los obstáculos, es un proceso que no depende 100% del alumno. “La persistencia y éxito estudiantil están en el corazón de los estudiantes, los padres y todos los actores involucrados en la formación universitaria”, aseguró la académica de la UC de Lovaina, Mariane Frenay, a lo cual Carla Muñoz, investigadora de la PUC Valparaíso añade que “la institución también contribuye a ese proyecto de vida del estudiante mediante apoyos para que llegue a la meta”. Dichos apoyos pueden ser reforzar el sentimiento de autoeficiencia, dar orientación vocacional, desarrollar competencias habilitantes, y estimular la curiosidad intelectual y la motivación. 

Al respecto, la Dra. Frenay detalló algunos servicios de apoyo que se dan en la UC de Lovaina. Uno es el Proyecto de Formación, un curso de Psicología que los alumnos pueden tomar en distintos períodos del año, que aborda temas de autoconocimiento, actividades que favorecen la integración social e información sobre el funcionamiento de la universidad. 

Frenay también detalló Pack en Bloque, cuyo objetivo es permitir a cada alumno desarrollar una gestión adecuada de su estudio en tres niveles: la calidad del estudio, promoviendo el estudio eficaz basado en un método de trabajo flexible y adecuado; la cantidad de estudio, distinguiendo tiempos de estudio y equilibrio con el descanso, y la higiene de vida entendida como gestión del descanso y el sueño, manejo del estrés y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Con Pack en Bloque, los estudiantes “aprenden a manejar su estrés, se les enseñan estrategias de estudio con un plan de trabajo para que se focalicen en sus materias”, afirmó Frenay.

Generar comunidades acogedoras para todos es otro desafío asociado a la transición y persistencia de los estudiantes. Sobre ello, Gonzalo Gallardo, coordinador de El Observatorio de la Juventud se explayó: “La inclusión no una estrategia para que todos calcen dentro de los sistemas y estructuras existentes, sino que es transformar esos sistemas y estructuras para que sean mejores para todos”, explicó el también docente de la Escuela de Piscología UC. 

Para abordar estos desafíos, Gallardo y los otros expositores plantearon que junto a los servicios de apoyo al rendimiento y la integración social, que se pueden entregar a nivel de universidad y de las carreras, es fundamental que los profesores de primer año estén en sintonía con la inclusión, pues ellos son “rostros visibles” de la universidad frente a los nuevos estudiantes, pudiendo ser altamente motivadores, brindando confianza y reconocimiento a los alumnos que desean sumarse a una comunidad académica en particular. 

Revisa los videos de las ponencias realizadas en español:

•    Diversidad y aprendizaje. Hacia la construcción de comunidades universitarias inclusivas (Gonzalo Gallardo).
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•    Claves para una persistencia con calidad (Jorge Valenzuela y Carla Muñoz). VER VIDEO 
•    Progresión estudiantil. Desafíos desde el aseguramiento de la calidad (Judith Scharager). VER VIDEO