NOVATOS UC CONVERSAN CON AUTORIDADES SOBRE INCLUSIÓN, SERVICIO PÚBLICO Y OTROS TEMAS

NOVATOS UC CONVERSAN CON AUTORIDADES SOBRE INCLUSIÓN, SERVICIO PÚBLICO Y OTROS TEMAS
45 estudiantes, de distintas carreras, participaron en la Jornada de Diálogo UC Novatos 2018, donde reflexionaron sobre los desafíos del primer año y conversaron con el rector Sánchez y otras autoridades sobre rol público de la UC, inclusión y diversidad, innovación en la docencia y otros tópicos.
11-10-2018
Por M. Antonieta Laporte M. / Periodista Vive la UC

Catalina Bustos estudia Pedagogía en Religión Católica y reconoce que su primer año en la UC ha sido muy movido, pues fue mamá en abril y decidió continuar sus estudios, reincorporándose al poco tiempo y finalizando muy bien su primer semestre. “Tengo compañeros muy amigables y ya he hecho un par de amigas, de hecho pertenezco al Centro de Alumnos. Todos nos apoyamos en el proceso de ser novatos y he ido afrontando los desafíos de lograr asistir a clases y planificarme muy bien con el tema de mi hijo”.

Así como Catalina, más de 40 estudiantes de primer año participaron en la Jornada de Diálogo UC Novatos 2018, instancia que cada año organiza el área Participación y Liderazgo de la DAE con el objetivo de informar a los nuevos alumnos(as) sobre las instancias en las que pueden participar; los servicios de apoyo que tiene la universidad para ellos, y promover instancias de diálogo con autoridades, obteniendo retroalimentación por parte de los jóvenes sobre diversos temas. “Llevamos 8 años haciendo este desayuno con ustedes, porque son alumnos curiosos, con energía, líderes e inquietos, que continuamente identifican problemas, comentan situaciones que ocurren en la universidad y en el país, buscando generar cambios”, explicó el director de Asuntos Estudiantiles William Young, al abrir la jornada.

2018 oct jornadanovatosDe esta forma, novatos(as) de diferentes carreras tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí, intercambiar experiencias e inquietudes, y conversar con el rector Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones M. Paulina Gómez, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, la directora de Inclusión Catalina García, la consejera Superior Javiera Rodríguez y el presidente de la FEUC Francisco Morales sobre los desafíos del primer año en la universidad, movimiento feminista e igualdad de género, compromiso público de la UC y nuevas metodologías docentes, entre otros temas. “Me pareció una instancia muy cercana para aclarar dudas sobre temas de relevancia nacional e internos de la universidad, conocer todas las entidades que se encuentran a disposición de nosotros, en mi caso saber más del programa Madres y Padres UC”, comentó Catalina, tras finalizar el encuentro.

Durante el diálogo con las autoridades, el compromiso con la vocación pública de la UC y cómo la institución promueve que sus estudiantes se interesen en ese ámbito fue uno de los temas más comentados. El rector aclaró que lo público no es sinónimo de estatal sino que “tiene que ver con el bien común, la entrega de bienes sociales, económicos y culturales en beneficio de la sociedad. Y precisamente, nuestra labor se orienta a la formación de personas y la generación de conocimiento, que debe tener retroalimentación y responder a las necesidades del país".

En este sentido, Sánchez también indicó que dos tercios de los 800 estudiantes en vías de titulación de la Facultad de Medicina, se desempeñan en el sector público, hospitales y consultorios; también existe la Escuela de Gobierno, una cátedra de sustentabilidad, se trabaja en crear la nueva carrera de Administración Pública y hay al menos 71 iniciativas públicas que lideran la universidad y los estudiantes. Por su parte, la directora de Inclusión, Catalina García, comentó que las políticas que aportan más diversidad también movilizan una visión de lo público, “de involucrarse con el otro, interesarse y respetar al otro, que es la base de lo público”, e invitó a los novatos a averiguar en sus respectivas carreras sobre cursos, prácticas, pasantías y proyectos de investigación relacionados con lo público en los cuales se pueden hacer parte.

Los novatos también plantearon la necesidad de innovar en docencia, para que las clases sean más atractivas y motivantes para los estudiantes. Frente a ello, la vicerrectora de Comunicaciones recordó que una dinámica positiva en una clase depende no sólo del profesor, asegurando que “hay buenas clases en la medida de que hay buenos alumnos, que asisten, que se motivan, que son curiosos e indagan”, a lo cual la directora de Inclusión complementó: “Estamos trabajando en entender a las nuevas generaciones, qué los motiva y cómo mantener el vínculo la confianza. Pero ustedes tienen un rol fundamental, porque hay muchos elementos que ocurren dentro y fuera de la sala, que permiten vincularse mejor, motivar y, a la larga, hacer más rico el proceso de aprendizaje”.

Durante el encuentro, los novatos también reflexionaron sobre los retos que han debido enfrentar este primer año en la universidad. Para ello, Macarena Sanhueza, del Observatorio de la Juventud, comentó los estudios realizados por esa unidad sobre procesos de transición, como el paso del colegio a la educación superior. Al respecto, los alumnos(as) plantearon varios retos, que coinciden con los hallazgos del Observatorio: entender cómo funciona la universidad; acostumbrarse a las clases; desarrollar nuevas habilidades; organizar el estudio y el tiempo en general; manejar más autonomía; regular los hábitos de sueño; conocer gente nueva y entablar nuevos lazos de amistad; sentirse parte de la universidad y combinar esa idea con visiones personales versus institucionales. Y, en algunos casos, además deben adaptarse a vivir en Santiago lejos de su familia, lidiar con temas económicos, ser estudiante, teniendo hijos(as).

Y sobre cómo enfrentar todo esto, Macarena explicó: "Hay dos formas de enfrentar la sociedad. Adoptar el relato del héroe, diciendo ‘estoy solo para enfrentar al monstruo’. O hacer frente a los desafíos en comunidad, con la ayuda de otros, de modo que ese proceso sea más llevadero, con más aprendizajes y más equitativo para todos". Al respecto, M. Soledad Cruz directora de Desarrollo Estudiantil, explicó que siempre se impulsa que distintos actores en la universidad favorezcan los procesos de inserción y adaptación. “Junto a esa mirada institucional, también hacemos un trabajo local en las unidades académicas, y así vamos mejorando y vamos construyendo comunidad. Sabemos que tenemos que hacer más, porque el contexto, las personas y necesidades cambian. Pero sí hay disposición a trabajar juntos y colaborativamente”.

En esta línea, el director de Asuntos Estudiantiles William Young explicó en detalle los distintos servicios y programas de apoyo que hay en la universidad, especialmente en temas de desarrollo estudiantil, deporte y salud estudiantil, cuyo fin es apoyar el proceso de transición y aportar a la formación integral de todos los estudiantes.