CON UNA ENTRETENIDA BIENVENIDA, LA UC RECIBIÓ A SUS CASI 6 MIL NOVATOS

CON UNA ENTRETENIDA BIENVENIDA, LA UC RECIBIÓ A SUS CASI 6 MIL NOVATOS
Como todos los años, la actividad de recepción se realizó en el campus San Joaquín y comenzó con una misa en el templo, para luego continuar con una feria informativa, que contempló más de 50 stands sobre unidades académicas, agrupaciones e iniciativas estudiantiles y una gran variedad de servicios universitarios. Asimismo, los novatos(as) pudieron disfrutar de distintos shows en el escenario, con baile, buena música y muchos concursos, destinados a quienes han comenzado su trayectoria universitaria en la UC.
06-03-2019
Por Vive la UC y Dirección de Comunicaciones UC / Marzo 2019

2019marzo porticobienvenidaEl campus San Joaquin convocó, este lunes 4 de marzo, a más de cuatro mil jóvenes, quienes participaron con mucho entusiasmo en la Bienvenida Novato UC 2019, la actividad oficial que realiza la UC para recibir a sus casi 6 mil nuevos estudiantes, que hoy se integran a nuestra comunidad.

La jornada abrió con la tradicional misa en la capilla del Sagrado Corazón, presidida por el padre Guillermo Greene, quien destacó el llamado a servir a los demás, con amor, y también a alcanzar cada una de las metas que cada uno se proponga. “Manifestemos ese amor, esa preocupación, esa mirada que tuvo Cristo sobre este hombre con el deseo profundo que había en su corazón. Es una tarea para todos los que formamos la universidad”, dijo. Por su parte, el rector Ignacio Sánchez enfatizó en la alegría, en la bienvenida y la acogida que se les da a los miles de novatos que comienzan una importante experiencia de vida, su experiencia universitaria en la UC. "Hoy es un día de fiesta para la universidad, en esta eucaristía estamos aquí con ustedes, profesores, directivos, decanos, para poder manifestarles nuestra alegría y nuestro agradecimiento porque decidieron estudiar con nosotros. Los invitamos a que estos años de estudios que estén con nosotros, puedan aprender, puedan entregar y puedan aportar a la universidad", comentó.

Tras finalizar la multitudinaria misa, a las 10.30 hrs. se abrieron las puertas de la feria de Bienvenida Novato UC 2019, en la cual más de 4 mil estudiantes participaron en forma entusiasta. Con más de 50 stands, los novatos pudieron conocer más sobre sus carreras, los distintos servicios que les ofrece la UC. Por ejemplo, los beneficios y programas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, como los más de 30 talleres extraprogramáticos que se dictan cada semestre, las campañas y programas en prevención y promoción de salud, física y mental, las opciones para practicar deporte recreativo y competitivo, y cómo hacer realidad sus proyectos a través de los fondos concursables y programas de formación de líderes. También, los nuevos estudiantes conocieron Canvas, el nuevo sistema para la gestión de cursos, se enteraron de las actividades de la Pastoral UC, de la Dirección de Sustentabilildad, el funcionamiento de Bibliotecas UC, las actividades y temáticas que abordan la FEUC y la Consejería Superior, principales organismos de representación estudiantil, entre otros.

2019marzo alumnosenbienvenida 7Por otro lado, los novatos pudieron conocer proyectos emblemáticos, como el Código de Honor, Campus Libres de Humo, la creación de la Cátedra de Sustentabilidad y el curso SUS1000, y tuvieron la oportunidad de recorrer en tren los principales espacios de San Joaquín, el campus que alberga más del 50% de las carreras y alumnos UC. Por otro lado, durante toda la mañana, el equipo de Vive la UC prepararon y desarrollaron entretenidas actividades en el escenario, con música, concursos, premios y bailes, teniendo como protagonista de la jornada al Puma UC, la mascota de la universidad, quien aprovechó de lanzar el concurso #PonleNombreAlPumaUC, en el cual puede participar todos los miembros de la comunidad universitaria.

Historias de novatos 2019

Desde Maracaibo, Veneuela, y con 18 años, Hanan Saab participó en la feria como novata de Ingeniería Civil. Ella eligió estudiar en Chile y, específicamente, en nuestra universidad, por su gran calidad. "Necesito una educación de calidad para volver a mi país después y ayudar a reconstruirlo. Y escogí la UC por el enfoque que le dan a las ciencias, a la ingeniería, que está muy involucrado con la comunidad", explicó. Además, la novata destacó que también tendrá el apoyo de su círculo cercano. "Actualmente estoy viviendo sola, pero a partir de julio me acompañará el resto de mi familia", contó. Por su parte, Agustín Hernández, novato de College en Ciencias Sociales, relevó lo grande que es la UC, los muchos espacios que existen para vincularse con otras personas y lo interdisciplinaria de su carrera. "Permite a los alumnos integrarse y poder tener diferentes puntos de vistas de lo que quieren estudiar y lo que quieren ejercer a futuro". Agregó que viene con toda la disposición a conocer gente nueva. "Quiero expandir mi grupo de amigos, mi círculo social. Hay mucha diversidad de gente e ideales y eso me permite conocer a todos. Creo que la bienvenida novata es muy útil para poder conocer cómo funciona la universidad y conocer más mi carrera", agregó Hernández.

En tanto, para Manuel Rodríguez, sin duda, su experiencia como novato UC será inolvidable. A los 64 años entró a primer año de Derecho. "Elegí esta carrera porque siempre me gustó la historia, la filosofía y el tema del servicio a los demás. Durante mi vida me fui por otras carreras como ingeniería comercial, auditoría, pero hace varios años me acerqué al tema de las políticas públicas, de cómo ser un país más justo, más moderno. Eso me instó a entrar a Derecho", explicó. "Cuando le conté a mi familia, estaban todos felices, todos me apoyaron, mi esposa, mis hijos y amigos. Ingresé por admisión especial y elegí la UC por la formación católica y su excelencia", señaló. Manuel agregó que este primer año será un proceso para aprender, para adaptarse con sus compañeros. "La verdad es que sí, tengo nervios, por todo, por la exigencia, por el desafío de estudiar a mi edad. Al compartir con mis compañeros nuevos no pienso ser el señor que llega a dar cátedra, sino compartir de mi experiencia, de todos los errores y 'condoros' que he cometido en la vida y que, si me lo piden, trataría de hablar desde mi experiencia. Mi idea es seguir trabajando, apoyando, realizándome y aprendiendo, porque nunca es tarde para cumplir los sueños", explicó Rodríguez.

MIRA EL VIDEO DE LA BIENVENIDA!!

MIRA TODAS LAS FOTOS EN NUESTRO ÁLBUM