RECTOR COMUNICÓ A LA COMUNIDAD UC ACUERDOS ALCANZADOS EN MESAS DE DIÁLOGO

RECTOR COMUNICÓ A LA COMUNIDAD UC ACUERDOS ALCANZADOS EN MESAS DE DIÁLOGO
Por medio de un correo masivo, Ignacio Sánchez dio cuenta de la síntesis de los acuerdos alcanzados en las 7 mesas de trabajo levantadas por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI), agradeciendo a las más de 80 personas que participaron. Los resultados y las actas de las mesas se pueden encontrar en Transparencia UC.
27-11-2018
Durante esta mañana, y a través de un correo masivo, el rector Ignacio Sánchez dio una síntesis del trabajo realizado en las 7 Mesas de Diálogo levantadas por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI). En ese sentido, agradeció a las más de 80 personas que colaboraron y trabajaron en cada instancia, valorando profundamente los acuerdos alcanzados. Las Mesas levantadas fueron las siguientes: Mesa 1: Protocolos en materia de violencia y acoso sexual; Mesa 2: Estrategias de prevención; Mesa 3: Educación feminista interseccional; Mesa 4: Madres y Padres Universitarios (MAPAU); Mesa 5: Inclusión y Diversidad; Mesa 6: Empresas externas; Mesa 7: Ley de aborto en 3 causales. En tanto, en Transparencia UC se pueden ver los resultados y las actas de cada una de las Mesas.


Acá está el mail íntegro para que lo puedas visualizar:

“Querida Comunidad UC,

Tras la toma de Casa Central acontecida en mayo pasado, se constituyeron 7 mesas de diálogo en torno a las temáticas levantadas por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI). Habiendo concluido hace pocos días el trabajo de todas ellas, quisiera hacer entrega a la comunidad de una síntesis de los acuerdos alcanzados en estas instancias.

Estos acuerdos constituyen el resultado del trabajo de un grupo amplio de autoridades, profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, quienes participaron en estas instancias de reflexión e intercambio, conciliando visiones y puntos de vista. Agradezco a cada integrante la disposición y el compromiso demostrados en este trabajo colectivo, resaltando la importancia de su colaboración para alcanzar las propuestas que les presentamos. Agradezco asimismo que se haya valorado y validado el trabajo avanzado en otras instancias previas, y que sus frutos formen también parte de los acuerdos de estas mesas.

Mesa 1: Protocolos en materia de violencia y acoso sexual

La mesa acordó explicitar los principios y ampliar las definiciones sobre violencia sexual y acoso, y mejorar los procesos de denuncias, facilitando el acceso a través de formularios on line y fono-ayuda 24/7; explicitando quién puede activar el sistema de apoyo a una víctima; y capacitando a quienes reciben denuncias. Además se convino solicitar al Honorable Consejo Superior (HCS) modificar el Reglamento sobre Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria para: precisar qué se entiende por actos discriminatorios; considerar agravante de los mismos la discriminación fundada en razones de género; incorporar como faltas disciplinarias los actos de acoso basado en hostigamiento y las conductas que alteren la normal convivencia y las actividades universitarias. Junto con ello se efectuará un estudio de las situaciones de violencia sexual fuera de la UC, a fin de evaluar el actual protocolo.

Mesa 2: Estrategias de prevención

La mesa acordó ampliar los objetivos de la política UC en Prevención de violencia sexual, para incluir la discriminación arbitraria y llevar adelante una serie de iniciativas de prevención orientadas a toda la comunidad y a determinados segmentos. Entre las iniciativas figuran la incorporación del tema de violencia, abuso y discriminación en el Diplomado de Docencia Universitaria y en las Jornadas de Inducción; el desarrollo de material para la detección temprana y el acompañamiento en casos de violencia y abuso de poder; la realización de intervenciones focalizadas en espacios sesgados por género; la implementación de un sistema de contratación en 360º; la promoción de un clima de respeto en los cursos y el desarrollo de protocolos de prevención en las organizaciones estudiantiles. Además de suscribió la necesidad de avanzar en la generación de un lenguaje compartido, que permita comprender el significado de los términos utilizados.

