NUEVA DIRECTIVA FEUC ASUME PARA PERÍODO 2019

Tras el triunfo obtenido por el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), Belén Larrondo y su directiva asumieron oficialmente sus cargos en la FEUC. También lo hicieron la consejera superior, Paulina Carrillo y los consejeros territoriales.
04-12-2018

Por Maximiliano Monsalves (Dirección de Comunicaciones UC)
Diciembre 2018

El pasado viernes 23 de noviembre, con una solemne misa celebrada en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) para el período 2019. Asumieron la nueva directiva, la consejera superior y los consejeros territoriales.

2018dic cambiodemandofeuc2019 2En la segunda vuelta, con un total de 7.742 votos, el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), superó los 5.657 votos del Movimiento Gremial para encabezar por tercer año consecutivo la FEUC. En esta oportunidad, Belén Larrondo asumió como presidenta, junto con la directiva compuesta por Ester Prado como secretaria general, Roberto Puga como primer vicepresidente, Emilia Said como segunda vicepresidenta, Manuel Rivera como primer secretario ejecutivo, y Yerko Vrsalović como segundo secretario ejecutivo.

En tanto, Paulina Carrillo, la candidata única de Surgencia y que consiguió una aprobación del 51,9% para quedarse con el puesto de la Consejería Superior, obtuvo 7.135 votos, imponiéndose por poco más de quinientos sufragios frente a la opción que rechazaba su cargo, que alcanzó 6.616 votos, el equivalente a un 48,1%.

En la instancia, la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad Católica, Paulina Gómez, leyó una carta a nombre del rector Ignacio Sánchez, quien expresó su agradecimiento a la directiva anterior, liderada por Francisco Morales como presidente y a Javiera Rodríguez como consejera superior, por el trabajo que realizaron durante este 2018. "A la nueva directiva que asume esta responsabilidad de liderar la Federación, encabezada por Belén Larrondo y la consejera superior, Paulina Carrillo, les deseo mucho éxito en su gestión y les manifiesto mi voluntad de trabajar de manera conjunta durante el año 2019, en beneficio de los estudiantes y siempre en el marco de los principios y valores de nuestra universidad", sostuvo el rector.

Por su parte, la Vicerrectora, invitó a todos a trabajar juntos en el cuidado de las palabras, a entregar un mensaje de verdad, de respeto y de búsqueda por construir una comunidad cada día mejor. "Porque soy una enamorada de las palabras, los invito a futuro a construir con ellas. Los invito a tener palabras de misericordia, de acogida, de empuje, de ánimo. No de rencor, ni de ofensa", afirmó Paulina Gómez.

En tanto, Francisco Morales, saliente presidente de la FEUC, destacó agradecido un año lleno de importantes hitos y de crecimiento para la comunidad universitaria, como lo fue, por ejemplo, la visita del Papa Francisco y alentó a la directiva que asume. "Les quiero desear lo mejor a todos los representantes del año 2019, que sepan mirar con altura todas las situaciones complejas que se puedan venir y, especialmente, que puedan enfrentar los problemas con humildad y con justicia", dijo Morales.

2018dic cambiodemandofeuc2019 1Por su parte, Belén Larrondo, nueva presidenta de la federación, comenzó su discurso pidiendo perdón por las últimas acusaciones que se han enfrentado por los temas de abusos, comprometiéndose a restablecer la confianza a través de sus acciones y sus ganas de cambiar las malas prácticas. "Nos comprometemos a trabajar con más empeño que nunca para construir una Universidad que sea un lugar más seguro, una institución más humana para todos y todas", dijo.

La saliente consejera superior, Javiera Rodríguez, agradeció todas las experiencias vividas, a todos quienes la apoyaron y fueron parte de su proyecto. "En esta consejería fuimos capaces de encontrarnos, de mirarnos a los ojos, sin color y sin dogmas. Planteamos una forma diferente de hacer política porque crecimos juntos, nos acompañamos y estuvimos presentes, porque impactamos y, con un empuje rebelde, le hablamos al país", dijo. Finalmente, la nueva consejera superior, Paulina Carrillo, enfatizó que su proyecto busca transformar la política y que está comprometido con las luchas históricas. Además, destacó el esfuerzo de muchos que han buscado cambiar la realidad de la Universidad y el país, enfatizando en las demandas feministas, la lucha por el pueblo mapuche, entre otros movimientos. "No me cabe la menor duda de que el próximo año seguiremos trabajando por nuestros derechos, ya que aún queda mucho por hacer dentro de esta casa de estudios", afirmó.