GUÍA MAESTRA: CÓMO ELEGIR UNA BICICLETA PERFECTA PARA TI

Ya sea para hacer deporte, transportarte o simplemente para salir de paseo, hay muchos usos para las bicicletas y por lo mismo distintos tipos dependiendo de la uso que le quieras dar.
06-09-2019
Por Florencia Ramos (estudiante de College)

En septiembre no solo celebramos Fiestas Patrias sino también el Mes de la Movilidad Sustentable, cuyo objetivo es promover medios de transporte no contaminantes y amigables con el medioambiente, como la bicicleta. Para dar relevancia a esta temática, todos los años en la UC se realizan charlas y otras actividades tendientes a promover el uso de la bici, destacando en forma especial la Cicletada Intercampus, que en esta ocasión se llevará a cabo el 27 de septiembre y a la cual toda la Comunidad UC está invitada a participar.

Si aún no eres un(a) ciclista experimentado(a), pero quieres adquirir una bici, en esta guía te damos a conocer varios elementos que debes tener en cuenta a la hora de buscar una bicicleta acorde a tus objetivos y necesidades.

1.- Para qué utilizarás la bici: Es fundamental tener claro para qué la quieres. No es lo mismo una bicicleta para pasear solo los fines de semana (uso recreativo), que para movilizarse a diario al trabajo o lugar de estudios (uso vehicular) o para participar en competencias en ruta o pista (fin deportivo). Si te moverás por la ciudad en forma cotidiana, son útiles las bicicletas híbridas o las bicicletas plegables, mientras que si practicas deporte con ella, debes escoger una bicicleta de montaña, todo terreno o de carrera.

2.- Por dónde transitarás. Saber de antemano si te movilizarás en ciudad o sectores rurales, en lugares con pendiente o no, es clave para escoger un modelo adecuado de bicicleta. Así, evitarás que se dañe y que tú puedas sufrir accidentes o lesiones. Por ejemplo, si te movilizas en ciudad, ideal son las bicicletas con marcos fuertes, manillar alto, y ruedas anchas y lisas que soporten la rugosidad del pavimento y constantes subidas y bajadas de las cunetas.

3.- La talla de tu bicicleta: Para calcular el tamaño de bicicleta que necesitas, no solo debes considerar el aro de la bicicleta, que para adultos el 26 es el más común. La talla de la bicicleta se determina por el tamaño del cuadro, que se basa en la longitud del tubo del asiento ¿Cómo determinar la talla del cuadro? Existen diferentes métodos para calcular una talla recomendada, en base al tipo de bicicleta que usas y las medidas de tu cuerpo, específicamente tu estatura, el largo de tu antebrazo y del tiro. En el sitio tallabicicleta.com hallarás una calculadora para determinar la talla perfecta de tu futura bicicleta, de acuerdo a tus características y necesidades. Considera también que las bicicletas de montaña contemplan esta talla en pulgadas, mientras que las urbanas o de ruta en centímetros.

4.- Finalmente, debes tener en cuenta tu presupuesto y cotizar. Dependiendo de la gama, tipo de bicicleta y marca, el precio puede variar mucho. Si necesitas una bicicleta de uso recreativo, puedes encontrar componentes de gama media/baja (acero o aluminio) a precios de $100 mil pesos aproximadamente; para uso vehicular, se recomienda bicicletas de gama alta/media, a valores desde $150 mil pesos, mientras que una bicicleta deportiva está fabricada con componentes de alta gama y puede costar $500 mil pesos y más.

En bicicultura.cl encontrarás más detalles sobre éstos y otros datos sobre este medio de transporte sustentable.

poinfografia ejemplo