EN ENCUENTRO UNIVERSITARIO UC 2019, ESTUDIANTES, DOCENTES Y FUNCIONARIOS REFLEXIONAN EN TORNO A DIVERSOS TEMAS

EN ENCUENTRO UNIVERSITARIO UC 2019, ESTUDIANTES, DOCENTES Y FUNCIONARIOS REFLEXIONAN EN TORNO A DIVERSOS TEMAS
La actividad más importante de la semana universitaria contó con diferentes mesas de conversación en torno a temas como la salud mental, inclusión, sustentabilidad, catolicidad y otros.
25-09-2019
Por Sebastián Valenzuela

Como parte de la Semana Universitaria 2019, que realizó la FEUC a mediados de agosto, se llevó a cabo el X Encuentro Universitario UC. Esta instancia, que se desarrolló el 29 de agosto en el Campus San Joaquín, busca generar participación y diálogo entre académicos, estudiantes y funcionarios, en el que se da espacio a la reflexión. En esta ocasión, la comunidad UC conversó en torno a los desafíos de la UC para los próximos cinco años, lo cual se concretó en 7 mesas de conversación: salud mental, feminismo y diversidad, catolicidad, dignidad laboral, educación, sustentabilidad e inclusión, proceso de designación del rector y accesibilidad.

“Para nosotros como directiva es muy importante que el Encuentro Universitario sea un espacio donde se siga fortaleciendo el diálogo y discusión, y que esto nos acerque a formarnos como agentes transformadores de nuestra universidad, país y sociedad”, dijo la presidenta de la FEUC, Belén Larrondo.

En una de las siete mesas se discutió acerca de salud mental. En ella participaron estudiantes de Ingeniería, Sociología, Psicología, funcionarios DAE y una docente de Odontología. En esta mesa se dieron a conocer los hitos alcanzados en torno a la salud mental en la UC, en la que se destaca que desde el 2018 se permitió el retiro extraordinario de cursos, además hoy existe servicio de salud mental en todos los campus de Santiago y se ha implementado el nuevo método de atención Stepped Care. "Lo más importante es que se ha puesto el tema sobre la mesa, que es un asunto muy importante para los estudiantes. No está comprobado que la universidad o carga académica enferme a las personas, pero lo que los estudiantes viven sí puede ser gatillante de cuadros de salud mental entre personas más vulnerables", explicó la Directora de Salud Estudiantil, María Soledad Zuzulich, quien participó de esta instancia de conversación.

IMG 3282

Otro de los temas abordados en el Encuentro Universitario fue el proceso de la designación del rector que está comenzando a vivir la UC. Con respecto a esto fue el mismo rector Ignacio Sánchez quien explicó la forma en que se realiza. El proceso comienza en septiembre cuando los docentes votan a los 5 miembros del comité de búsqueda de nuevo rector(a), cuyo conteo de votos es una instancia pública a la cual cualquier persona puede asistir. Luego, el 16 de septiembre, el ProGran Canciller elige a los otros 4 miembros del comité de búsqueda, y entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre el comité realiza encuentros y reuniones con distintos miembros de la Comunidad UC para levantar una terna de 3 nombres postulantes al cargo. En tanto, el 5 de diciembre el comité de búsqueda propone la terna de candidatos a Rector(a), la cual se envía al ProGran Canciller. Y es esta autoridad quien analiza la terna y envía un solo nombre al Vaticano, donde representantes del Papa ratifican o no a esa persona como nuevo Rector(a). “Deben confiar que el proceso identifica a la mejor persona para el presente y futuro. Y esa persona nominada debe contar con el apoyo de la comunidad, si no es imposible conducir un buen proyecto”, detalló el rector.

Junto con el Encuentro Universitario, la FEUC organizó otros eventos en los distintos campus de la UC, como el carnaval en Oriente, conversatorio sobre igualdad de género, una charla sobre Prep y VIH en Casa Central y una corrida en San Joaquín.