Mesa 3: Educación feminista interseccional

La mesa acordó incorporar los temas de equidad de género en contenidos, evaluaciones, bibliografía y fondos concursables (Fondedoc), conforme a la realidad de cada disciplina. Junto a ello definió proponer al HCS la creación de una instancia central que promueva, articule y coordine los temas de equidad de género a nivel de formación, gestión e investigación; el uso de un lenguaje genérico, que respete el castellano, en la documentación, reglamentaciones y comunicaciones institucionales; y reforzar en el documento "Lineamientos y recomendaciones a planta académica para la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con estudiantes” buenas prácticas en materia no sexista. Por último, se concordó favorecer una creciente incorporación de mujeres en la planta académica, proponiendo al HCS el desarrollo de mecanismos que aseguren la participación de ciertos mínimos de docentes mujeres en las postulaciones a concursos.

Mesa 4: Madres y Padres Universitarios (MAPAU)

La mesa acordó proponer al HCS cambios en el reglamento de Arancel Parcial, de manera que puedan acogerse a este beneficio no sólo "madres y tutores legales”, sino también padres y cuidadores; a su vez convino ampliar este pago parcial desde los 2 hasta los 12 años del niño. En preferencias en Banner, suscribió extender los actuales beneficios para madres, a padres, cuidadores y tutores; y otorgar a todos ellos beneficios equivalentes al de los estudiantes de admisión inclusiva. Otros beneficios concordados fueron la instalación de mudadores en baños inclusivos, After School abierto a alumnos según disponibilidad, mantención de cupos para alumnos en salas cunas y formalización de variables para el uso de los 15 cupos en jardines infantiles, sumado a la búsqueda de convenios con Junji y jardines aledaños, extensibles a estudiantes. Para conocer la realidad MAPAU en la UC definió realizar un catastro tipo censal y confidencial.

Mesa 5: Inclusión y Diversidad

La mesa acordó identificar a los estudiantes en el sistema UC por su nombre social, eliminando la identificación por género en formularios de salud; promover la incorporación de contenidos sobre accesibilidad en cursos de carreras con impacto en la solución de desafíos en estos ámbitos; garantizar al interior de la universidad la accesibilidad a espacios físicos, materiales de clases, bibliografías y contenidos de divulgación, entre otros, de manera que los alumnos puedan, por ejemplo, participar en todo tipo de eventos y votaciones; dar a conocer los baños neutros; difundir canales de denuncia y de retroalimentación frente a situaciones de violencia de género o a minorías; y fomentar el uso de un lenguaje inclusivo, respetando las normas del castellano.

Mesa 6: Empresas externas

La mesa concordó con los nuevos criterios definidos para la atención y adjudicación de licitaciones de empresas externas, y suscribió solicitar, en aquellos casos de cambio de empresas, la mantención de trabajadores con larga historia y buena evaluación en la UC. Se acordaron además las consideraciones para el otorgamiento y reajuste del bono UC, y se suscribió la creación de canales de comunicación tanto para que la comunidad haga llegar sus inquietudes y sugerencias sobre las empresas externas como para sensibilizar a la comunidad UC respecto del trabajo que estas realizan y del trato hacia los colaboradores.

Mesa 7: Ley de aborto en 3 causales

No obstante los esfuerzos oficiales realizados para concretar la iniciativa, no fue posible avanzar en la instalación de la mesa, en la designación de todos sus integrantes y en el establecimiento de objetivos, lo que determinó su cierre.

Reitero mi personal agradecimiento a las más de 80 personas que participaron de estos encuentros facilitando todo el proceso, buscando las mejores prácticas internacionales y favoreciendo el diálogo, entre otros. Invito asimismo a toda la comunidad a conocer con más detalle los resultados de las mesas en Transparencia UC, donde encontrarán las actas y los acuerdos de cada instancia.

Un saludo afectuoso,

Ignacio Sánchez Díaz

Rector”.