MASCOTA UC AFINA SUS ÚLTIMOS DETALLES

Desde 2015, la comunidad UC ha venido trabajando en dar vida a una mascota que represente los valores de nuestra casa de estudios, siendo el puma el animal escogido. La imagen de este animal se ha estado elaborando y testeando con estudiantes, a fin de tener una propuesta definitiva y presentarla a la comunidad UC a fin de año.
06-10-2018
Por Álvaro Acevedo (Vive la UC)
Septiembre 2018

Luego de 3 años de reflexión, trabajo con distintos actores de la comunidad UC e instancias de participación y co-creación, que incluyó una aplicación móvil (2016) y un concurso (2017), la UC definió que el puma es la Mascota UC, que se caracteriza por su astucia, valentía y autonomía, y cuya presencia en el ecosistema es clave para mantener el equilibrio natural.

Al término del primer semestre, ya se contaba con propuestas de imágenes del puma, las cuales fueron presentadas a 27 estudiantes entre deportistas UC y representantes estudiantiles-, quienes participaron de varios focus group donde los jóvenes tuvieron la posibilidad de comentar y analizar los diseños, con el objetivo de captar las impresiones del grupo y proponer mejoras.

Tras conocer los resultados, la Dirección de Diseño UC se encuentra trabajando en la elaboración definitiva de una figura que refleje las características y cualidades del puma, la cual espera ser presentada oficialmente a la comunidad, en diciembre, durante la Ceremonia de Deportistas Destacados 2018.

LA HISTORIA DEL PUMA

Tras dos años de reflexión y trabajo por parte de integrantes de la comunidad universitaria, el proceso de buscar una mascota para la UC concluyó exitosamente el segundo semestre de 2017, resultando ganadora la propuesta de tener un puma como personaje ícono, que refleje la identidad de nuestra universidad y los valores de sus integrantes.

Para elegir la Mascota UC se realizaron tres procesos. Primero, en 2015, se desarrolló una serie de reuniones con autoridades, docentes, representantes estudiantiles y deportistas, con el objetivo de reunir percepciones respecto al tema. En 2016 se motivó a las personas a participar en una aplicación de redes sociales, referida a las características e intereses que debía tener una mascota UC. Finalmente, el año pasado se desarrolló el concurso Se busca una Mascota para la UC, abierto a estudiantes, docentes, funcionarios y ex alumnos, a través del cual las personas reflexionaron sobre cuál era el animal que mejor representaba a la universidad, donde el puma se llevó las preferencias de los participantes.

El puma, que habita en la totalidad de nuestro país, es un animal sagrado para el pueblo mapuche a quien llaman ‘pangui’, representando la valentía, la independencia y el liderazgo, valores similares a los que nuestra universidad busca proyectar en la sociedad chilena, y que lo llevó a ser escogido como la mascota que representará a nuestras Selecciones UC.

Puedes conseguir más información y seguir atento al desarrollo de este tema en http://mascotauc.cl/