PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL 2020 ENTRAN EN ACCIÓN

Con diversos objetivos y en distintas localidades, cientos de estudiantes UC llevarán a cabo, durante enero y febrero una nueva versión de los trabajos voluntarios de verano.
06-01-2020
Por Ignacio Pino

Como cada verano, cientos de estudiantes de la UC dedicarán parte de sus vacaciones para ayudar a las personas que más lo necesitan en distintas áreas de sus vidas, principalmente en salud, construcción de viviendas y espacios comunitarios, educación y otros ámbitos.

Es en este contexto, que distintas agrupaciones estudiantiles, como Jóvenes Sin Fronteras, La Obra, Trabajos de Salud Rural, Proyecta y Odontomóvil ya han iniciado sus operaciones de verano en diferentes zonas del país, con el objetivo de contribuir con diferentes acciones a mejorar la calidad de vida de personas que viven en sectores rurales de nuestro país, gracias a diversos sistemas de apoyo, como el fondo Acción Social Verano 2020 de la DAE, que todas esas iniciativas se adjudicaron, y que incluyó aporte para el financiamiento e instancias de capacitación sobre diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Cabe señalar que, en un año marcado por la crisis social en Chile, la labor y compromiso de nuestros estudiantes revierte mayor importancia aún.

Pero, ¿cuáles son las metas de cada una de estas organizaciones para los trabajos de verano? ¿Dónde realizarán sus intervenciones de acción social? ¿Cuántas personas se verán beneficiadas con sus iniciativas? A continuación, te lo contamos.

Trabajos de Salud Rural es un voluntariado que nació hace más de 10 años en la Facultad de Medicina y se dedica a la promoción y prevención de la salud en zonas rurales de Chile, gracias a visitas a domicilio, realización de talleres y consejerías. Con la colaboración de estudiantes de diferentes carreras de la salud, de la UC y otras instituciones, los voluntarios de TSR también realizan chequeos médicos en coordinación con los consultorios de las zonas donde realizan sus intervenciones. Los trabajos de verano 2020 se desarrollarán en Teno, región del Maule, desde el 9 al 17 de enero, beneficiando a más de 400 personas. Si quieres saber más sobre esta organización y sus actividades, ingresa a su Instagram.

Jóvenes sin Fronteras es un voluntariado que nace el 2003 y que cada año convoca a voluntarios de distintas carreras de la UC. Esta organización tiene como objetivo llegar a zonas rurales aisladas del país, con labores de construcción de viviendas y espacios comunitarios que aporten a las comunidades, junto con la realización de talleres y actividades recreativas para niños(as) y adultos. Otro de sus objetivos es fomentar, entre sus voluntarios, una visión más amplia y consiente sobre la realidad social que vive la mayoría de los chilenos, sobre todo de sectores alejados de las grandes ciudades. Los trabajos de verano 2020 de Jóvenes sin Fronteras se realizarán en Mulchen y Santa Bárbara, en la región del Bio-Bío, desde el 6 al 17 de enero, beneficiando a más de 350 personas. Para mayor información sobre sus iniciativas, accede aquí.

La Obra es un voluntariado que surgió al alero de Ingeniería Comercial y, con 21 años, es uno de los proyectos estudiantiles de acción social más antiguos de la UC. “La Obrita”, como se ha denominado a las operaciones verano, ya se llevó a cabo a fines del 2019, buscando brindar apoyo a familias de Curepto, en la región del Maule, para solucionar el gran problema hídrico que se vive en el país, y en ese sector en particular. ¿Cómo? Mediante la construcción de torres de agua y la realización de diversos talleres para la comunidad. Estas actividades beneficiaron a 8 familias de esa localidad. Para más información sobre La Obra, síguelos en Instagram.

Odontomóvil es un voluntariado que pertenece a la carrera de Odontología y tiene como objetivo principal mejorar el acceso a la salud dental de personas de comunidades rurales, mediante la entrega de atención integral gratuita, además de educar a la población en el área de salud oral. El proyecto verano 2020 ya tuvo jornadas de intervención durante diciembre de 2019 y se extenderá hasta febrero, principalmente en Coinco, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, beneficiando a más de 300 personas. Para conocer más sobre este voluntariado y sus actividades, visita su Instagram.

Proyecta UC es una iniciativa fundada por estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que busca aumentar la cohesión social a lo largo del país mediante la realización talleres, construcciones y reflexión. Este verano, los trabajos voluntarios se realizarán en Villa Alegre, en la región del Maule, desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo. Para saber más sobre Proyecta, sigue su cuenta en redes sociales.

Durante los meses de verano Pastoral UC también se hará presente con sus proyectos, como Misión País, Siembra y Capilla País, cuyos voluntarios también recorrerán diferentes zonas de Chile realizando iniciativas de acción social.

Si estás interesado(a) en concretar buenas ideas sobre acción social u otro ámbito, conoce y postula a los fondos concursables que la Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene disponibles durante todo el año, a partir de marzo. Conoce más aquí