ROMPIENDO PARADIGMAS: SE ABRE LA RAMA FEMENINA DE RUGBY UC

La nueva selección de Rugby Femenino UC se creo a fines de junio y ya disputó su primer cuadrangular el pasado 14 de septiembre, con un total de 23 participantes. Para Camila Bascur, primera capitana del equipo, esta nueva rama de Rugby es un paso importante para visibilizar el rol de la mujer en el deporte universitario.
14-10-2019
Mucho entusiasmo es el que generó la creación de la nueva selección de Rugby Femenino UC. Emoción dada principalmente por el hecho de que es una nueva rama que viene a darle un nuevo empuje a las mujeres para practicar un deporte que, incluso en los hombres, es poco masivo. La propuesta se generó a partir del director de Deportes UC, Jorge Silva, quien contactó al entrenador de la rama, Edmundo Gómez, para que tramitara y gestionara la creación de este espacio.

Espacio que, en palabras de la capitana y estudiante de Kinesiología Camila Bascur, permitirá tanto visibilizar a las mujeres dentro de la universidad y como romper con estereotipos de género: “con esto las mujeres rompemos 100% con el estereotipo de que la mujer debe ser delicada. En el fondo es quitar ese estereotipo de que los deportes tienen género, y decir que nosotras también podemos ser agresivas de una forma competitiva, sana y respetuosa”.

Si bien la invención de esta selección estaba planificada para el segundo semestre, el ánimo de las estudiantes fue tal que, hacia fines de junio, comenzaron a entrenar bajo las órdenes de Gómez, que para ese entonces ya había tenido la posibilidad de ver a 36 jugadoras diferentes. La selección partió de 0. La gran mayoría de sus integrantes jugaron por primera vez en los cursos de rugby impartidos por la universidad, lo que es un logro y a la vez un gran desafío. “En ese mes tuve que enseñarle los fundamentos del Rugby: el pase, el tackle, la formación. Pero ha sido motivación netamente de ellas, de querer aprender constantemente”, explicó Gómez.

De esta forma, esta nueva rama es un empuje muy importante para darle visibilidad al Rugby femenino, y sirve justamente para traspasar las fronteras del deporte más allá de los cursos disponibles dentro de la universidad, y en los que paulatinamente ha habido un aumento en la inscripción por parte de las estudiantes. Por ello, la capitana destaca que este espacio dará un mayor fomento del deporte en las mujeres, a su vez que permite una apertura para dar a conocer que el Rugby Femenino sí existe y sí se practica: “ser una selección nueva y que no haya criterios de selección permite mucho más la participación de niñas que realmente no tenían idea de que el rugby existía para las mujeres. Claramente disminuimos la brecha de género, en especial con este crecimiento elevado de la cantidad de mujeres que participan cada vez más del rugby en Chile”.

A pesar de que la selección es reciente, las deportistas ya vivieron su primer hito. Con ayuda de Deportes UC, las seleccionadas organizaron el cuadrangular “Torneo por Invitación de Rugby Seven Femenino”, el pasado 14 de septiembre en las dependencias del campus San Joaquín, donde participaron, además de la UC, tres equipos: Lions, Mano Rugby y Trapiales Mailen. El resultado fue muy positivo para la UC, pues ganó 2 de sus 3 encuentros.

En la instancia, Gómez pudo ver el desempeño de 23 seleccionadas de un total de 27 inscritas en el plantel, lo que le valió la oportunidad para visualizar cómo está la selección de cara a los próximos desafíos que se vienen. “Muy contento con lo mostrado. Realmente fue muy buena la experiencia, es un equipo aguerrido. Yo destacaría el grupo humano que tienen. Son una familia en torno a una ovalada”, esbozó el entrenador una vez terminado el ciclo de partidos.

Otra de las integrantes que se refirió a la creación de la selección y a la importancia de esta para visibilizar el rol de las mujeres es Camille Descatoire, estudiante francesa de Agronomía e Ingeniería Forestal que está de intercambio, y que fue designada como vicecapitana de la selección. Para ella esta nueva rama viene a dar un potente mensaje de que las mujeres sí pueden practicar este deporte, y el que quieran.

“Es importante dar este mensaje a las mujeres de la universidad y de afuera, que se puede jugar este deporte. Dar un mensaje de que todo se puede hacer siendo mujer. Además, dice sentirse muy feliz de pertenecer al grupo y adquirir el rol de segunda jineta siendo extranjera. “Me siento muy honrada de poder ser parte del equipo. Es muy importante representar a la universidad y dar el mensaje de que el deporte no tiene fronteras y que es muy inclusivo”, rescata la alumna oriunda de la École Supérieure d'agriculture d'Angers (Escuela Superior de Agricultura de Angers), y que ha tenido en este tiempo la oportunidad de reencontrarse con el rugby después de un largo periodo.

Finalmente, el futuro que se le viene a estas estudiantes es prometedor y desafiante. A partir del próximo año comenzarán su participación en las plataformas oficiales del deporte universitario, una instancia que permitirá mostrar a la comunidad que las mujeres pueden seguir rompiendo esquemas y que pueden hacer todo lo que ellas quieran, y que será el motor de arranque de una rama que entró para quedarse.