APORTANDO A LA EQUIDAD DE GÉNERO DESDE LA LITERATURA

APORTANDO A LA EQUIDAD DE GÉNERO DESDE LA LITERATURA
A sus 16 años, Valentina Gutiérrez empezó la escritura creativa como ejercicio íntimo. Fue escribiendo sobre tres historias de mujeres distintas, que finalmente se reunieron en Pieza amoblada, su primera novela que aborda temáticas sobre igualdad de género. Hoy, forma parte de Autoras Chilenas (AUCH!), el primer colectivo de mujeres chilenas ligadas al mundo del libro, y ya planea su segundo libro.
26-03-2020
Por Javiera Mateluna / ayudante de Vive la UC
Publicado: Marzo 2020

2020marzo piezaamoblada marruecosTenía 16 años cuando Valentina Gutiérrez comenzó a escribir de forma recurrente fragmentos narrativos, pensados siempre como un pasatiempo personal. No fue hasta sus 24 años que publicó su primera novela, Pieza amoblada, bajo el seudónimo de Valentina Vlanco. En su texto, se entrecruzan las historias de tres personajes: Teresa, Sara y Pía, mujeres de distintas edades y situaciones socioeconómicas, vinculadas por el mismo lugar, una casa en el barrio Ñuñoa.

Aunque pareciera que la joven escritora ya tenía contemplada la trama desde el inicio, lo cierto es que fue haciendo escrituras distintas de cada personaje hasta que, finalmente, convergieron en una misma novela. Primero comenzó escribiendo sobre Teresa, una mujer mayor que lleva años trabajando como nana en la casa y, a partir de ella, surgió después Sara, quien fue dejada a su cuidado cuando era niña, pero que ya es adulta. Paralelamente, Valentina escribía sobre Pía, que es quien arrienda una pieza de la casa. “No sabía que iban a ser la misma historia. Las estaba escribiendo casi paralelamente y, de repente, entendí que evidentemente eran la misma. Fue súper orgánico el cómo se dio”, comenta esta alumna de último año de Letras Hispánicas.

La dificultad de ser mujer en una sociedad que fija roles de género es uno de los temas abordados por Valentina en su libro. El interés por el feminismo es algo arraigado en ella por el hecho de ser mujer y lidiar día a día con las dificultades que eso implica. Sin embargo, Valentina destaca que la necesidad de equidad de género en su publicación no se da tanto por las ideologías de las protagonistas sino, más bien, por lo que ellas denuncian: “Escribo desde una perspectiva feminista pero no todos mis personajes son necesariamente feministas porque, para que una obra sea feminista, no es necesario que sus personajes lo sean, sino que ilustren la lucha -quizás- no consciente de ese tipo de situaciones”, menciona.

Un año antes de publicar su libro con Editorial Cuneta, Valentina postuló el manuscrito al Premio Roberto Bolaño, donde fue galardonada con una de las tres menciones en novela, categoría B (18 a 25 años). Este fue el momento en el que se decidió a dar el gran paso para llevar su creación literaria a otro nivel, postulando a una Beca de Creación Literaria del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. El día en que se dieron a conocer los resultados, esta novelista resultó ser una de los 162 seleccionados para recibir financiamiento por su escrito.

2020marzo movimientoauchA inicios del 2019, la estudiante se integró a Auch! (Autoras chilenas), un colectivo feminista de mujeres ligadas al mundo literario, conformado el 8 de marzo de ese año. Aquel Día Internacional de la Mujer, reconocidas escritoras nacionales -como Diamela Eltit, Catalina Infante y Alejandra Costamagna- se reunieron para marchar juntas y organizar por primera vez una red entre ellas. “Se dieron cuenta de que habían problemas comunes y que era necesario tratarlos desde una perspectiva de género, porque tenían un origen de género. A partir de eso, tuvieron una primera reunión”, recalca la autora de Pieza amoblada, quien luego fue invitada por la escritora Bernardita Bravo Pelizzola (Estampida) al segundo encuentro y, desde entonces, es parte de la comisión de comunicaciones de Auch!

El éxito obtenido con Pieza Amoblada y el ser parte de una red de escritoras no sólo ha servido a Valentina para aprender, compartir visiones, sino que también le ha brindado inesperadas oportunidades de crecimiento. Así es como en febrero de este año, Valentina tuvo la oportunidad de ir a presentar su primera novela en la Feria del Libro de Casablanca, en Marruecos. Gracias a las gestiones realizadas por la embajada de Marruecos en Chile y el Centro Cultural Mohamed VI, la estudiante de Letras viajó a ese país como una de las cuatro mujeres chilenas seleccionadas para participar en un panel, y para que su publicación fuese traducida al árabe. “A cada una de nosotras nos presentaron dos académicas feministas admirables. Sus lecturas del libro fueron muy acuciosas y correctas, y bajo la perspectiva de género”, destaca Valentina.

Mujeres y el mundo literario

De acuerdo a la joven, ser escritora en Chile es un desafío. Históricamente ha habido desigualdad de mujeres en la literatura y una invisibilización de sus trabajos. Ejemplos de ello es que en la Cámara Chilena del Libro hay solo una mujer de un total de 12 miembros, y sólo 5 mujeres han ganado el Premio Nacional de Literatura que se ha otorgado a 54 creadores. Es por eso que Valentina agradece haber sido recibida por sus compañeras de Auch!, considerando que Pieza Amoblada es su única publicación. “Me he dado cuenta de la suerte que tuve de llegar a un espacio de mujeres que funciona en si mismo bajo la idea de acogida, de empatía y de no competencia”, señala.

El pasado domingo 8 de marzo, la integrante de Auch! conmemoró este día marchando con sus amigas del colegio por la Alameda. Para ella, la amplia convocatoria de mujeres hicieron de ese Día Internacional de la Mujer una instancia para dar a conocer sus exigencias: “Es importante porque visibiliza la transversalidad de la lucha y de las demandas. Es algo que afecta a la mitad de la población del mundo e históricamente ha sido relegado, desde los espacios políticos sobre todo”.

Sobre su paso por Letras Hispánicas UC, Valentina asegura que esta carrera le ha permitido conocer a diferentes autores, y tenerlos como referentes para su escritura. “Para cualquier persona que escribe, la lectura es súper importante porque uno mejora mucho como escritor entre mientras más lee. Creo que me hizo bien estudiar literatura en ese sentido, de tener una noción general de las cosas que admiro y qué no”, comenta. La estudiante no descarta seguir escribiendo, y adelanta que ya está trabajando en una nueva novela que espera publicar prontamente.