EQUIPO DAE PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

EQUIPO DAE PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA
En un masivo encuentro por Zoom, convocado por el vicerrector Fernando Purcell, los integrantes de la DAE y otros equipos de la VRA pudieron conocerse entre sí, aclarar dudas sobre el eventual retorno al trabajo presencial en los campus y algunos lineamientos relativos a por qué se decidió integrar las distintas áreas de la DAE a la VRA.
18-05-2020
Por Antonieta Laporte M. (periodista DAE)
Publicado: Mayo 2020

2020mayo vicerrectorencuentrovraUn grata experiencia resultó el primer encuentro 2020 de todos los equipos que conforman la Vicerrectoría Académica, realizado en modalidad online el miércoles 6 de mayo y en el cual participaron 283 personas, incluyendo integrantes de todas las unidades DAE: Desarrollo Estudiantil, Deportes, Salud Estudiantil y Equipo Administrativo FEUC.

Liderada por el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, la reunión virtual tuvo como objetivo reunir a "la familia VRA", la cual hoy está integrada por la Dirección Académica de Docencia, Dirección de Desarrollo Académico, Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil, Dirección de Equidad de Género, Dirección de Inclusión, Dirección de Sistemas y Registros Académicos, Centro de Desarrollo Docente, College y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. También fueron invitados miembros de las Pedagogías Interfacultades y de Medicina Veterinaria. Asimismo, fue un espacio para informar cómo se está afrontando la pandemia de Covid19, que hoy tiene a los habitantes de todo Santiago en cuarentena total. En la ocasión, el Vicerrector Académico felicitó e hizo un reconocimiento a todos(as) quienes trabajan en la UC, por la labor y compromiso en esta difícil época, y dio la oportunidad de que expresaran sus inquietudes, las cuales él respondió una a una.

Entre los temas que se abordaron, está la incertidumbre respecto de cuándo se retomará la rutina presencial en la UC, frente a lo cual el vicerrector Purcell llamó a la tranquilidad y la paciencia, y explicó que el plan que ha diseñado e implementado la universidad para adaptar todo el quehacer se debe ir adaptando, según la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias que vaya tomando el gobierno. De todos modos, aseguró que "nada va a ser repentino, las medidas que se aplican se van evaluando semana a semana, y todo será informado (...) Las actividades se reiniciarán en los campus cuando todos nos sintamos seguros".

Vinculado con la formación integral más allá de lo curricular, Fernando explicó el objetivo de haber integrado desde este año a todas las áreas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles como parte de la Vicerrectoría Académica. “Tiene que ver con la idea de una mirada integral de lo académico, que no solo busca responder a las necesidades, al bienestar y a la calidad de los proyectos relacionados con el vínculo estudiante-docente, sino con la idea de que la VRA se vincule más con los estudiantes. Teníamos ya algunos ámbitos de acción desde la Dirección de Inclusión y el área de Financiamiento Estudiantil. Pero otras dimensiones, relacionadas con salud estudiantil, deportes y desarrollo estudiantil, que también son parte del bienestar de los alumnos(as), estaban quedando fuera, y por eso ahora la DAE también es parte de la VRA”. Añadió que esta nueva mirada permitirá abordar de manera más integral la formación de los estudiantes, en lo académico y lo extracurricular: “En la medida que, como VRA, nos hagamos cargo, podamos monitorear e impulsar iniciativas tendientes a reforzar aquellos temas que hacen de un estudiante no solamente un buen profesional, sino una buena persona y un buen ciudadano(a)”, aseguró.

Sobre qué se espera a futuro, una vez superada la pandemia, el vicerrector comentó que será necesario hacer un buen diagnóstico de lo que hemos aprendido, para elaborar una nueva estrategia digital UC, rescatando lo bueno que hemos vivido; por ejemplo, realizar reuniones con pequeños y grandes grupos, sin necesidad de trasladarse, o que todos aprendamos nuevas habilidades digitales.

Sin embargo, Fernando Purcell también llamó a la calma, pues no es que las clases presenciales se hayan acabado o que la universidad, como la concebimos, ya no vaya a existir. “Para muchas personas, la universidad no solo tiene que ver con adquirir conocimientos durante las clases, sino que también en el patio, las conversaciones, los amigos, la innovación, los proyectos, todo lo que pasa en torno a los casinos, etc. La universidad es también los apoyos estudiantiles, es deportes, distintas instancias de participación y crecimiento que hay en esa interacción”. Sostuvo, además, que a futuro “lo presencial jamás estará descartado", pero sí habrá que integrar los nuevos elementos sobre educación online que hemos conocido hoy.

Junto con llamar a que todos sigamos cuidándonos, el vicerrector cerró el encuentro instando a las personas a confiar en sus directivos a la hora de expresar sus inquietudes y reiteró su agradecimiento a todos(as) por "su esfuerzo del día a día, que se nota y tiene sus frutos; de hecho, cada vez que me toca informar cosas en el Consejo Superior o el Foro Universitario, solo estoy transmitiendo logros que se deben al trabajo de todos ustedes, así que muchas gracias", comentó.