FACULTAD DE EDUCACIÓN SE SUMA A CAMPUS LIBRE DE HUMO

FACULTAD DE EDUCACIÓN SE SUMA A CAMPUS LIBRE DE HUMO
Con la aprobación de más del 70% de su comunidad local, estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Educación UC estrenaron sus espacios abiertos como zona libres de humo, contribuyendo a avanzar en el desafío de que para 2019 nuestra institución sea la primera universidad libre de humo en Chile.
06-11-2018
Por Sebastián Valenzuela / Octubre 2018

En el contexto de la celebración del Día del Profesor y del aniversario 76 de la Facultad de Educación, el 16 de noviembre se realizó la ceremonia a través de la cual esa unidad académica adhiere al programa Campus Libre de Humo UC. Este programa se inició a fines de 2013, teniendo como objetivo brindar ambientes más saludables para toda la Comunidad UC, a través de la co-construcción de una nueva política sobre consumo de tabaco al interior de los campus, apoyo terapéutico a los fumadores para que dejen el cigarrillo y campañas de sensibilización, en vista a que todos los campus UC sean, para 2019, zonas libres de humo.

oct2018 campuslibredehumoeducacion 2Fueron cerca de 170 personas de la comunidad de Educación UC que formaron parte de la encuesta participativa, donde más del 75 % de la facultad dijo que sí a que los espacios abiertos fueran libres de humo. La decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina calificó esta declaración como un hito muy importante: “Tenemos una responsabilidad enorme en la formación de profesionales de la educación, para que adquieran conocimiento sobre educación ambiental, desarrollen las habilidades que le permitan educar en los temas medioambientales, desde la primera infancia hasta la educación superior”, fueron parte de sus palabras durante la ceremonia. La decana Medina también señaló que espera que con este programa se abra una nueva oportunidad para aprender y comprender en conjunto la tarea de toda la comunidad, en el presente y futuro, de tener una vida de bienestar en común.

Durante la ceremonia, cuyo slogan fue "Aprendiendo para enseñar es un espacio saludable", también estuvieron presentes el director de Asuntos Estudiantiles William Young, la directora de Salud Estudiantil M. Soledad Zuzulich, integrantes de Campus Saludable Náyade Rodríguez y Pamela Moreno, así como docentes, funcionarios y estudiantes de Educación y un sacerdote que bendijo el nuevo totem que formaliza la adhesión de esa facultad a Campus Libre de Humo. De hecho, la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía General Básica, Florencia Valenzuela, ve con buenos ojos que su facultad ahora sea libre de humo, a pesar de ser fumadora. “Siento que no se toma conciencia del daño que produce el humo del cigarro en las personas que son fumadores pasivos. Por ejemplo, aquí en la facultad, no se toma conciencia de que el humo queda impregnado en el delantal que ocupas cuando vas a las prácticas”, relata Florencia y también valora que la iniciativa Campus Libre de Humo incluya programas de apoyo psicológico para que la gente deje de fumar, “son gratis y la gente a veces no se entera de esto”, explica.

Desde la perspectiva de los funcionarios de Educación, Mary Ann Isaacs, también hizo hincapié en que es reponsabilidad de todos cuidar el medioambiente de los daños que la industria del cigarrillo provoca, asegurando que “dejar de fumar es un cambio de persona a persona, de uno a uno, que tiene que ver con el desarrollo sostenible y cómo evitar que esa colilla vaya a parar al mar de alguna manera. El problema es pensar que alguien más se hará cargo de esta contaminación”, explicó. Por eso, la joven agradeció este nuevo hito de Campus Libre de Humo e hizo un llamado a toda la comunidad a ser más consciente del perjuicio que el tabaco causa a nosotros mismos, a los bosques y al ecosistema.

Campus Libre de Humo es liderada por el programa Campus Saludable, de Salud Estudiantil, en colaboración con investigadores y docentes del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, y cuenta con una aprobación del 75% de la Comunidad UC. Actualmente, ya son 12 las unidades académicas y de servicio que adhieren a esta cruzada: las zonas deportivas de San Joaquín, las Carreras de la Salud, la Escuela de Enfermería, el edificio docente de Medicina, las facultades de  Economía y Ciencias Administrativas, Ingeniería y Química, patios y zonas comunes en todos los campus, terrazas y exteriores de los casinos y kioscos, entre otros.