JÓVENES LÍDERES UC RECIBEN VALIOSO RECONOCIMIENTO

22 estudiantes, que lideran iniciativas en distintos ámbitos de la vida universitaria, recibieron el reconocimiento del rector Sánchez y otras autoridades UC durante un acogedor encuentro. Sus historias y logros dan vida a la edición de julio de la revista Vive la UC
16-11-2018
Por M. Antonieta Laporte M. (texto) y Mauricio Vega (fotos) / Vive la UC
Agosto 2018

Estudiantes, de pre y postgrado, fueron los protagonistas de una ceremonia de reconocimiento a los Jóvenes Líderes UC 2017, que se realizó el 9 de agosto en Casa Central, con la presencia de altas autoridades universitarias.

La instancia se realiza desde 2017, siendo su objetivo brindar un espacio en que las autoridades universitarias felicitan a aquellos estudiantes que han liderado iniciativas alineadas con la impronta UC en distintos ámbitos de la vida universitaria -inclusión, academia, representación estudiantil, deporte, acción social, pastoral, sustentabilidad y cultura- y que han sido destacados en el especial de revista Vive la UC Jóvenes Líderes UC, publicación que se edita desde 2013.

Este año, los 27 estudiantes que protagonizaron dicha revista fueron propuestos por toda la comunidad universitaria, a través de una convocatoria abierta, y luego fueron seleccionados por una comisión compuesta por integrantes de la Vicerrectoría Académica, el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, por sus cualidades de liderazgo, por haber encabezado iniciativas de alto impacto u obtener obtenido importantes logros y su buen desempeño universitario.

Muy orgulloso, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los 27 jóvenes, cuyas historias y logros dan vida a la edición de julio de la revista Vive la UC. En la ocasión, el rector señaló que la comunidad universitaria acompaña hoy a estos alumnos(as) e intenta “favorecer y facilitar la pasión” que tiene cada uno. También comentó que, al liderar distintas iniciativas, conseguir grandes logros en el ámbito deportivo o desarrollar sus proyectos, estos líderes no sólo están aportando a la sociedad y al país, sino también están potenciando su propia formación integral: “Este tipo de trabajos extracurriculares han sido la roca fundante de la posibilidad de explorar otros trabajos, otras disciplinas. Porque entrega trabajo en equipo, rigurosidad, autoexigencia, posibilidad de organizarse, de superar barreras y de entender que no siempre se puede lograr lo que uno quiere, pero siempre uno puede seguir intentando lograr lo que uno quiere”, les aconsejó el rector.

Durante el encuentro, los 22 estudiantes que asistieron tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí, compartir sus experiencias y logros, así como conversar con las distintas autoridades presentes: el rector Ignacio Sánchez, el Gran Canciller Tomás Scherz, la vicerrectora de Comunicaciones Paulina Gómez, la secretaria general Marisol Peña, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, el director de Deportes Jorge Silva, el presidente de la FEUC Francisco Morales y su equipo, y la consejera superior Javiera Rodríguez.

Y fue precisamente esa oportunidad de conocer a otros líderes como ellos(as) y las iniciativas que están desarrollando lo que más valoraron los jóvenes, durante esta actividad de reconocimiento. Así lo expresó M. Belén Lagos, egresada de Letras y actual alumna de Ciencia Política, quien junto a otros compañeros(as) formaron la Secretaria de Discapacidad en la UC: “Fue super enriquecedor, porque pude conocer varios proyectos, de la mano de quienes los están llevando a cabo, conversar, compartir y establecer redes, porque todos estamos trabajando por y para los estudiantes”. Por su parte, Dámaso Rabanal, estudiante del Doctorado en Literatura, ex representante estudiantil de postgrado y gestor de proyectos de apoyo a los alumnos de su facultad, releva que actividades como ésta dan visibilidad a aquellas iniciativas que se la juegan por el bien común: “En cada uno(a) de quienes compartimos esa mesa, y a quienes posiblemente representamos de manera simbólica con esta nominación, optamos por crear desde lo colectivo, por la política de las confianzas y la gentileza como atributos significativos para construir juntos(as) un lenguaje que permita nombrar realmente lo comunitario, la consciencia por el ser en común que tanto necesitamos".

La diversidad de iniciativas lideradas por estos jóvenes y la diversidad de estudiantes de nuestra universidad fue otro aspecto destacado durante la ceremonia. En ese contexto, el director de Asuntos Estudiantiles William Young cerró la actividad haciendo un llamado a los líderes a acoger a todos, a ser inclusivos y a estar conscientes de la riqueza que aporta rodearse de personas diferentes. “Seguramente las personas que están en las distintas actividades que ustedes desarrollan son de distintos años, de distinto sexo, de distintos colegios y lo que los une es un objetivo común, alguna pasión, algún interés, alguna actividad. Y eso hay que aprovecharlo, porque también es la forma de generar interacciones positivas entre las personas y sentirnos todos parte de esta institución, de la comunidad UC”, sostuvo.