MÁS DE 50 PERSONAS PARTICIPARON EN EL CABILDO DEL CENTRO DEPORTIVO DE ESTUDIANTES

El cabildo duró alrededor de 3 horas y convocó a deportistas, seleccionados, profesores, funcionarios y directivos de Deportes UC.
18-11-2019
Mucha reflexión fue lo que se vivió el pasado viernes 08 de noviembre en el Gimnasio de San Joaquín, centro neurálgico de Deportes UC. Esto, porque se desarrolló el Cabildo organizado por el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), que convocó a más de 50 personas, entre deportistas, seleccionados, profesores, funcionarios y directivos del área de deportes.

El principal foco de la instancia estuvo en visibilizar el rol social del deporte y la actividad física en la UC, y cómo desde este espacio se pueden ir modificando elementos para una mejor convivencia social. Así, uno de los elementos más importantes era debatir cómo el deporte puede aportar y ser un actor más relevante dentro de la sociedad en general, y la UC en particular.

Plumón en mano, los miembros del CDE oficiaron como moderadores del diálogo y la reflexión. Organizaron a los más de 50 asistentes en 5 grupos de alrededor de 10 personas y, tras casi 3 horas de intensas conversaciones, cada grupo compartió, libremente, las distintas reflexiones que se suscitaron en el encuentro.

Por ello, para Sebastián Pineda, coordinador del CDE, generar espacios como este es vital para desarrollar puntos de encuentro entre diversos miembros: “Se genera todo este espacio de comunidad, de poder democratizar los espacios. Queremos tomar decisiones, tener mayor participación en diferentes demandas que pueden surgir tanto a nivel de Deportes UC y universidad, como a nivel país”, explicó Pineda.

Muchos asistentes valoraron positivamente la instancia. Por ejemplo, el Director de Deportes Jorge Silva apreció que se diera la oportunidad de conversar transversalmente: “Lo más importante es sentarse a conversar. Es un momento de reflexión sobre lo que está pasando en el país, en las universidades y en materia deportiva. No podemos estar ajenos a lo que pasa”.

Otras de las personas que tuvo palabras sobre el Cabildo fue Mónica Ledezma, profesora de fútbol femenino y entrenadora de la misma rama. Según su postura, el evento demostró que el área está involucrada y que sus miembros tienen “opinión, criterio, idea y un montón de cosas que aportar desde el deporte y la universidad”.

En tanto, Katherine Carrasco, estudiante de Psicología y seleccionada de Futsal, lo desarrollado por el CDE fue necesario ya que los deportistas “no podemos quedarnos ajenos a la contingencia social. Es bueno encontrarnos y poder escucharnos y compartir puntos de vista para ver cómo podemos aportar a lo que esta sucediendo”, sentenció.

Finalmente, desde el CDE apuntaron que esperan poder seguir llevando a cabo este tipo de iniciativas y encuentros, puesto que es un punto inicial para poder acercar a los diversos miembros de la comunidad de Deportes UC. Asimismo, reuniones futuras permitirán configurar un pensamiento distinto del deporte pues, como apunta el mismo Pineda, es necesario “colocarlo en la mesa y empezar a decir que el deporte y la actividad física es una herramienta para poder contribuir en distintas aristas, como es la educación, salud, desarrollo social y derecho a la ciudad”, finalizó.