¿TE ENCANTA LA FOTOGRAFÍA? CONOCE ESTAS APPS PARA MEJORAR TU TÉCNICA

A 180 años de que se estrenara en Francia el daguerrotipo, hoy gracias a las cámaras incorporadas en celulares y tablets, todos(as) podemos desarrollar habilidades de fotografía. Para que puedas ir mejorando tu técnica, te presentamos algunas apps gratuitas, así como la opinión y algunos consejos de Juan Domingo Marinello, docente UC y destacado reportero gráfico.
19-08-2019

Por Diego Guerra (Vive la UC)

Hoy en día tomar una foto es algo completamente común, pero el origen de este arte se remite al 19 de agosto de 1839, cuando en Francia se estrenó el daguerrotipo, instrumento precursor de la fotografía.

2019agosto diadelafotografia 1180 años después de este hito, la fotografía es muy distinta a como era en aquel entonces: el oficio de plasmar la realidad lo más idénticamente posible ya no es exclusivo de los fotógrafos profesionales, sino que gracias a la fotografía digital y los dispositivos móviles, actualmente todos y todas podemos patentar en fotografías cualquier momento, dónde y cuándo queramos.

En este contexto, el profesor de la Facultad de Comunicaciones y destacado periodista gráfico, Juan Domingo Marinello, explica que “la fotografía es una forma de conocer el mundo a través de la búsqueda y la observación, dejando evidencia de lo que ha existido. Tener una cámara no es convertirse instantáneamente en fotógrafo autor, pues la cámara es solo una herramienta, la prolongación de nuestro corazón alineado con nuestro ojo”.

Asimismo, Marinello comenta que la masificación de las cámaras fotográficas y el mundo digital ha democratizado el registro de imágenes, pero no necesariamente la fotografía como lenguaje y expresión artística: “La tecnología no ha significado un aumento de autores de fotografía, sino que multiplicó el registro. Pero son todavía escasos quienes reflexionan, ordenan y buscan plasmar una propia manera de ver el mundo”. Sin embargo, este docente que tiene a su haber decenas de publicaciones y galardones, como los premios Bob Borowicz (1969) y Altazor (2006), se muestra optimista y cree que “lo digital es una magnífica herramienta y los usuarios la convertirán en un apropiado lenguaje para múltiples usos”.

2019agosto diadelafotografia 2Al respecto, el profesor Marinello cuenta que de las muchas aplicaciones móviles existentes él utiliza Photoshop Express y Snapseed, las cuales son útiles para ajustes pequeños. También plantea que todas estas aplicaciones no reemplazan la eventual calidad de una cámara fotográfica y su respectiva óptica, ya que son instrumentos diseñados precisamente para hacer buenas fotos, de alta calidad.

Apps para mejorar tus dotes de fotógrafo(a)

Dado que hoy todos andamos con una cámara en nuestros bolsillos (que es parte del celular o tablet) y como una forma de conmemorar los 170 años de la Fotografía, te compartimos algunas aplicaciones móviles gratuitas para fotografía, que puedes utilizar más allá de los simples filtros de fotos, para mejorar las imágenes que registras con tu dispositivo.

Apps para edición

- Lightroom: Tal como en su versión para computador, esta aplicación permite editar manualmente distintos elementos, como luces, sombras, balance de blancos, entre otros. Disponible para dispositivos iOS y Android.
- Photoshop Express: Permite controlar color, correcciones locales, hacer collages y viene con algunos ajustes pre-seteados. Disponible para dispositivos iOS y Android.
- Snapseed: También permite controlar color y luces, pero además tiene herramientas como doble exposición (como tomar dos fotos superpuestas, una sobre otra). Disponible para dispositivos iOS y Android.

Apps como herramientas

- Open camera: Permite controlar la cámara regulando parámetros de luz en forma manual. Disponible para dispositivos Android.
- DoF Table: Permite calcular distancia hiperfocal para fotografía de larga exposición. Disponible solo para dispositivos iOS.
- Hyperfocal pro: Permite calcular distancia hiperfocal para fotografía de larga exposición. Disponible para dispositivos Android.

Panoramas por el Día y Mes de la Fotografía

Si eres fan de la fotografía, también puedes visitar la exposición gratuita World Press Photo 2019, en Fundación Telefónica (Av. Providencia 127), donde podrás conocer los mejores ejemplos de fotografía periodística del mundo. La exposición estará abierta hasta el 8 de septiembre. Más información aquí

Por otro lado, el Ministerio de la Cultura y las Artes, junto a instituciones privadas, ha organizado varias actividades en Valparaíso y Viña del Mar, durante todo el mes de agosto, para celebrar la fotografía. Por ejemplo, las exposiciones Contracorriente y Cicatrices de Mujer Chilena, y Fotomaratón. Más información aquí