EQUIPO PES LANZA PROYECTO PROMOCIÓN DE SALUD SIN BARRERAS

Elaborar flyer en braille, incluir intérprete en lengua de señas en los talleres son algunos ejemplos de cómo los PES han adaptado sus actividades y la información lleguen a todos los estudiantes UC, que es el fundamento de la iniciativa, con la cual este grupo de alumnos(as) se ganó un fondo del Mineduc.
29-10-2019
Por M. Antonieta Laporte M. / Periodista DAE

Un interesante y ambicioso desafío está asumiendo el equipo Pares Educadores en Salud, grupo de estudiantes que, bajo el alero de Salud Estudiantil, promueve las ventajas de llevar una vida sana entre los alumnos(as), utilizando la metodología de pares. Así, el miércoles 9 de octubre los PES lanzaron el proyecto que incorpora, en sus actividades, adecuaciones para personas que tienen discapacidad física, bajo el convencimiento de que las campañas e intervenciones PES que se realizan en beneficio de la comunidad deben llegar a todos los estudiantes.

En el acto estuvieron presentes la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la Directora de salud Estudiantil M. Soledad Zuzulich, la jefa del PIANE Andrea Vásquez, la coordinadora del equipo PES Pamela Moreno, representantes de unidades académicas, estudiantes y miembros de distintas áreas de la DAE.

Según explico Francinett Valenzuela, alumno de College y líder del proyecto Promoción de Salud sin Barreras, para establecer un diagnóstico de qué temáticas interesaba al público objetivo, trabajaron junto al PIANE y aplicaron una encuesta a los más de 100 alumnos y alumnas registrados en ese programa. Con resultado en mano, el equipo del proyecto determinó que en un principio se enfocarían en las actividades relativas a Primeros Auxilios, Sustentabilidad, y Sexualidad y Afectividad. Con esta base, desde 2018 los PES han trabajado para reformular varios aspectos de sus intervenciones, de modo que todos los estudiantes puedan acceder a la información y participar. “Ahora tenemos más herramientas, como nuevas cartillas en braille que hicimos sobre reciclaje, actividad física, autocuidado en sexualidad, respiración para manejar la ansiedad y reanimación cardiorrespiratoria, y los talleres que fueron reacondicionados y contarán con intérprete en lengua de señas”, detalla Francinett. Asimismo, este joven que ingresó al equipo PES cuando era novato cuenta que los videos que elaboran también incorporan subtítulos y lengua de señas, y sus publicaciones en redes sociales contemplan descripción inclusiva.

En la ocasión, la Directora de Salud Estudiantil felicitó al equipo PES y a las profesionales de Campus Saludable que los coordinan: “Quiero felicitar a los estudiantes que han tenido la creatividad y el tiempo para desarrollar este maravilloso proyecto, que sin duda enriquece a nuestra comunidad y nuestra universidad, y es un ejemplo para otros espacios similares”. En tanto quienes más se beneficiarán de este proyecto también valoraron la iniciativa. “Que estos folletos vengan en braille es sorprendente, porque yo que no veo nada, siento que ahora sí me están entregando algo que me sirve, que me es útil, por tanto el aprendizaje es mucho más satisfactorio y sí te queda”, destacó Sara Lara, estudiante de Ciencia Política. Por su parte, Javier Ancavil, alumno de último año de Psicología, considera que es muy importante concientizar a todos los estudiantes con estas temáticas de promoción de salud, ya sean personas con o sin discapacidad, “para tener al menos una idea general de cada temática”.

Cabe destacar que el proyecto Promoción de Salud sin Barreras es uno de las 6 iniciativas UC que ganó este año 2019 el Fondo de Desarrollo Institucional que otorga el Ministerio de Educación a aquellos proyectos estudiantiles de acción social con alto impacto.