PROTAGONISTA. INTEGRANTES DE CAMINAR SOLA, LÍDERES CON OTROS OJOS

Por Florencia Ramos (texto) y Cristóbal Villanueva (foto)

‘’Nuestro objetivo es poner un grano de arena más y cambiar la forma en que la comunidad está entendiendo el mundo’’. Con estas palabras Jennifer y Tomás, alumnos UC de quinto año de Antropología y Dirección Audiovisual, respectivamente, se refieren a Caminar Sola VR, proyecto ganó el fondo Desarrollo de Competencias Transversales 2018, compartiendo podio con Síbico (2° lugar) de la agrupación El Container, y Replanteando la Alimentación (3er lugar).

Según explican sus creadores, Caminar Sola VR consiste en cápsulas de realidad virtual que simulan una escena de acoso callejero, aparentando cómo una mujer que se encuentra caminando sola vive y sufre estas situaciones, todo con el propósito de crear conciencia y empatía sobre esta compleja realidad entre los integrantes de la comunidad UC. El primer semestre mostraron este producto audiovisual a 100 estudiantes de Ingeniería, Derecho, College e Ingeniería Comercial, quienes valoraron la iniciativa. “Buscamos generar una experiencia que genere empatía y hacer un llamado a la acción, que no solamente sea vivir la experiencia sino también que se pueda generar un cambio mediante información, educación y otras vías”, explicó Tomás durante la premiación del fondo.

El proyecto -ideado en un comienzo por Pilar Grant, egresada de Diseño, quien junto a Cristian Machuca, Benjamín Benavides, Tomás y Jennifer formaron un equipo multidisciplinario que se formó en las aulas de la universidad, en el curso Taller de Narración Transmedia, dictado en la Facultad de Comunicaciones. Las diferentes historias de abuso y acoso que han ocurrido y salido a la luz en el último tiempo unió a estos alumnos(as) y fueron la base para su proyecto.

Jennifer confiesa que en un comienzo le resultó difícil creer en el impacto que iba a tener esta tecnología, que permite experimentar en tiempo real diversas situaciones cotidianas de acoso. “Al principio era bien escéptica con lo que era la realidad virtual, debido a la carrera que estudiaba, ya que soy una gran contadora de historias, pero siempre a través del texto y la escritura”. Sin embargo, al ver que los medios tradicionales no tenían la llegada que esperaban, la tecnología se convirtió en un gran aliado para ayudar a que la gente se pusiera en los zapatos de las personas que sufren de abusos y acoso a diario, mostrando grandes resultados.

Al comienzo de la presentación que realizaron en los fondos concursables donde resultaron ganadores, la estudiante de Antropología relató cómo ella se vio afectada por una situación de acoso hace algún tiempo. Ante esto, el proceso de recopilación de historias fue una tarea importante y difícil, puesto que “me encontré con muchas cosas que te han pasado a ti muchas veces, que se naturalizan e invisibilisan, volviéndose normal y hace nada al respecto”.

Para Tomás la posibilidad de trabajar entre y con estudiantes es primordial para cambiar la perspectiva de cómo vivimos. “Debemos aprovechar una oportunidad como comunidad, para cambiar la forma en la que estamos entendiendo el mundo, la forma en la que entendemos las relaciones de género y definir nuestro rol como observador”, detalla.

Con los recursos obtenidos, el equipo de Caminar Sola podrá adquirir nuevos equipos y elaborar otras cápsulas sobre violencia sexual, esta vez teniendo como escenario el contexto universitario. También han sido invitados a trabajar con Metro y con la Seremi Metropolitana de la Mujer y captar voluntarios, capacitándolos para enseñarle a la gente cómo se debe reaccionar ante casos de acoso y que sepan cómo recibir a alguien que ha sufrido una experiencia traumática. ‘’El proyecto nos impulsa a continuar esta búsqueda de visibilizar esas formas de violencia que, en distintos ámbitos, social, cultural, académico y laboral, pasan muy desapercibidas’’, sostiene Tomás.