Masivo encuentro de la Comunidad UC: diálogo por un nuevo acuerdo país

Cerca de 800 miembros de la universidad, entre estudiantes, académicos y académicas, profesionales y administrativos, se reunieron este martes 29 en el Campus San Joaquín, para hacer un profundo ejercicio de reflexión, en el marco de la actual crisis que vive nuestro país.
04-11-2019
Por Dirección de Comunicaciones

La actividad, organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, y convocada en conjunto con otros centros y facultades, fue inaugurada con un mensaje del rector Ignacio Sánchez, quien enfatizó que “la escucha activa es un término clave para estos días, al igual que el análisis reflexivo. Y si no lo podemos hacer en una universidad, dónde más”. Además, declaró su profundo rechazo a los actos de violencia, a la represión y a la violación de los Derechos Humanos.

La metodología de trabajo se organizó en mesas temáticas, en las que diversos académicos y académicas, realizaron breves presentaciones, para luego dar paso a una instancia de análisis grupal por subtemas. Salud, educación, sistema político, pobreza y protección social, acceso a la justicia, participación, ciudad y transporte, previsión, impuestos, y medio ambiente, fueron los principales ámbitos abordados.

En los próximos días se hará un proceso de sistematización del resultado de este ejercicio, que fue transversalmente valorado por todos y todas las presentes.

Cerca de 800 miembros de la universidad, entre estudiantes, académicos y académicas, profesionales y administrativos, se reunieron en torno al ejercicio de reflexión. A continuación compartimos algunas de sus impresiones.

"Realizar este tipo de encuentros en la universidad es necesario en este momento. Hay que volver a poner sobre la mesa la desigualdad, la inequidad, las brechas que existen en la construcción de país que hemos hecho, y ver qué aporte puede hacer la universidad al respecto. Ver qué rol le corresponde también, en función de lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir a futuro en términos de país", dijo Orlando Gallardo, coordinador del Observatorio de la Juventud Universitaria.

“Si uno toma al 1% más rico de la población, solo ¼ de esa gente está en el tramo más alto del impuesto global complementario, o sea, se las arregla para pagar menos impuestos”, sostuvo Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno.

"La violencia es un tema de salud pública. Sorprende hoy ver la violencia en las calles, pero la violencia está instalada en los hogares de Chile", explicó Paula Bedregal, académica de Medicina.

"Ante el estallido social tuvimos la oportunidad de apoyar a canalizar las distintas visiones desde dentro de la universidad. El objetivo fue poder condensar todas esas ideas en líneas o focos de trabajo, facilitando así la búsqueda por un compromiso con la dignidad que sea real y transversal como chilenos", agregó Max Riquelme, periodista de la Dirección de Comunicaciones y facilitador de una de las mesas de proteción social.

"El sistema constitucional político tiene poca legitimidad. Y la demanda es inorgánica, sin voceros ni petitorio. Se necesita un nuevo pacto social", planteó Juan Pablo Luna, académico del Instituto de Ciencia Política.

"Necesitamos docentes, pero a la vez, se cierran carreras de docencia en Chile, en especial, en regiones extremas. ¿Qué podemos hacer al corto, mediano y largo plazo?", propuso la decana de Educación Lorena Medina.

"El poder discutir los temas, que nuestra voz se escuche, conducir a una sociedad mejor en el fondo, esto a través de charlas, mesas de trabajo, trabajando en conjunto, compartiendo opiniones, para poder llegar a posibles soluciones", dijo Constanza Martin, estudiante de primer año de Diseño.

"La desventaja socioeconómica y la pobreza en Chile tiene efectos severos en las posibilidades de aprender de estudiantes", sostuvo Alejandro Carrasco, investigador del Centro de Justicia Educacional.

"El encuentro de ayer fue una gran espacio de diálogo de toda la comunidad UC conectada con lo que está pasando en nuestro país. Nos permite poner a disposición nuestro espíritu, trabajo, disciplina para construir un nuevo Chile, con más dignidad, respeto y justicia social", manifestó Chantal Jouannet, subdirectora de CDDoc.

Puedes revisar una galería de imágenes del encuentro haciendo click aquí.

Video: Compromiso Público UC: aportes para un Acuerdo País