RECTOR SÁNCHEZ: “EN ESTE TIEMPO DEBEMOS CULTIVAR LA COMPRENSIÓN, FLEXIBILIDAD Y GENEROSIDAD"

RECTOR SÁNCHEZ: “EN ESTE TIEMPO DEBEMOS CULTIVAR LA COMPRENSIÓN, FLEXIBILIDAD Y GENEROSIDAD
Durante un encuentro virtual con más de 700 funcionarios(as) de la UC, el Rector conversó sobre la contribución de las universidades al combate de la pandemia, el trabajo que desarrolla internamente para preparar el futuro retorno a los campus y cómo se vislumbra que cambiará la educación superior una vez superada esta crisis.
14-07-2020
Por Antonieta Laporte M., periodista DAE / Publicado: Julio 2020

“Esta crisis permite valorar la presencia de una comunidad cohesionada, con sentido de grupo, preocupada por el otro(a), y de seguir comprometidos con el desarrollo de la institución”. Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez reconoció el esfuerzo y labor de todos quienes trabajan en la UC, durante un encuentro virtual realizado con más de 700 funcionarios(as) de diferentes áreas, el pasado 2 de julio.

El rector también dio un mensaje de apoyo a quienes se han visto más golpeados por la crisis, señalando que “hoy es imprescindible acompañar a todas las personas que han perdido a familiares y otros seres queridos por esta pandemia”.

Durante el encuentro desarrollado por Zoom, la autoridad universitaria informó novedades sobre cuatro temas de interés general, sobre los cuales los asistentes pudieron plantear sus inquietudes y recibir respuestas.

Evolución de la pandemia, aportes de la UC y otros temas

El primer tema fue cómo ha evolucionado la pandemia. En su rol como integrante de la Mesa Social Covid19, el rector comentó que, a pesar de que la pandemia avanza duramente en Chile, solo el 1% de los casos muere, lo que habla del “gran esfuerzo y compromiso de los trabajadores de la salud”. También reconoció que la alta cifra de contagios se debe a que, en algunos aspectos, no se han tomado las mejores decisiones y las cuarentenas no se cumplen efectivamente.

2020julio aportesuc ventiladores

Desde su perspectiva, el doctor Sánchez sostuvo: “Debemos seguir mejorando en identificar mejor los casos haciendo más tests -16 o 17 mil al mes-, la trazabilidad y el aislamiento de las personas contagiadas, desde que hay sospechas, y de que se cumplan las cuarentenas. Si sabemos que el 90% de las enfermedades respiratorias en este tiempo son por Covid, debemos tratar a esas personas a esas personas como positivas y aislarlas”. También planteó que, dado que el sistema hospitalario está al tope, “hay que involucrar más a la atención primaria y a los municipios, el tema debe salir de los hospitales y tener más presencia en la comunidad”.

Sobre el segundo tema, el aporte que las universidades han hecho para enfrentar la pandemia, Ignacio Sánchez se explayó mencionando que la UC ha desarrollado ventiladores y otros recursos que sirven para el manejo de la pandemia en los recintos de salud, y el Dr. Karlegis con su equipo trabajan en una vacuna. Sin embargo, como esto puede tardar más de un año, se hizo un convenio con China para adquirir una vacuno desarrollada por ese país, que sería probada en Chile en 2021.

También indicó que la UC ha desarrollado lineamientos éticos, sobre salud mental en jóvenes, guía de acompañamiento emocional y espiritual, apoyo a la educación escolar online, temas de hacienda, protección del empleo, etc. "El sistema universitario se ha comprometido, aportando al interior de la mesa social, elaborando informes, asesorando en distintas comisiones de Gobierno, y participando en el análisis, pronósticos y evaluaciones de las medidas.

Con respecto a cómo continuaremos este año en la UC, el rector dijo que se está evaluando cuándo y cómo será el retorno paulatino a los campus, en qué condiciones y para qué grupos primero, cumpliendo con todas las medidas de seguridad para prevenir contagios. También anunció que distintas unidades están trabajando en un protocolo de retorno seguro, donde se detallarán todas las medidas.

Cómo sería la educación superior post pandemia

El Rector Sánchez destaca que durante esta crisis, se ha demostrado que la UC puede comprometerse más con los temas país y aportar a las soluciones. Con respecto a las virtudes de la educación y el trabajo remoto, Sánchez aseguró que “sería absurdo volver a hacer todo como antes. Seguiremos con temas de educación a distancia, reuniones por Zoom y también usaremos la tecnología para tener una interacción más fluida con gente de otros campus, otras universidades y a nivel internacional también”.

2020julio futuropostpandemia

Sin embargo, aseguró que este tiempo también nos ha permitido “valorar más lo presencial, en todos los estamentos, la interacción social, física, la manifestación del cariño y el aprender unos de otros”. Es por eso que a la hora de sacar lo mejor de cada mundo, “creo que al interior de los campus, privilegiaremos el encuentro personal, el fomento de la comunicación y el encuentro de personas, mientras que aprovecharemos lo virtual para comunicarnos con personas que están lejos, ya sea en otros campus, universidades o países”, aseveró el Rector.

Las dificultades económicas que vive la UC debido a la pandemia, con un déficit que ya va en $9.000 millones, y la crisis económica que se avecina también fue tema de conversación. Al respecto, el Rector Sánchez aseguró que se ha seguido una política de austeridad, para proteger el empleo y el salario en la UC, y se continuará con los esfuerzos. El rector comentó también que para todo el sistema universitario, los próximos 5 años serán muy difíciles, porque la pandemia ha golpeado a toda la economía del país y del mundo. “Además, tendremos que superar 2 crisis, la del estallido social y la pandemia, y recuperarnos de todo eso nos tomará varios años. Por suerte a nosotros nos pilló mucho mejor parados, sin mochila financiera, gracias a lo cual podremos cuidar mejor a nuestra comunidad”, explicó.

Para cerrar el encuentro, el Rector Sánchez volvió a agradecer el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos los miembros de la Comunidad UC y señaló que espera que se mantengan aquellos valores y cualidades que “las personas han demostrado en esta difícil etapa, como la flexibilidad y adaptación al cambio, la resiliencia, la colaboracion y la capacidad de sacar fuerzas y reponernos a situaciones complejas”.