ESTUDIANTES DE INGENIERÍA GANAN PREMIO IDEAS X DE BANCO SANTANDER

“LookOut”, sistema que detecta a tiempo las situaciones de acoso escolar, y “Frutil, fresh for longer”, tecnología que extiende la vida fresca de frutas y verduras, han obtenido cinco millones de pesos para mejorar su emprendimiento, recibiendo además asesoría especializada durante tres meses.
28-06-2019
Los proyectos “LookOut” y “Frutil, fresh for longer”, liderados por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganaron la primera versión del Premio Ideas X de Banco Santander, programa universitario que fomenta el talento emprendedor de estudiantes de pregrado, aportando en temas de formación, aceleración y financiamiento.

Los estudiantes de la esta casa de estudios presentaron su proyecto a un jurado, que los seleccionó entre los 10 mejores grupos que recibirán asesoría por parte de un equipo especializado, donde definirán un plan de trabajo y de desarrollo de su proyecto. En esta nueva fase, cada grupo ha obtenido 5 millones de pesos para mejorar su prototipo, además durante tres meses recibirán asesoría especializada para fortalecer su emprendimiento.

Ideas X Santander tamaño“LookOut”, creado por los estudiantes de Ingeniería Fernanda Mansilla, Valentina Muñoz y Esteban Villalobos, es un sistema que detecta a tiempo las distintas situaciones de acoso escolar. Por su parte, “Frutil, fresh for longer”, de Kristel Schon Molina, Camilo Troncoso Ormeño, también estudiantes de Ingeniería, y Augusta Silva (ex alumna), es una tecnología que extiende la vida fresca de frutas y verduras.

Cabe destacar que otras iniciativas ganadoras de Ideas X también cuentan con la participación de alumnos UC, como es el caso Camila Roldán Solís y Pedro Aguilera Marchant, que colaboran con los emprendimientos sansanos “Academias del futuro” y “Prev UPP”, respectivamente.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, destacó que “la misión de Banco Santander es apoyar a las personas, empresas y a la sociedad en su conjunto. Ideas X es una contribución real, porque aterrizamos las ideas de estos jóvenes, para que se conviertan en algo real, en un emprendimiento con futuro. Esta primera versión resultó muy exitosa, porque tuvimos a 600 jóvenes participando entusiasmados con sus proyectos. Estamos muy contentos con los resultados y, por supuesto, nos veremos muy pronto en una nueva versión de esta iniciativa”.

El Premio Ideas X de Banco Santander se lanzó a fines de 2018. Postularon 220 propuestas de 48 instituciones de educación superior y con cerca de 600 estudiantes participantes. En enero de 2019 se preseleccionaron 60 proyectos, los que comenzaron a avanzar según las etapas del programa. Luego, se escogieron 40 para la fase de Pre-Incubación y en abril se seleccionaron 20 proyectos para la etapa de Aceleración. La jornada final se vivió en el Play Lab de Banco Santander, donde los líderes de cada proyecto presentaron durante tres minutos su idea frente al jurado.