EMERGENCIA POR CORONAVIRUS. CIERRAN CAMPUS UC DE SANTIAGO

Tras decretar el gobierno aduana sanitaria en Santiago y cuarentena total para varias comunas de la capital, las autoridades UC han tomado nuevas medidas respecto al funcionamiento de los campus UC, decidiendo cerrar las sedes de Santiago.
26-03-2020
Publicado. 26 de marzo

A partir de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, a través de un mail enviado a toda la comunidad universitaria, el Rector Ignacio Sánchez anunció el cierre de los campus UC de Santiago, los cuales hasta ahora estaban funcionando con el mínimo de personal para que servicios como Bibliotecas, Salud Estudiantil y Salas Crisol continuaran operando en forma presencial. A continuación, detallamos el mensaje del rector.

.........................

"Ayer miércoles 25 de marzo el Gobierno decretó aduana sanitaria para la ciudad de Santiago y cuarentena total para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, esto a partir de hoy jueves 26 de marzo a las 22:00 hrs.

Con respecto a esta situación y por estar incluidos entre los territorios que dicta la normativa, los campus de Casa Central, Lo Contador y Campus Oriente deberán permanecer cerrados y solo con acceso por parte del personal estrictamente necesario para mantener en funcionamiento servicios y unidades críticas. Este personal será debidamente informado desde las propias unidades, por cuanto requerirán autorización especial.

En relación al campus San Joaquín, si bien este no se encuentra dentro de las comunas en situación de cuarentena total, para todos quienes trabajan allá será muy complejo acceder. En atención a ello estableceremos una muy mínima actividad, concentrada en seguridad e informática, para sostener las plataformas de docencia y teletrabajo, labores específicas de laboratorios y áreas en las cuales la presencia física es esencial.

El funcionamiento de bibliotecas, atención presencial de salud estudiantil y otras unidades que hasta el día de hoy se encontraban activas, se postergará hasta que la situación del Covid19 cambie y las autoridades anuncien nuevas medidas.

Aranceles y flexibilidad académica

A principios de esta semana, y gracias al trabajo coordinado con la FEUC y la Consejería Superior, se envió un mail a todos los estudiantes con un instructivo que esperamos completen quienes requieren de ayuda y apoyo de la Universidad. A la fecha hemos recibido cerca de 1.400 solicitudes de facilidades en el pago de los aranceles y se han entregado cerca de 1.000 becas de internet a todos aquellos alumnos que lo requieran. Además se ha modificado el calendario de pago de las matrículas mensuales de todo el primer semestre. Junto a lo anterior, se ha decidido aumentar el plazo del retiro ordinario de cursos y ampliar el plazo para iniciar la solicitud de suspensión del semestre. Además se permitirá, al igual que el semestre pasado y de forma excepcional a todo estudiante botar un ramo hasta la fecha de cierre del semestre.

Creemos que ayudar de manera focalizada y en base a la problemática específica a dichos alumnos es la manera como la Universidad debe seguir en este contexto tan complejo para todos.

Como Universidad y entendiendo lo excepcional de la situación que estamos viviendo a nivel mundial, estamos tomando todas las medidas posibles para continuar entregando una docencia de calidad y una atención cercana a nuestros estudiantes, académicos y académicas, profesionales y administrativos.