RECUPERA TUS HÁBITOS DE DORMIR CON ESTOS TIPS

RECUPERA TUS HÁBITOS DE DORMIR CON ESTOS TIPS
María Paz Jana, Coordinadora del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, reveló la importancia de la calidad de sueño y lo fundamental de dormir bien en la etapa universitaria. Si el/la estudiante descansa como corresponde, consolidará lo aprendido.
09-01-2019
Se viene el verano y es un gran momento para poder relajarse, salir y recuperar fuerzas. En ese sentido, dormir bien se constituye como algo fundamental a la hora de tener unas buenas vacaciones. Hace poco un medio de comunicación lanzó un reportaje en torno a la cantidad de horas que duermen los/as chilenos/as, basados en la Encuesta de Calidad de Vida (2015-2016) elaborada por el Ministerio de Salud. Entre las cifras que se destacaron, están que las persona entre los 20 y los 49 años duermen 7,4 horas, mientras que aquellos que tienen entre 50 y 64 años duermen 6,9 horas. Las que en promedio duermen menos son las mujeres de la Región Metropolitana, con 6,7 horas de sueño al día.

A propósito de esto, conversamos con María Paz Jana, Coordinadora del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, para quien más que la cantidad de horas que duermen los/las chilenos/as, que se encuentran dentro del promedio, la preocupación esencial debe estar puesta en la calidad de este. Así, la especialista expresa que hay ciertos indicadores para detectar cuando la persona no está descansando adecuadamente: “Se mide básicamente en si la persona siente somnolencia o no durante el día. Otro es si la persona siente que, si las horas que durmió durante la noche fueron reponedoras, no tiene esa sensación de no haber dormido lo suficiente”.

Por ello, María Paz expresa que es vital que los/as alumnos/as tomen consciencia sobre lo que significa un buen dormir. Esto, dado que el sueño perdido no se recupera, por lo que es sumamente importante que en la etapa universitaria se le de valor al autocuidado, donde el sueño cumple una función preponderante: “un estudiante que no duerme bien es un alumno
que no aprende, porque es en el sueño donde nosotros consolidamos lo que aprendemos. Cuando un joven piensa en pasar de largo o no dormir lo suficiente una noche, pierde horas significativas de aprendizaje y, por lo mismo, esa materia se olvida en dos o tres semanas más”.

De esta forma, para tener buenos hábitos de sueño, la profesional nos entregó tips para retomar y afrontar con energías el 2019:

- Horario fijo: la idea es mantener o tratar de mantener las mismas horas que uno ha dormido a lo largo del año, no modificando mucho el horario de acostarse o de levantarse.

- Comer, pero liviano: se debiese comer algo liviano dos horas antes de acostarse. Opciones son frutos secos, un yogurt o un sándwich que no sea muy pesado.

- No abusar de sustancias: cuando hay consumo de sustancias tales como el alcohol o las bebidas energéticas. Hay que tratar de equilibrar la recreación y el autocuidado.

Finalmente, Pares Educadores en Salud (PES) también dan recomendaciones para una mejor calidad de sueño:

- Ejercítate regularmente durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.

- Evitar realizar otras actividades en la cama que no sean descansar o dormir, como por ejemplo trabajar, comer, etc.

- No cafeína/teína: tomadas por la tarde, alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben.

- Relájate: evitar llevarse los problemas a la cama.