DONA SANGRE, REGALA VIDA. TIPS PARA EL DONANTE

El 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre y en ese contexto, te compartimos una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, a tener en cuenta a la hora de decidir ser donante.
14-06-2019

Por Florencia Ramos (estudiante de College)

Las transfusiones de sangre se utilizan en el tratamiento de muchas enfermedades, trasplante de órganos, cirugías y situaciones de emergencia, frente a las cuales la donación de sangre es un recurso fundamental que puede salvar una vida. Y precisamente para concientizar a las personas sobre la importancia de este acto de generosidad y destacar la necesidad de hacer donaciones regulares que garanticen calidad, seguridad y disponibilidad de sangre en los centros de salud, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En este contexto, te damos a conocer recomendaciones y datos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, a tener en cuenta al momento de ser donante.

1.- Requisitos básicos de edad, peso y alimentación.
En nuestro país solo pueden donar sangre aquellas personas que cuentan con documento de identificación, tienen entre 18 y 65 años de edad y pesan, al menos, 50 kilos. También es importante considerar que, antes de someterse al proceso de donación, no estar con el estómago vacío sino que es fundamental haber comido algo en las últimas cinco horas, pues es necesario tener reservas de alimentos que permitan compensar la extracción de sangre del cuerpo.

2.- En qué consiste la donación
Durante el proceso se extraen 450 ml de sangre, que puede ser de cualquier grupo sanguíneo, lo cual permite preparar 3 o 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos, según sus necesidades. Por ejemplo, mientras para una mujer con un parto complicado se requieren de 4 a 6 donantes de sangre, para un trasplante de médula ósea se necesitan 200. Después de someterse al proceso, el donante no puede conducir un vehículo hasta después de 1 hora. Si eres donante frecuente, debes dejar pasar un tiempo entre cada donación, 3 meses si eres hombre y 4 si eres mujer.

3.- En qué circunstancias hay que esperar para donar sangre
A veces es necesario esperar días o incluso meses para donar sangre, ya que el cuerpo debe estar en condiciones óptimas para que la extracción de sangre no le afecte al donante ni al receptor. Algunas de esas circunstancias son: realización de tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 12 meses; consumo de alcohol o marihuana en las últimas 12 horas; tratamiento con antibióticos; realización de endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses; embarazo, parto reciente o aborto en los últimos 6 meses; relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que ejerce comercio sexual en los últimos 12 meses.

4.- Cuando NO puedes ser donante de sangre
Hay otras situaciones en que una persona no puede ser donador de sangre nunca, pues pone en riesgo la salud de los eventuales receptores. Entre estas circunstancias, están haber padecido hepatitis después de los 12 años, consumir drogas, ser portador del VIH, Sífilis, Enfermedad de Chagas o Hepatitis B o C, estar tomando antidepresivos o reguladores del ánimo en forma permanente, padecer hipertensión o diabetes sin estar en tratamiento, o ser epiléptico(a).

5.- Dónde acudir para donar sangre
A lo largo de Chile hay 4 grandes centros de sangre: centro de Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt. Además, existen 51 bancos de sangre dentro de los 29 servicios de salud existentes en nuestro país (hospitales) y también en algunos centros privados de salud. Por otro lado, el Ministerio de Salud realiza periódicamente campañas móviles de donación de sangre, llegando a lugares más cercanos a la comunidad, como a los campus UC, y brindando la oportunidad de ser donante de sangre y de vida.

Para más información, revisa ESTE SITIO