OFICINA VERDE PARTICIPA EN TALLER DE VERMICOMPOSTAJE

A través de una iniciativa organizada por la Dirección de Sustentabilidad y Lompost, estudiantes y funcionarios UC aprendieron a elaborar una lombricompostera casera y aprovechar los residuos orgánicos para elaborar humus o tierra de hojas.
09-12-2019

Por M. Antonieta Laporte e Ignacio Pino

2019dic tallervermicompostaje 2“El compostaje es básicamente devolver la energía del sol a la propia tierra”. Con estas palabras, Nicolás Rodríguez, de la organización Lompost, dio inicio al taller de Vermicompostaje que se desarrolló en el campus San Joaquín UC, con el objetivo de fomentar hábitos de vida más sustentables entre las personas de la comunidad.

Organizado por la Dirección de Sustentabilidad UC, el taller se realizó el martes 4 de diciembre, en el Huerto San Francisco, y a él asistieron más de 30 personas, entre estudiantes, funcionarios, representantes de Oficinas Verdes UC y también personas externas a la universidad. En el contexto de fomentar hábitos de vida más sustentables entre los miembros de la comunidad, el taller de vermicompostaje tuvo como objetivo enseñar y mostrar las distintas etapas del proceso de compostaje con lombrices, los materiales necesarios y describir paso a paso cómo construir una vermicompostera, de manera de aprovechar y dar un fin útil a los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares y lugares de trabajo, y que no vayan a parar a los vertederos aumentando la contaminación. Asimismo, se aclararon dudas básicas, como la diferencia entre el ya mencionado vermicompostaje, donde se usan lombrices rojas californianas o nativas para acelerar la degradación de los residuos orgánicos, y el compostaje, método en el cual la fermentación es más lenta e intervienen otros insectos.

De acuerdo a lo que Nicolás Rodríguez explicó en el taller, para elaborar una vermicompostera, solo debes seguir los siguientes pasos:

- Utilizar una base tipo pallet con cuatro paredes (madera o plástico), el cual se puede poner directamente en la tierra o, si vives en departamento, en una superficie lisa.
- A esa base de compostera, hay que ponerle una primera capa de cartón, para luego ir echando los primeros residuos orgánicos. Ojo, deben ser restos de verduras, frutas o cáscaras crudas y sin aliño, no dulces. Esto debe mantenerse por 3 semanas, para que se vayan descomponiendo.
- Luego de conseguirse las lombrices rojas californianas o nativas -que puedes comprar o solicitar gratuitamente en Vermicampus UC. Las lombrices huyen de la luz, por lo cual hay que taparlas con una capa de hojas secas. También se sugiere tapar la compostera con una tapa, para aislar los olores.
2019dic tallervermicompostaje 1- A medida que las lombrices se vayan comiendo los residuos, puedes ir echando más. Éstos pueden ser: verduras, frutas, hojas, cáscaras, residuos secos de animales herbívoros, cascaras de huevo y pasto seco. En los primeros meses no depositar cuescos grandes ni huesos ni palos grandes. Nunca depositar en la compostera comida que tú podrías haber consumido, plásticos, vidrio o latas.
- Es normal que a la compostera lleguen otros insectos a participar en el proceso de degradación de residuos, como arañas, escarabajos, chanchitos de tierra, tijeretas y moscas.
- El proceso de vermicompostaje puede durar de 6 a 8 meses. Luego, para cosechar el resultado, debes tomar una malla de frutas, échale algunas verduras y cáscaras y deposítala en un costado de la compostera. Las lombrices y otros insectos se arrimarán a ella y podrás extraer el resultado de tu compost, que puede ser humus o tierra de hoja.

Carla Morgado, capitana de la Oficina Verde de Desarrollo Estudiantil, asistió a este taller de vermicompostaje, el cual calificó como una gran experiencia de aprendizaje, pues se demuestra que el manejo de residuos orgánicos puede ser accesible y fácil, pudiendo implementarse tanto en casas como departamentos. Asimismo, Carla anunció que como parte del compromiso que tiene el equipo de DAE-Desarrollo Estudiantil con la sustentabilidad, en 2020 se implementará una vermicompostera en la oficina de esa unidad, para procesar los residuos orgánicos que se generan a diario, lo cual se suma al sistema de reciclaje que el equipo aplica desde 2014.

- Infórmate más sobre los equipos Oficina Verde de la DAE

- Conoce sobre Lompost