COMUNIDAD UC PARTICIPA EN CABILDOS TRIESTAMENTALES EN DISTINTOS CAMPUS

Identificar posibles causas del estallido social, características del Chile que soñamos y propuestas de solución fueron las temáticas que estudiantes, docentes y funcionarios conversaron durante los cabildos realizados el 8 de noviembre.
14-11-2019
Por Sebastián Ávila

2019nov cabildosccEn el marco de las instancias de reflexión que realizan en la UC para analizar la crisis social en Chile, cientos de estudiantes, funcionarios y docentes participaron, el viernes 8 de noviembre, en cabildos que se desarrollaron en forma paralela en todos los campus UC de Santiago.
Organizados por la FEUC, la Consejería Superior y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el objetivo de estos encuentros fue que toda la comunidad universitaria analizara la situacion actual que vivimos en Chile, identificar causas y proponer algunas líneas de solución.

La mayor convocatoria se alcanzó en campus San Joaquín y en Casa Central. En este último la instancia se desarrolló en el Patio de Comunicaciones, donde se constituyeron cinco mesas con diez personas cada una, quienes conversaron sobre el proceso actual que vive el país y entregaron ideas orientadas a esbozar el país que soñamos y posibles soluciones para lograrlo. Una propuesta transversal fue acerca de la necesidad de elaborar una nueva Constitución, además de la urgencia por disminuir la desigualdad e inequidad en temas como pensiones, salud, sueldos, educación, entre otros. Junto con ello, el abogado constitucionalista Fernando Atria, que se encontraba en el campus, accedió a realizar una charla sobre un proceso constituyente.

Los asistentes valoraron la instancia, como una forma de fomentar un diálogo respetuoso, aclarar ideas y aportar con soluciones. “Uno puede escuchar al otro, sacar buenas ideas y aclararse, para así ver qué se puede construir”, comentó la alumna Pabla Rosales, mientras Isidora Arrigoni, de Ingeniería Comercial, consideró que “es muy importante el diálogo interdisciplinario. Es súper positivo involucrarse y que en conjunto se forme un mejor país, más justo y democrático para todos”. Por su parte, el periodista y profesor de la Facultad de Comunicaciones, Andrés Rosenberg, destacó que “hay bastante consenso en temas prioritarios como salud, educación y pensiones y la importancia de una nueva constitución”. Rosenberg agregó que deberían repetirse este tipo de cabildos para tener una voz representativa de lo que es la UC y que “todos sepamos la voz que tiene la Universidad ante la actual crisis”. En tanto, algunos ex alumnos también se hicieron presentes en el cabildo de Casa Central, como Isabel Sepúlveda, quien planteó la importancia de que los ex alumnos también participen, “porque nos ayuda a conectarnos con lo que sienten hoy los estudiantes y porque nosotros también tenemos una historia que aportar”.

2019nov cabildosuc 1En el campus San Joaquín también hubo una alta participaron, cerca de 200 personas, agrupados en 11 mesas de conversación. La mayorñia de los asistentes coincidieron en que que la inequidad en distintos ámbitos y la pérdida de legitimidad y desconfianza en las instituciones son algunas causas de la crisis social que vivimos hoy; la urgencia de mejorar la calidad de la salud y la educación que todos los chilenos y chilenas reciben, y también hacer cambios culturales tendientes a que la convivencia se base en la colaboración y la solidaridad, y no en la competencia o el exitismo.

En línea a estas instancias de reflexión donde participa la Comunidad UC, a fines de octubre el Centro de Políticas Públicas organizó el masivo encuentro Compromiso Público UC, Aportes para un Acuerdo País, y desde entonces en todas las facultades de la universidad se han desarrollado cabildos, jornadas de conversación, encuentros y otras instancias para acoger, dialogar y analizar la situación-país, haciendo hincapié en el compromiso que la UC tiene con la realidad y desafíos de nuestra sociedad.