LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL Y LA UC COMO AGENTE DE CAMBIO

LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL Y LA UC COMO AGENTE DE CAMBIO
El escenario actual mundial es crítico. Los desastres naturales producidos por el calentamiento global y el uso indiscriminado de recursos han generado una crisis socio-ambiental sin precedentes. Hoy, la sociedad civil y los líderes mundiales buscan poner freno a la crisis climática y, en el marco de la COP25 que se realizará a fin de año en nuestro país, la UC ha intensificado su compromiso con la sustentabilidad, a través del accionar de los propios estudiantes y de la institución, sumándose al desafío de ser carbono neutral para el año 2038.
03-10-2019
Por Sebastián Ávila (estudiante de Periodismo)

La emergencia climática es un hecho a nivel planetario. Los estudios respaldan esta crisis sin precedentes y Chile no está ajeno. El gobierno ha declarado como zona de catástrofe por sequía a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, sumado a una serie de comunas de distintas zonas del país que están en emergencia agrícola por la escasez del recurso hídrico. Y, a dos meses de realizarse en Chile la cumbre climática más grande del mundo, la COP 25, el informe Global Climate Risk Index 2019 de la ONG alemana Germanwatch, sitúa a nuestro país en el puesto 17 de las naciones más vulnerables y propensas a sufrir catástrofes naturales debido a la crisis climática.

franciscourquiza
Las acciones producidas por las sociedades y sus modelos socioeconómicos han generado, en gran medida, esta emergencia a escala global.
Así lo afirma el profesor de la Cátedra de Sustentabilidad, Francisco Urquiza: “Hoy nos damos cuenta de que no cuidamos la manera en que logramos las metas de desarrollo. Esto es insustentabilidad, el cesgarnos a los objetivos y olvidarnos de las consecuencias”. Urquiza, quien fue el primer director de la Oficina de Sustentabilidad UC, entre 2012 y 2016, agrega que “Chile no es la excepción, pues gran parte de su producción requiere del ecosistema. Así, toda esa matriz económica ha visto degradada su base ecosistémica”.

En la última década la UC ha ido implementando una serie de acciones tendientes a promover la sustentabilidad y disminuir el impacto negativo de emisiones contaminantes. El ejemplo más reciente es el desafío que asumió el rector Ignacio Sánchez en julio, de ser una universidad carbono neutral para 2038, adelantándose en 12 años a la meta nacional. Pero hay muchas otras iniciativas que preceden a ese hito y que, en su mayoría, fueron iniciadas por los estudiantes. Por ejemplo, la creación de la Dirección de Sustentabilidad; la política de reciclaje vigente en todos los campus UC; el fomento de la bicicleta como medio de transporte; el uso de técnicas de construcción sustentable en las edificaciones; la firma del Acuerdo de Producción Limpia; ser parte de la red de campus sustentables de Chile; la creación del proyecto San Francisco de Asís, y el fomento de hábitos sustentables entre los miembros de la comunidad UC, a través del programa Oficina Verde, una red de colaboración entre integrantes de unidades académicas y de servicio, que busca aplicar y fomentar hábitos de vida sustentable en los lugares de trabajo.

Respecto de esto último, actualmente hay más de 100 oficinas verdes, entre las cuales cuatro pertenecen a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE): Deportes UC, Desarrollo Estudiantil, Campus Saludable y Manejo de la Ansiedad, Estrés y Sueño, siendo las primeras dos áreas las que llevan más tiempo trabajando con la Dirección de Sustentabilidad en esta línea.

En paralelo a esto, las organizaciones de estudiantes proponen acciones en terreno. El Consejo Estudiantil por la Sustentabilidad (CES) agrupa a estudiantes de toda la UC con el fin de trabajar en desafíos ecológicos. Cristóbal Palisson, miembro del CES y delegado UC de la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile (RESUCH), cuenta que junto a la FEUC trabajan en un petitorio que harán llegar a Rectoría. El documento plantea intensificar acciones y políticas en línea a lograr el desafío carbono neutral, y a incluir la sustentabilidad como eje transversal del proyecto educativo UC. Cristóbal también comenta que existen los desafíos CES, concursos mediante los que “nos proponemos formar un arquetipo de estudiante sustentable”, proponiendo que adopten hábitos de vida más sustentable que irán sumando puntos para ganar artículos útiles y ecoamigables.

Entre otras actividades, el CES, junto a la FEUC y la Dirección de Sustentabilidad están organizado un Ciclo de Conversaciones UC por la COP, a realizarse todos los lunes de octubre, actividad que cuenta con la aprobación del comité organizador de la cumbre mundial. Y el 22 de noviembre, en Campus Oriente, se llevará a cabo el festival Defensa por la Tierra, donde habrá música y charlas.

isidora urra
La acción individual también es relevante a la hora de iniciar cambios.
Bien lo sabe Isidora Urra, alumna de College y miembro de la vocalía de sustentabilidad del centro de estudiantes, quien considera necesario tomar conciencia de la contaminación que cada uno produce: “Aprendo para tratar de ayudar e informar a mi entorno. Tomé ramos de cambio climático y sustentabilidad, voy a voluntariados y trato de reciclar lo mejor posible. Primero lavo las cosas y luego reciclo en basureros que indican el tipo de desecho y lo que no puedo reciclar en mi casa, lo llevo para la UC”, relata Isidora, quien además será voluntaria en la COP25.

En ese sentido, C-Verde, corporación creada por estudiantes UC, apuesta por una sustentabilidad basada en el cambio de hábitos y en la reflexión informada. Constanza Celis, alumna de Ingeniería y miembro de C-Verde afirma que “nuestro foco es la sustentabilidad fuerte, donde haya un cambio sistémico de vida, pensando en que todo lo que hacemos tiene un impacto y también un cambio político". Aconseja proponerse metas y cumplirlas, como comprar a alimentos a granel, adquirir y usar materiales reciclables, productos orgánicos y artesanales, tratar de utilizar transportes compartidos y/o bicicleta. En tanto, desde la FEUC consideran que la problemática debe abordarse como una crisis política y sistémica. Roberto Puga, primer vicepresidente, afirma que “nuestras acciones van en la línea de generar y promover cambios profundos a nivel institucional y nacional. Para esto hemos trabajado con la Dirección de Sustentabilidad, realizamos el Congreso por la Sustentabilidad, hicimos un catastro de ofertas vegetarianas y veganas en la UC y hemos tenido reuniones con la RESUCH y otros organismos para elaborar líneas de trabajo”.

Los desafíos para reducir las emisiones contaminantes son múltiples. La UC junto a sus estudiantes asumen responsabilidades tanto en el compromiso con la carbono neutralidad como en las acciones diarias, para lo cual el profesor Francisco Urquiza llama a reflexionar y “salir de la trampa de la inmediatez, preguntándose realmente ¿qué es lo que necesito?”.