VOLUNTARIOS DE ARAS. “EN TIEMPOS DE PANDEMIA, SALUD BUCAL, SALUD TOTAL”

VOLUNTARIOS DE ARAS. “EN TIEMPOS DE PANDEMIA, SALUD BUCAL, SALUD TOTAL”
La iniciativa está conformado por estudiantes y docentes de Odontología UC, quienes utilizan plataformas y estrategias digitales para aportar a la educación de la comunidad en temas de salud oral, para niños(as) y adultos, privilegiando la prevención y promoción de la salud.
06-08-2020
Por Florencia Ramos (estudiante de College) / Publicado: Agosto 2020

11 fueron los estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología, quienes a raiz de una inquietud surgida en clase, decidieron crear este año el proyecto de voluntariado ARAS (por su sigla, Acompañamiento remoto asistencial en salud). Estos jóvenes buscaban una forma de apoyar y orientar a personas que hoy no tienen acceso a consulta dental, debido a que en el contexto de pandemia por Covid19 la odontología es una disciplina de alto riesgo en contagios.

“Tenía hartas ganas de educar a las personas de alguna forma o brindarles apoyo u orientación en temas de odontología, ya que la gente está bien desamparada en ese sentido’’, explica Paula Castro, actual coordinadora general de ARAS, quien invitó a sus compañeros(as) a dar vida a esta iniciativa. Asimismo, Paula comenta que le llegaban consultas de muchas personas, “de pacientes, de familiares, de amigos, de conocidos, preguntando qué podían hacer en distintos casos’’.

2020agosto proyectoaras equipo

Así, a mediados de mayo de 2020 el equipo de ARAS comenzó a operar como tal, organizándose en varias comisiones para llevar a cabo distintas actividades. Según cuentan, han podido realizar 6 videoconferencias que abordan tres temáticas: cuándo ir al dentista en tiempos de Coronavirus, salud oral para adultos y cuidados de salud oral en niños. Con estas charlas y talleres online, el equipo de ARAS ha logrado llegar a más de 350 personas de todas las edades, educando, informando y aconsejando en temas de salud oral. Durante la última videoconferencia “Estoy Cuidando Bien Mis Dientes”, realizada el 25 de julio, el equipo de ARAS invitaron al Ratón Pérez, para amenizar la información y consejos que se entregó a los niños y niñas, para luego tener una sección especial para entregar tips a los padres.

Para el Dr. Ricardo von Kretschman, docente UC e integrante de ARAS, ser parte de este proyecto es “una gran oportunidad y un honor. Poder entregar algo de nosotros a tantas personas que sufren es una forma de no olvidarnos de nuestros semejantes, de vencer el miedo y el encierro para proyectarnos, entregando una pequeña luz que pueda servir en estos tiempos’’. El Dr. Von Kretschman agrega que es gratificante sentir que “cientos de hogares nos abren sus puertas virtualmente y nos permiten entregar lo que preparamos con cariño’’.

La vida de escuela

Otra arista y objetivo muy importante de ARAS es fomentar la vida escuela de la carrera, puesto que en contexto de tele-educación se hace muy difícil socializar, conocer personas y crear una red de apoyo para los estudiantes, sobre todo para quienes ingresaron este año a la UC.

2020agosto proyectoaras actividades

Al momento de reclutar voluntarios para el proyecto, se congregaron estudiante de todos los años de carrera, incluidos novatos(as), logrando una amplia diversidad en el equipo. Valentina Núñez, alumna de 6º año y coordinadora de gestión de ARAS, cuenta cómo intentan fomentar la vida de escuela en la educación a distancia: “Si bien nos comunicamos harto por las funciones propias del proyecto, hay que mejorar más lo que es hablar con cada voluntario(a), preguntarles como están o si necesitan algo’’. Entre las actividades realizadas para fomentar este objetivo, se realizó el ARAS Got Tallent, instancia donde los voluntarios mostraron sus talentos, pasando una agradable jornada para conocerse mejor: “Queremos dar una instancia de esparcimiento, para que todos se sientan más parte de la escuela y que puedan contar con los alumnos de otras generaciones, que sea un acercamiento que pueda perdurar’’.

Cómo se organiza el equipo de ARAS

Para desarrollar el proyecto, el equipo fundador de ARAS se organiza en cinco comisiones:

- Comisión de Logística, a cargo de las alumnas Jenny López y Loretto Díaz. Ellas velan por mantener unidos a los voluntarios y de fomentar la vida escuela.
- Comisión de Gestión, a cargo de las alumnas Valentina Núñez y Sofía Pardo. Configuran los recursos tecnológicos, entrenar a los moderadores y expositores en el uso de Zoom, y buscan la información actualizada y datos con respaldo científico, para que las videoconferencias resulten bien y entretenidas para el público.
- Comisión de Desarrollo, a cargo de las estudiantes Jael Escobar y Karla Morales. Ellas elaboran el material informativo, afiches, infografías y ppts para las videoconferencias.
- Comisión de Comunicaciones, a cargo de las alumnas Javiera Reyes y Javiera Valenzuela. Ellas manejan las redes sociales @proyectoaras, envían la información a los inscritos y realizan las encuestas de satisfacción.
- Comisión de Ética y Operaciones, a cargo de los odontólogos Ricardo Von Kretschmann y M. Soledad San Martín, docentes de la escuela. Ellos se encargan de revisar todo el material que se publica, velando porque toda al información que llega a las persona sea comprensible y fidedigna.

Próximos desafíos del proyecto ARAS

Que el proyecto pueda traspasar generaciones de estudiantes es uno de los principales desafíos del equipo de ARAS. Otra meta es seguir haciendo crecer la iniciativa, para llegar a más personas con las charlas y talleres. También aspiran a ampliar las temáticas de las actividades, y que no solo abroden salud bucal, sino que también otras áreas, para lo cual esperan aliarse con otras escuelas de la Facultad de Medicina UC.

El proyecto ARAS seguirá con las videoconferencias informativas a la comunidad y tienen planificadas 6 charlas web más, hasta mediados de septiembre. Buscalos en Instagram y YoTube como @proyectoaras, y encontrarás toda la información sobre fechas, temáticas y videos de las charlas dictadas anteriormente.

.....................................

También te puede interesar la siguiente información:

- Todo lo que debes saber sobre liderazgo estudiantil en la UC.

- Postula a tus compañeros(as) para integrar el grupo de Jóvenes Líderes UC que marcaron el 2019.

- Convocatoria a fondos concursables DAE comienza el 12 de agosto