EL CAMINO HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: LO QUE DEBES SABER DEL PROCESO CONSTITUYENTE

Tras casi un mes del estallido social que ha cambiado a Chile, queremos aclarar las dudas que pueden existir sobre la creación de una nueva Constitución para el país. Para eso, el abogado y académico de la Escuela de Gobierno UC, Diego Gil, nos explica en qué consiste este nuevo proceso constituyente.
19-11-2019
El 18 de octubre de 2019 quedará marcado para Chile como el comienzo de las manifestaciones sociales más prolongadas desde la vuelta a la democracia. Y una de las demandas que la ciudadanía ha puesto en primera línea es la realización de una nueva Constitución Política para el país, con el objetivo de reemplazar la carta magna existente, redactada en 1980.

Desde Vive la UC, queremos que vivas esta situación con información clara y que ayude a entender lo que está pasando actualmente en Chile. Es por eso, que contactamos a Diego Gil, profesor de la Escuela de Gobierno UC, quien es abogado de la Universidad de Chile y Doctor y Máster en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford, para que nos explique sobre este importante proceso.

2019nov diegogil ok¿En qué consiste un proceso constituyente y cómo se puede iniciar en Chile?

Un proceso constituyente consiste en un proceso encaminado a establecer un nuevo texto constitucional, el cual establece las reglas jurídicas más importantes que gobiernan la vida social y política dentro de una sociedad determinada. En momentos democráticos ordinarios, las instituciones políticas ejercen un poder constituido, es decir, su poder se enmarca dentro de lo que la Constitución vigente establece. Los procesos constituyentes ocurren en momentos políticos extraordinarios, donde el pueblo, a través de distintos mecanismos, decide re-escribir las reglas básicas de una comunidad política.

En Chile, la forma más institucional de iniciar un proceso constituyente es a través de un acuerdo político que modifique las normas del capítulo actual de la Constitución Política sobre reforma constitucional, y que habilite al Presidente a iniciar un proceso de cambio constitucional total.

Para poder pensar en una idea del proceso chileno, ¿qué experiencias internacionales se pueden destacar?

Se ha ido acumulando cierta evidencia sobre cambios constitucionales en el mundo. Un trabajo empírico reciente, que a mí me pareció muy interesante, muestra que los procesos constituyentes cuya etapa inicial incluye fuerte participación y deliberación ciudadana termina produciendo cambios constitucionales que aumentan los índices de democratización del país respectivo (Eisenstadt et al. 2015, When talk trumps text: The democratizing effects of deliberation during constitution-making, 1974–2011, American Political Science Review).

¿Qué es y cómo operaría una Convención Constituyente?

En general, se entiende que una Convención Constituyente es sinónimo de Asamblea Constituyente. Se trata de un grupo de representantes elegidos por la ciudadanía con el sólo propósito de redactar un texto constitucional. Después de redactado y propuesto el texto constitucional, esa convención o asamblea se disuelve.

Ahora bien, los detalles son esenciales. Aún falta por decidir varios aspectos fundamentales de cómo funcionará el órgano constituyente; cómo se podrán presentar candidaturas independientes; si existirán cuotas para algunos grupos indígenas; si existirán reglas de paridad de género en la composición de la convención; cuál será el proceso a través del cual se tomarán acuerdos, etc.

En mi opinión, lo ideal es que los aspectos básicos de la elección y funcionamiento de una convención constituyente se encuentren definidos en el acuerdo político que debe aprobar la Reforma Constitucional que permita iniciar un proceso constituyente.