COMUNIDAD UC SE REÚNE PARA DIALOGAR SOBRE LA SITUACIÓN PAÍS

Más de 800 personas, entre estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades UC, participaron en un masivo encuentro orientado a conversar sobre la situación que vivimos actualmente en Chile y delinear soluciones que respondan a la demandas que está haciendo nuestra sociedad en distintos ámbitos.
19-11-2019
Por Antonieta Laporte M.

A pocos días de que millones de chilenos se reunieron y marcharon en todas las regiones del país, bajo el slogan Chile Despertó, más de 800 estudiantes, docentes y funcionarios UC se reunieron el martes 29 de octubre para protagonizar el encuentro Compromiso Público UC Aportes para Un Acuerdo País.

Organizado por el Centro de Políticas Públicas, esta instancia tuvo como objetivo ser un espacio donde todos pudieran dialogar con apertura de miras, escuchar al otro y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, aportando con ideas y propuestas que permitan avanzar en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos(as). "Queremos entregar algunas luces para que, como país, avancemos. Es muy importante que la comunidad universitaria se reúna con energía y esperanza de que podremos cambiar una situación compleja (...) Por eso este encuentroEncuentro compriso publico interior cortada debe ser con mucha apertura y acogida, con un diálogo transparente, respetuoso y también muy franco”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración de la actividad.

Los participantes se reunieron en ocho mesas temáticas: Ciudad y Transporte, Salud, Empleo y Mercado del Trabajo, Previsión, Medio Ambiente y Cambio Global, Educación, Finanzas Públicas y Desarrollo, Sistema Político, y Protección Social. A modo de contexto, docentes expertos en cada temática entregaron información y cifras relevantes, para iniciar la conversación en los grupos, donde se abordaron no sólo las problemáticas que afectan a nuestro país hoy en día, sino también cómo la UC puede aportar a generar cambios en la sociedad, mediante la formación de sus estudiantes, la promoción de la vocación de servicio público, y una docencia e investigación más alineada con los desafíos-país.

Este masivo encuentro no fue el único espacio que reunió a la comunidad UC en torno a la situación-país. En las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Artes, Comunicaciones, Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos, Ciencias Biológicas y otras, estudiantes, docentes y funcionarios se han estado reuniendo en conversatorios, jornadas de reflexión y cabildos para analizar la situación actual del país, las demandas ciudadanas y cómo desde la universidad se puede aportar con soluciones y sugerencias.