AUTORIDADES Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES UC CONVERSAN SOBRE SALUD MENTAL, CAMPUS ORIENTE Y OTROS TEMAS

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES UC CONVERSAN SOBRE SALUD MENTAL, CAMPUS ORIENTE Y OTROS TEMAS
Durante la jornada, las autoridades UC aclararon su postura respecto de la situación en Campus Oriente, mientras que los y las estudiantes comentaron la necesidad de mejorar los protocolos de violencia sexual y cómo se abordan los casos de salud mental, entre otros temas.
15-04-2019
Por M. Antonieta Laporte M. / Periodista DAE

Un llamado a respetar y mantener el diálogo, evitando la violencia en cualquier forma, hicieron estudiantes y autoridades UC, durante la Jornada de Representantes Estudiantiles 2019 que se realizó el martes 2 de abril, la cual fue liderada por la nueva Directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carola Méndez. Durante este encuentro, que cada semestre organiza el área Liderazgo Estudiantil de la DAE y en el cual participaron la directiva FEUC y más de 70 líderes de diferentes carreras, se conversó sobre los problemas que afectan a la comunidad de Campus Oriente, la toma que se produjo en esa sede a fines de marzo, casos de violencia sexual y cómo responder de mejor forma a la alta demanda estudiantil por salud mental, entre otros temas.

2019abril jornada 1Sobre la paralización y toma en Campus Oriente, las autoridades lamentaron los hechos ocurridos y aclararon que, antes de la toma, se venía trabajando en un proceso de diálogo con estudiantes y directivos, para solucionar los problemas que afectaban a esa comunidad, a lo cual se sumaba todo el proceso de diálogo triestamental realizado en 2018 en respuesta a las demandas del movimiento feminista. A modo de recuento, la Secretaria General, Marisol Peña, explicó que a su unidad sólo llegaron 5 denuncias por diferentes casos ocurridos en Campus Oriente, y que de acuerdo a los antecedentes presentados se dictaron las sanciones correspondientes en cuatro de ellos, por lo cual llamó a confiar en la Secretaría General y a estar bien informados. “Conversemos y mejoremos las cosas, pero no tomemos la justicia por nuestras manos. Las versiones desinformadas, contradictorias le hacen daño a la comunidad y al proceso de diálogo. Y si alguien no se conforma con lo que dicta la Secretaría General, tiene las puertas abiertas para ir a tribunales de justicia”.

Por su parte, el rector Sánchez enfatizó en que es trabajo de todos cuidar la buena convivencia universitaria y a respetar los fallos: “Podemos estar en desacuerdo, pero no debemos desconocer el proceso de diálogo que llevaba la universidad ni el trabajo de la Secretaría General. Cuando eso ocurre, la convivencia universitaria se daña, se fractura y empezamos a vivir un período de desconexión y confrontación que no nos beneficia”. Por su parte, la secretaria general de la FEUC, Ester Prado, comentó que “todos tenemos el deber de mantener el diálogo y agotar todas las instancias y herramientas, para nunca llegar a la violencia”.

2019abril jornada 3Salud mental y el nuevo modelo de atención

El nuevo sistema que está trabajando Salud Estudiantil para responder a los casos de salud mental, también fue abordado durante la jornada entre autoridades UC y representantes estudiantiles. Para contextualizar, la Directora de Salud Estudiantil, M. Soledad Zuzulich, dio a conocer el aumento de la demanda por psicoterapia y atención por casos de emergencia en salud mental, en los últimos años, creciendo en ambos casos a más del doble. Considerando estas cifras y que, de acuerdo a estudios internacionales, en la época universitaria los jóvenes presentan los mayores índices de ansiedad, estrés y depresión, la UC ha adecuado a nuestra realidad el Stepped Care 2.0, un modelo de atención en salud mental colaborativo y escalonado, que se basa en la atención paso a paso.

Según explicó M. Soledad Zuzulich, con el sistema Stepped Care se integran todos los programas de salud mental, de acuerdo a la complejidad del caso, necesidad del paciente, nivel de participación en las terapias y las propias habilidades y autonomía que tiene para enfrentar las situaciones. El primer paso de este modelo, que a futuro se implementará en los distintos campus UC, se llama Servicio de Orientación Inmediata (SOI). “Es más rápido, considera una intervención temprana, no es necesario agendar hora y busca empoderar al paciente y valorar la búsqueda de redes y autocuidado”, comentó la directora de Salud Estudiantil, quien explicó también que el segundo nivel macro del modelo implica la consejería de un especialista y, en caso de ser necesario, una atención individual más compleja.

Con todo esto, se espera mejorar los tiempos de espera por atención, disminuir barreras, brindar un acceso más rápido para consultar, contar con información más rápida y dinámica, lograr un mayor nivel de satisfacción de los pacientes con el servicio y, a la larga, mejorar su calidad de vida. Si bien M. Soledad Zuzulich aclaró que aún se trabaja en la implementación de este nuevo modelo y que hoy se desarrolla un plan piloto en campus San Joaquín, por lo cual todavía no se puede confirmar fecha de lanzamiento oficial.

2019abril jornada 4Frente a las consultas y cuestionamientos que algunos representantes estudiantiles hicieron a la actual atención de salud mental, la consejera académica de Ingeniería, Ángela Parra, hizo un llamado a sus pares para ser más proactivos. “Nuestros compañeros nos han elegido para hacer cosas, nosotros tenemos responsabilidad en ver, reconocer y participar. No nos quedemos en reclamar, veamos los mails, participemos en las distintas instancias y actividades que se ofrecen, hagamos cosas, difundamos la información”.

Por otro lado, los representantes reflexionaron sobre variados temas, los cuales conversaron entre ellos a nivel grupal y también con las autoridades. Por ejemplo, expresaron su preocupación por los 1045 estudiantes que han perdido la gratuidad, porque su permanencia en la universidad sobrepasó los años formales de sus respectivas carreras; cómo seguir avanzando en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con contrato externo, y los cambios a la PSU que se están discutiendo en el Consejo de Rectores de Chile.