Observatorio participa en iv congreso de investigación en educación

Gonzalo Gallardo destacó cómo la integración social entre los alumnos y las prácticas docentes son esenciales para mejorar la experiencia de los estudiantes en la transición a la educación superior.
15-02-2018
 IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en EducaciónFue en el contexto del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación , cuyo lema de este año fue “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”, que con testimonios, el Observatorio de la Juventud UC, expuso cómo fue la transición a la universidad de estudiantes beneficiados por la Beca de Nivelación Académica (BNA) en una universidad selectiva de la RM.

Con un “hubo que ponerle mucho empeño”, comenzaba la presentación, graficando la experiencia de estos estudiantes y cuáles habían sido las herramientas que la universidad utilizó para apoyar el proceso de transición del colegio a la universidad.

Aquí, Gonzalo Gallardo, Coordinador del Observatorio de la Juventud UC , aclara que en general los soportes institucionales de apoyo académico a los estudiantes funcionan, donde las tutorías son un espacio que favorecen la inclusión. Pero hace hincapié en las prácticas docentes: “Se propone transformar las prácticas docentes, en donde se puedan generar condiciones de reconocimiento, de buen trato, y un espacio donde poder preguntar sin miedo o verguenza (…) un curso de aula masiva, de 70, 120 personas por curso es imposible que el estudiante sienta que puede hacer su pregunta. Le da vergüenza, no da a lugar, limita el avance del curso. Entonces ahí son desafíos para pensar cómo hacemos la docencia, especialmente en los primeros años”, cuenta.

Y a pesar de que los docentes son claves en esta integración de alumnos de primer año, hay una necesidad de integración social, donde Gonzalo indica que pareciera que el contexto universitario no necesariamente logra movilizar el encuentro entre estudiantes diversos.

Si quieres saber más, esta presentación se basa en el informe del estudio: “Trayectorias Académicas de Estudiantes Beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica (BNA) en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, donde se quiso identificar los elementos que afectaban la permanencia de estos estudiantes en la UC y rescatar sugerencias de estos mismos alumnos, para mejorar prácticas institucionales.

IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación