JUEGOS TRADICIONALES Y DIVERSIÓN MARCARON LA FIESTA DE LA CHILENIDAD UC 2019

En el campus San Joaquín se realizó la Fiesta de la Chilenidad, una de las actividades más esperadas por la Comunidad UC en Fiestas Patrias. El concurso de cueca, decenas de juegos criollos, buena música y rica comida típica marcaron la jornada, que fue inaugurada por el Rector Sánchez y la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez.
16-09-2019

Por M. Antonieta Laporte y Florencia Ramos

Carrera de sacos, el gallito, carrera de huevos, competencia de emboques, tirar la cuerda y otros juegos criollos son algunas de las actividades que cientos de estudiantes, funcionarios(as) y docentes UC pudieron disfrutar durante la Fiesta de la Chilenidad UC 2019, una de los eventos masivos más esperados por la comunidad universitaria.

2019sept chilenidad 1Organizada por la Dirección de Deportes de la DAE, esta instancia se celebró el martes 10 de septiembre, en el campus San Joaquín, como una forma de reunir a la comunidad universitaria en torno a nuestras tradiciones chilenas y sellando así las diferentes actividades de Fiestas Patrias, que se llevaron a cabo durante la primera quincena de septiembre, como las clases de cueca y los esquinazos en todos los campus de Santiago. Como todos los años, la Fiesta de la Chilenidad fue inaugurada por el rector Ignacio Sánchez, quien hizo un llamado a celebrar con moderación y a cuidarnos entre todos, aludiendo al accidente de tránsito que la noche del lunes costó la vida de una alumna de la facultad de Pedagogía, quien viajaba en un bus interurbano. Durante el acto de apertura, también participaron la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, el Director de Deportes, Jorge Silva, Pangui, el Puma UC, e integrantes del equipo organizador.

Tanto la Fiesta de la Chilenidad, como las otras actividades en conmemoración de las Fiestas Patrias, fueron muy valoradas por los estudiantes, por ser una entretenida alternativa para divertirse y relajarse. “Ésta es la mejor época del año, y me parece esencial que la universidad haga estas instancias, porque en medio de la vorágine diaria, uno necesita estos espacios para conectarse con el otro, para poder hacer cosas y jugar porque sí, sin objetivos específicos o resultados académicos”, sostiene María Gracia Barros, alumna de Teatro, a lo cual Bastián Estorbo, de Ingeniería, agrega: “Me parece super bien que la [universidad] haga estas actividades, porque sirven para recrearse y desestresarse, sobre todo en período de pruebas”.

Y precisamente Bastián, junto a Catalina Valenzuela, alumna de Pedagogía General Básica, fueron los protagonistas del concurso de cueca, una de las actividades más tradicionales y esperadas de la Fiesta de la Chilenidad, del cual esta pareja de amigos fueron los ganadores. Luego de bailar varios pies de cueca, Catalina y Bastián deleitaron a los asistentes y al jurado, compuesto por los profesores Ana María Martínez, Ana Soledad Vargas y Ricardo Rodríguez, junto a Constanza Carmona, integrante del Grupo Selectivo UC de Folklore. Según cuenta Catalina, ella baila cueca desde niña y, junto a Bastián, participan en un club foklórico hace tres años, “donde bailamos danzas tradicionales de Chile durante todo el año y me parece super bueno que se abran estos espacios y que haya más cultura chilena en septiembre”, destaca.

Durante la Fiesta de la Chilenidad, se desplegaron stands de artesanías y juegos criollos a cargo de diferentes unidades UC, como Sustentabilidad, Vive la UC, Pares Educadores en Salud, Pastoral y otros. Asimismo, todas las actividades estuvieron amenizadas con música chilena y comida típica, como empanadas y mote con huesillos. En tanto, la primera semana de septiembre se realizaron clases de cueca gratuitas para los integrantes de la Comunidad UC, y el grupo folklórico Almas UC deleitó a todos con los esquinazos, haciendo muestras de distintos estilos de danzas tradicionales de Chile en los campus San Joaquín, Casa Central, Oriente y Lo Contador.

- Para ver más fotos sobre las actividades de Chilenidad en la UC, INGRESA AQUÍ

- Si quieres conocer otros eventos másivos que organiza Deportes UC durante el año, INGRESA AQUÍ